Las placas ASUS Z490 soportarán PCIe 4.0, al menos de forma parcial

Las placas ASUS Z490 soportarán PCIe 4.0, al menos de forma parcial

Iván Balseiro

ASUS ha desvelado nueva información sobre la compatibilidad PCIe 4.0 en sus placas base de la serie Z490. Aunque los procesadores Comet Lake-S de Intel no soportarán de manera nativa la tecnología PCIe 4.0, las placas base de la serie 400 de Intel sí que podrían tener un soporte parcial y de hecho algunos fabricantes como GIGABYTE ya han anunciado en el pasado su implementación. Ahora es el turno de ASUS para hablar de sus planes de compatibilidad para su gama completa de placas base de socket LGA 1200.

De momento, lo único que se sabe es que han comenzado hacer pruebas en sus placas base para saltarse la limitación en el diseño que impide implementar la tecnología. Los datos proporcionados por ASUS nos revelan que han logrado un clock jitter menor o igual que 0,5 ps RMS en muchas de sus placas base, aunque no en todas. Este jitter, es una fluctuación del retardo y es una señal de ruido no deseada, por lo que es primordial que este valor sea lo más bajo posible, aunque las pruebas iniciales aportan unos números bastante buenos.

ASUS se empieza a mojar con el soporte PCIe 4.0 en sus placas Z490

maximus extreme asus

En comparación con otras marcas, que desde el principio han optado por anunciar a bombo y platillo el soporte para PCIe 4.0, ASUS no ha seguido la misma estrategia cubriéndose las espaldas en caso de fallar en su intento por ofrecer una funcionalidad que los procesadores de Intel Core de décima generación no soportan de manera nativa.

La compañía ya emitió en su momento una declaración en la que se afirmaba que, dado que los procesadores Intel Core y el chipset Z490 de décima generación no son compatibles con PCIe 4.0, y que actualmente no hay un procesador disponible con el que se pudiese verificar la estabilidad, no se utilizaría el soporte parcial o completo de PCIe 4.0 como reclamo publicitario por su parte.

tabla placas asus pcie 4

Atendiendo a los datos que tenemos sobre las pruebas realizadas sobre el chipset Z490 por parte de ASUS en la medición de jitter requerida por PCIe 4.0, a excepción de las dos placas base PRIME Z490M-PLUS y la Z490-P, la mayoría de las placas base admiten al menos una ranura PCIe 4.0 x16, con únicamente la placa base ROG  Maximus XII Extreme tope de gama cumpliendo con la verificación PCIe 4.0 en las dos ranuras M.2 de las que dispone.

Las pruebas indican una compatibilidad parcial para PCIe 4.0

z490 p asus

Lo más probable es que los fabricantes incluido ASUS puedan anunciar que sus modelos son compatibles parcialmente con PCIe 4.0, pero no podrán anunciar una compatibilidad total para la mayor parte de las placas Z490 (aunque puede que algunas placas base tope de gama sí, aunque nunca de manera nativa).

Lo que se desconoce todavía hoy en día es si Intel, en el diseño de sus nuevos Comet Lake-S, ha capado la funcionalidad de PCIe 4.0 totalmente o si es que porque su diseño no lo soporta, ya que es un refrito parcial de la generación anterior que ya no lo soportaba.

Los Comet Lake-S de Intel ya han sufrido dos retrasos y en uno de ellos Intel había anunciado que habían incluido PCIe 4.0, pero que no vendría habilitado por defecto ni en las placas base ni en el propio procesador. Lo último que se sabía es que ni las placas base ni los procesadores llegaban a cumplir con los estándares para cumplir con el jitter permitido en la interfaz PCIe 4.0, pero vistos estos datos se va desvelando que es posible que si que tengamos un soporte, al menos parcial.

PCIe 4.0

En resumidas cuentas y con los datos que manejamos actualmente el nuevo socket LGA 1200 y el chipset Z490 de alta gama pueden llegar a ofrecer soporte parcial o completo para PCIe 4.0 pero no lo ofrecerán de manera nativa. Esto significa que será difícil que veamos este soporte para tarjetas gráficas pero sí probablemente para dispositivos de almacenamiento, aunque eso sí, utilizando controladoras de terceros implementadas por los fabricantes de placas y que nada tendrán que ver con Intel.

Así mismo, las gamas medias podrían ser capaces de ofrecerlo para las gráficas y no para almacenamiento, y por último la gama más baja de momento se quedaría con el soporte para PCIe 3.0. En la página oficial de ASUS, de momento, sigue sin haber ni rastro de soporte ni de compatibilidad con PCIe 4.0 para la serie Z490.