Así es la tecnología de NVIDIA para competir con AMD SAM: Resizable BAR

Así es la tecnología de NVIDIA para competir con AMD SAM: Resizable BAR

Javier López

De un tiempo a esta parte tanto AMD como NVIDIA han visto como las consolas dominadas por SONY y Microsoft han dado varios pasos adelante con tecnologías propietarias que maximizan el rendimiento dadas las escuetas especificaciones de hardware que contienen. Por ello, AMD dio el primer paso al incorporar su tecnología Smart Access Memory o SAM para lograr que la GPU, la CPU y la RAM puedan empujar el rendimiento mediante PCIe. NVIDIA ha replicado más tarde mediante Resizable BAR, pero ¿en qué consiste?

Hemos hablado en ciertos artículos anexos a este de la tecnología desarrollada por NVIDIA y desde la cual está compitiendo con AMD y su proyecto SAM. Al fin y al cabo, las dos tecnologías tienen una base común, por lo que aunque la forma de enfocarlo es distinto, tienden a lo mismo. Pero igualmente muchos os estaréis preguntando que qué es Resizable BAR y por qué está en boca de todos.

Resizable BAR o ReBAR, adiós al cuello de botella entre CPU y GPU

NVIDIA-Resizable-BAR

Aunque esta tecnología proviene de otra que ya estaba anexa a esta, como es la decodificación 4G, algo que todas las placas base han traído desde hace años, no existía hasta ahora soporte de GPU disponible.

Resizable BAR por lo tanto es el nombre que recibe la tecnología de NVIDIA para desbloquear algo que era hasta ahora impensable: quitar el límite de 256 MB por bloque en tamaño de texturas, de manera que la CPU, la RAM y la GPU con su VRAM ahora tienen acceso completo al bus PCIe, sin límite.

Y es que la complejidad que tenía esta técnica era precisamente hacer que estos tres componentes no tuviesen límite mediante una interfaz tan usada como PCIe. A medida que jugamos a cualquier juego, este demanda texturas que son trabajadas por la CPU, cargadas desde el SSD, almacenadas en RAM para hacer de intermediario veloz entre esta y la VRAM y al mismo tiempo la GPU va requiriendo información a esta última.

Es una cadena de mando donde todo tiene que funcionar en sincronía, así que limitar dicho ancho de banda como hasta ahora simplemente era un obstáculo de la propia interfaz PCIe y de NVIDIA y AMD. La transferencia entre CPU y GPU es constante, pero en bloques de 256 MB puede requerir una cantidad de transferencias de pequeño tamaño que colapsan la CPU y a veces la GPU no tiene la información a tiempo.

Acceso total al frame buffer

La limitación estaba derivada como decimos mediante el PCIe y ambas compañías, pero al mismo tiempo Intel y AMD han tenido que colaborar así como los fabricantes para dar soporte a esta tecnología, por lo que no es algo que pueda ser activado en todas las plataformas.

La reducción de las transferencias de información y texturas, sea con la CPU o extraídas a modo de RAM caché de la memoria RAM del sistema implica que cualquier activo o recurso puede ser solicitado según sea necesario y al mismo tiempo puede ser enviado en su totalidad, sin restricción alguna. Esto se consigue deslimitando el ancho de banda del frame buffer, lo que supone menor número de colas o directamente ninguna, por lo que se reducen milisegundos y se gana rendimiento.

La CPU puede trabajar más información, mejor organizada, en tramas mejor seccionadas por su mayor tamaño, de manera que es más eficiente que enviar paquetes de información más pequeños. Esto hace que al mismo tiempo las solicitudes de texturas a la RAM sean más eficientes también, pudiendo descargar de la misma y hacia la GPU cualquier tamaño, por muy grande que sea y de una sola vez o incluso fraccionada en paquetes de mayor tamaño a 256 MB.

¿Qué necesitamos para poder disfrutar de ReBar?

Como tecnología propietaria, NVIDIA nos da una serie de instrucciones para poder activar Resizable Bar:

  1. Confirme que tiene una CPU y un chipset de CPU compatibles.
  2. Confirme que tiene una placa base compatible.
  3. Actualice la BIOS de la paca, si fuese necesario (si no hemos instalado la última disponible lo será), instalando una actualización del fabricante. Luego habilite el soporte de ReBar en la interfaz BIOS.
  4. Actualice al controlador GeForce Game Ready más reciente (versión 465.89 WHQL en adelante) o una versión posterior
  5. Si tienes una GeForce RTX 3060, estás listo. Si tienes una GeForce RTX 3060 Ti, 3070, 3080 o 3090, es posible que necesites un BIOS para tu GPU actualizado (casi seguro).
  6. Si tiene una tarjeta gráfica Founders Edition de NVIDIA, obtenga su herramienta de actualización VBIOS directamente desde nuestro sitio web . Si tiene una tarjeta de socio personalizada, obtenga la herramienta de actualización de su sitio. Verifique que Resizable Bar esté habilitada en el panel de control de NVIDIA.

Todos los principales fabricantes de placas base tienen soporte actualmente para las plataformas más modernas y para alguna que ya estaba EOL. Para ser concretos, el soporte se define así:

NVIDIA Resizable Bar requisitos

A esto hay que sumarle los procesadores de la octava y novena generación de Intel más los chipsets Z370 y Z390, los cuales acaban de recibir soporte tras la presión de los usuarios. Por si esto fuese poco, la lista de juegos aunque escueta, va creciendo, siendo sus principales benefactores los siguientes títulos:

Juegos NVIDIA Resizable Bar

Esta lista va creciendo poco a poco, así que es posible que en el momento de leer este artículo haya más juegos disponibles con soporte. Esto es algo de NVIDIA y sobre todo la desarrolladora del título, las cuales están trabajando arduamente para lograr implementar dicha mejora en sus motores.

Cómo cerciorarnos de que Resizable BAR está activo

nvidia-geforce-rtx-30-series-resizable-bar-nvidia-control-panel-enabled

Si tenemos una de las GPUs nombradas o más nuevas, si tenemos un driver más nuevo que el comentado y una BIOS en nuestra placa compatible y con ReBar actualizado, entonces podemos dirigirnos al panel de control de NVIDIA, pinchar en información del sistema y podremos ver un apartado que en concreto recibe el nombre de esta tecnología: Resizable BAR.

Si pone «Yes» o «Sí» entonces está activo y podremos disfrutar de la mejora de rendimiento gratuito que nos ofrece en los 17 títulos que hay compatibles.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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