¿Puede arder la fuente de alimentación del PC si hay un problema?

¿Puede arder la fuente de alimentación del PC si hay un problema?

Rodrigo Alonso

Como sabéis, la fuente de alimentación es uno de los dispositivos de hardware más importantes del PC, ya que de ella depende el suministro eléctrico de los demás componentes… y las protecciones ante los posibles problemas eléctricos. Se han dado casos en el pasado de fuentes de alimentación que han salido ardiendo pero, ¿hasta qué punto deberías temer esta posibilidad? ¿De verdad puede terminar en llamas la fuente de alimentación del PC si hay un problema eléctrico?

Contar con una buena fuente de alimentación en el PC es algo primordial, y en esta web siempre os hemos recomendado no escatimar en ella y apostar por fabricantes de renombre y con buena garantía para tener un plus de tranquilidad ante posibles problemas. Sin embargo, ante un problema eléctrico pueden pasar muchas cosas, incluso que la fuente termine estallando en llamas.

Fuente de alimentación en llamas, ¿es un peligro real?

Prácticamente todas las fuentes de alimentación del mercado (salvo las de dudosa calidad y OEM) tienen un elenco de protecciones ante posibles problemas eléctricos, incluyendo protección contra cortocircuitos, sobre y bajo tensión, sobre y bajo amperaje, sobre temperatura y sobre carga. Por norma general, si estos sistemas de protección funcionan como deben, no solo la fuente nunca saldrá ardiendo sino que además protegerá al resto de componentes de hardware de tu PC y, en el peor de los casos, se estropeará la fuente y nada más.

EVGA fuente fuego

Sin embargo, se han dado casos extremos en los que la fuente de alimentación sí que ha terminado ardiendo. No hace mucho, se detectó que cierto modelo de fuente de alimentación de GIGABYTE tenía un problema de fábrica y cuando se la sometía a carga, literalmente salían chispas y fuego, algo que trajo de cabeza al fabricante y se vio obligado a retirar toda una partida de producción de este modelo… pero esto era un fallo de producción, algo que puede pasar pero que casi nunca sucede.

También se han visto casos, como el de la imagen que podéis ver arriba con una fuente EVGA Supernova, en los que los sistemas de protección de la fuente han fallado y el dispositivo ha terminado en llamas, y es que la electricidad no es un juego de niños y la posibilidad de que esto suceda es, efectivamente, real.

Estos dos casos de los que os hemos hablado son reales, uno por un fallo de fabricación y otro por un fallo en los sistemas de seguridad de la fuente, y que demuestran que la posibilidad de que la fuente de alimentación salga ardiendo es real. Sin embargo, ambos son casos aislados y que representan un porcentaje ínfimo de todas las fuentes de alimentación que hay en el mercado, por lo que aunque es algo que puede pasar, en realidad no es un peligro que debamos temer.

CORSAIR HX1000i

Las fuentes de alimentación, y más las modernas y de buena marca, tienen unos sistemas de protección excelentes que evitarán cualquier tipo de peligro, así que en líneas generales puedes estar tranquilo ya que difícilmente tu PC va a salir ardiendo por su culpa. Por supuesto, estos sistemas pueden fallar, y puede haber casos extremos como la caída de un rayo o una instalación eléctrica con problemas graves, pero incluso en estos supuestos, si los sistemas funcionan nada va a estallar en llamas.

Y, como hemos dicho antes, lo más habitual en el peor de los casos (incluso en casos extremos) es que como mucho la fuente de alimentación lo apague todo antes de llegar al extremo de prenderse fuego, así que puedes estar completamente tranquilo porque la posibilidad de que estalle en llamas es casi similar a que te toque la lotería.

1 Comentario