Asgard anuncia AN4, su primer SSD con 3D NAND China de bajo coste

Asgard, un fabricante chino de memoria y dispositivos de almacenamiento, ha anunciado el primer SSD PCIe 4.0 de la compañía. Se trata del Asgard AN4, que con su increíble velocidad de hasta 7.500 MB/s podría rivalizar fácilmente con algunos de los mejores SSD del mercado, especialmente por su precio. Os contamos todo lo que se sabe sobre él a continuación.

El Asgard AN4 utiliza una controladora Innogrit IG5236 Rainier, pero su mayor peculiaridad es que hace uso de chips de memoria 3D NAND TLC de 128 capas del fabricante chino YMTC, unos chips que portan su tecnología patentada Xtacking 2.0. Este proceso consiste en producir interconexiones y las pilas de NAND en obleas separadas, y luego YMTC las fusiona alineando los millones de pequeños orificios mediante un sistema óptico de alta precisión.

Asgard AN4, llega el primer SSD PCIe 4.0 chino

Asgard AN4

Para mantenerse fresco durante el funcionamiento, el Asgard AN4 cuenta con un robusto disipador de calor pasivo integrado con un área de disipación de hasta 8 cm². El fabricante afirma que este disipador ayuda a reducir la temperatura de funcionamiento hasta en 30ºC, y califica a este dispositivo de estado sólido con un rendimiento teórico de hasta 7.500 MB/s de velocidad de lectura y 5.500 MB/s de velocidad de lectura, aunque no han dado datos de su rendimiento aleatorio.

Asgard promociona su AN4 con una alta calificación de resistencia, pero los valores exactos de TBW tampoco los ha definido por el momento. El SSD viene con una garantía limitada de 5 años, y lamentablemente el fabricante tampoco ha compartido su precio aunque sí que han dicho que habrá modelos de 1 TB que llegará a las tiendas a finales del mes de agosto y otros dos modelos de 2 TB y 512 GB de capacidad que todavía están en etapa de planificación, pero que presumiblemente se podrán comprar antes de fin de año. Otra de las curiosidades de este SSD es que tiene un coste bastante bajo, por lo que podría convertirse en el SSD de más de 7.000 MB/s más barato del mercado.

Datos rendimiento

Rendimiento AN4

Un usuario de los foros de la fuente de esta noticia ya ha puesto a prueba (según él) un SSD Asgard AN4 de 1 TB. Este SSD se adhiere al diseño de PCB de doble cara con cuatro chips NAND que llevan el número de pieza YMN09TC1B1HC6C.

El usuario señaló que el AN4 admite un tamaño de carga útil máximo (MPS) de hasta 512 bytes, lo que teóricamente permite una velocidad de transferencia de hasta 7.500 MB/s mientras que otros SSD con soporte para un MPS de 256 bytes alcanzan un máximo de 7.150 MB/s. Sin embargo, se requiere una placa base específica para poder alcanzar estos valores, y destacó que solo las placas AMD admiten un MPS de 512 bytes, mientras que las placas base Intel Z590 están limitadas a un MPS de 256 bytes.

El usuario comparó el AN4 con otros SSD con la misma controladora pero con diferentes chips NAND TLC en la captura que podéis ver arriba, y las diferencias de rendimiento saltan a la vista, con el dispositivo de Asgard ganando la partida por bastante.