ASUS limita la velocidad de los SSD M.2 PCIe 4.0 en sus placas Z490

ASUS limita la velocidad de los SSD M.2 PCIe 4.0 en sus placas Z490

Javier López

Malos tiempos para una compañía como ASUS, ya que, al parecer, va a volver a estar en la cresta de la ola con sus placas base y no precisamente por cosas positivas. Y es que al ya sabido soporte limitado para las placas base Z490 con las nuevas CPU Rocket Lake-S, ahora tenemos que sumarle que en ningún modelo con dicho chipset se podrá aprovechar la velocidad del PCIe 4.0 en sus ranuras M.2. ¿Afecta esto a todos los modelos de placas base Z490?

Si eres uno de esos usuarios que confió en ASUS con la plataforma Z490 … Esto posiblemente no te haga ninguna gracia. Y es que el fabricante, en contra de su competencia, ha dejado fuera del soporte del «nuevo» PCIe 4.0 a todos los modelos de su gama Z490 de placas base para los procesadores de 10 Gen y 11 Gen de Intel. La pregunta más obvia es, ¿por qué?

Ni Rocket Lake desbloquea la restricción: los SSD NVMe PCIe 4.0 irán al 50%

Mejores placas Z490

ASUS ha perdido completamente el tren del bus PCIe 4.0 en placas Intel. Mientras que su competencia sí oferta compatibilidad total o parcial en las placas base con chipset Z490, el mayor fabricante de estos componentes se queda a un lado.

Bien es cierto que no hay declaración oficial al respecto sobre esta restricción, y que, aunque la 11 Gen de procesadores Intel no ha salido al mercado, las primeras pruebas de beta tester ya están arrojando resultados en esa dirección.

Por ejemplo, ciertas fuentes afirman que las placas base ASUS ROG Maximus XII HERO (Wi-Fi) y ASUS TUF Gaming Z490-PLUS (Wi-Fi) bajo todo un Samsung 980 PRO de 1 TB, dicha unidad solo pudo funcionar al 50% de su potencial máximo en cuanto a velocidad se refiere. Es decir, estaba configurada como PCIe 3.0 x4 y no como PCIe 4.0 x4.

Si esto se termina confirmando en todos los modelos de la marca (muy probablemente viendo como ASUS está enfocando la línea Z590) ninguno de los compradores de estas y otras placas base Z490 podrán disfrutar de mayor velocidad en sus M.2 PCIe 4.0 y se quedarán limitados a la velocidad PCIe 3.0 x4 como máximo.

Bloqueo en el M.2 y desbloqueo en los PCIe x16

asus z490 placas

No obstante, la compañía sí confirmó que habilitaba el desbloqueo en las ranuras para las tarjetas gráficas, es decir, los slots PCIe 3.0 x16 pasan a PCIe 4.0 x16, aunque lo cierto es que solo una de las ranuras podrá disfrutar del aumento de velocidad como tal.

El problema y la controversia de todo esto parece ir enfocada a la línea de placas base Z590. Y es que el fabricante parece querer inducir a los usuarios a dar el salto y a comprar un nuevo modelo con la excusa del desbloqueo de la velocidad en los M.2, ya que Z590 sí está oficialmente habilitado tanto en estas ranuras para SSD NVMe como para los PCIe 4.0 x16.

Por supuesto, las primeras voces de usuarios molestos con esta decisión de la compañía se está haciendo notar en los principales foros del mundo, porque hay muchos de ellos que desembolsaron una ingente cantidad de dinero por modelos como la Maximus XII Extreme (1000 euros) para terminar viendo como modelos de la competencia de 150 euros sí reciben soporte en sus M.2. Decisión polémica cuanto menos que podría afectar a futuras ventas si esto no se corrige …

Fuente > WCCFTech

¡Sé el primero en comentar!