AMD planta cara al 4K: así rinde su nuevo FRS 2.2 en máxima calidad

AMD planta cara al 4K: así rinde su nuevo FRS 2.2 en máxima calidad

Rodrigo Alonso

El sector del gaming apunta claramente al 4K. Las consolas de nueva generación apuestan por esta resolución del mismo modo que la PC Master Race va a por ella. Sin embargo, mover un 4K nativo es una tarea muy complicada, que ni las gráficas más potentes de última generación logran. Y más complicado aún si, por ejemplo, queremos disfrutar de efectos como el Ray Tracing. Y es aquí donde la IA juega un papel fundamental.

Cuando NVIDIA lanzó sus primeras gráficas RTX, una de las novedades fue la llegada del DLSS (Deep Learning Super Sampling). Esta tecnología se encarga de procesar parte de los píxeles que genera el juego, y usando la IA reescribe el resto de la imagen, aplicando los distintos efectos, como el Ray Tracing, y el Anti-Aliasing, para conseguir una imagen nítida mientas que se liberan recursos en la gráfica para conseguir tasas de FPS más rápidas.

Por supuesto, AMD también cuenta con su propia tecnología, Fidelity Super Resolution, o FSR, con la cual renderiza imágenes a una resolución inferior a la de la pantalla, las reescala para mostrarlas a máxima resolución y, al mismo tiempo, aplica sobre ellas los efectos como Ray Tracing y Anti-Aliasing y queda más libre para procesar una mayor tasa de fotogramas por segundo.

FSR 2.2, un salto notable en calidad

La versión 1.0 de FSR cumplía su función, aunque igual que ocurría con el DLSS 1.0, la calidad dejaba mucho que desear. Así llegaba el nuevo FSR 2.0, un importante salto tanto en rendimiento como en calidad, perfecto para recortar distancias con su rival verde. Y con la llegada de FSR 2.1, la calidad mejoró aún más.

Ahora, AMD ya tiene listo el nuevo FSR 2.2, y el F1 2022 es uno de los últimos juegos en implementar esta nueva tecnología. Sin embargo, ¿será notable?

Hemos probado de primera mano esta nueva tecnología con la AMD Radeon RX 7900 XT. Hemos descargado la última versión del juego, para habilitar esta nueva tecnología, y hemos configurado los gráficos en 4K y a máxima calidad. Y, por supuesto, hemos activado el nuevo FSR 2.2. Hemos realizado tres pruebas, la primera en el circuito de España, con FSR 2.2 Calidad, y las otras dos en el circuito de Mónaco, una con FSR 2.2 en Calidad, y la otra en rendimiento.

Como podemos ver, en calidad podemos conseguir los ansiados 60 FPS en 4K sin muchas complicaciones, y seleccionando el modo Rendimiento, incluso más. La imagen, durante las pruebas de calidad, se ha visto excelente, con una gran nitidez y unos reflejos espectaculares. En el modo Rendimiento, hemos visto algo de blur en los bordes del coche y en algunos edificios, aunque nada molesto.

¿Y qué tal el rendimiento frente a FSR 1.0? La verdad es que, en las tres pruebas realizadas con esta tecnología, en tan solo 1 (la de España) el rendimiento en FSR 2.2 es mejor que el de 1.0, mientras que en las otras dos, hemos tenido más FPS con la versión 1.0.

Eso sí, donde hemos visto una mejora más que notable ha sido en la calidad. La imagen obtenida en los dos circuitos (sobre todo en el modo Rendimiento) ha sido mucho más borrosa, menos nítida, y con algún que otro artefacto raro con este 1.0 que con el nuevo FSR 2.2, donde la imagen aseguramos que ha sido perfecta.

2 Comentarios