ASUS cede y añade Resizable BAR a sus placas base Intel Z390 y Z370

La decisión de ASUS de no dar soporte para el Resizable BAR en placas antiguas de Intel ha sido respondida con quejas furibundas por parte de su comunidad. Al final ASUS se ha visto obligada a actualizar sus placas base con chipsets Z370 y Z390 para darles soporte al Resizable BAR.

Hace unos meses el Resizable BAR era un término casi desconocido, pero ha ganado importancia desde el momento en que permite sacar mayor rendimiento en los juegos por un coste cero en hardware. Solo es necesario una actualización del firmware de la placa base. Algo a lo que ASUS hasta el momento se había negado.

ASUS añade Resizable BAR para Intel Z370 y Z390

ASUS Resizable BAR

Una de las tecnologías que más está apareciendo en las noticias es la del Resizable BAR, la cual es una función de las interfaces PCI Express que AMD hizo famosa en su presentación de sus GPU RX 6000 y sus CPU Ryzen 5000 para escritorio bajo el nombre de Smart Access Memory. Dicha tecnología no es más que un rebranding del Resizable BAR, algo que ya se encuentra en el estándar PCI Express, pero que no suele estar implementado y requiere en placas base antiguas una actualización de su firmware.

Pues bien, ASUS ha decidido dar soporte para el Resizable BAR en algunas de sus placas base antiguas, en concreto las que utilizan el chipset Z390 y Z370. La decisión ha llegado después de quejas y peticiones masivas por parte de los usuarios. Hay que recordar que no solo AMD ha hecho compatibles sus GPU con el Resizable BAR, sino que también NVIDIA con los últimos drivers.

El soporte para el Resizable BAR en las placas base con chipsets Z370 y Z390 debería aparecer a finales de este mes de abril o durante el siguiente, según la información que han dejado ir los representantes de la compañía en los foros de su comunidad. ASUS aún no ha dado una nota de prensa oficial sobre el tema, pero la decisión se ha producido tras el aluvión de quejas en sus foros de soporte.

¿Marca la diferencia en rendimiento?

NVIDIA Resizable BAR

El Resizable BAR es una función del estándar PCI Express.  la cual le permite a la CPU acceder a la RAM local del componente conectado a dicha interfaz. En este caso las tarjetas gráficas, lo cual tiene ventajas de cara al rendimiento en los juegos.

Habitualmente cuando la CPU genera una lista de pantalla para que la GPU sepa lo que ha de hacer en el siguiente fotograma, es la GPU la que a través de sus unidades DMA acaba accediendo a la RAM del sistema. La trampa con el Resizable BAR es que las listas de pantalla se colocan en la VRAM donde la GPU puede leerlas directamente sin tirar de unidades DMA y en menos tiempo.

Esto se traduce en la ganancia de unos pocos milisegundos por fotograma, que de manera acumulativa dependiendo del juego y la gráfica que tengamos son unos cuantos FPS adicionales por coste cero. De ahí la presión de la comunidad gaming sobre ASUS para añadir soporte para el Resizable BAR. Y les ha costado, ya que han sido los últimos en incorporarlo.