AMD lanza unos nuevos drivers y ASRock ¿ya tiene una actualización?

AMD lanza unos nuevos drivers y ASRock ¿ya tiene una actualización?

Iván Balseiro

Con esta nueva versión 2.04.28.626 del controlador del conjunto de chips para AM4, TR4 y TRx40, AMD ha corregido los errores en la rutina de instalación de los predecesores v2.04.04111 y v2.03.12.0657 que no permitían su instalación correcta en Windows 10 y han intentado con esta nueva versión solucionar determinados casos para evitar que estos errores de instalación ocurran.

Hay que tener mucho cuidado con la nomenclatura utilizada por AMD y los fabricantes para este tipo de controladores, puesto que algunos ASRock, supuestamente tiene una versión incluso más novedosa del driver, puesto que la versión de ASRock es la v.2.05.04.352 que ha sido lanzado el 26 de mayo y contiene cinco nuevos paquetes de controladores y optimizaciones para el nuevo conjunto de chips AMD B550 y el nuevo firmware AMD AGESA v2.

Los últimos controladores oficiales llevan la versión 2.04.28.626

amddriversOficialmente, la «nueva» actualización es la 2.04.28.626, sin embargo, aún no está claro por qué el último controlador oficial de chipset para los zócalos AM4, TR4 y TRx40 tiene un número de versión más bajo que el controlador también firmado por AMD, que distribuye el soporte de ASRock.

En realidad, el control de versiones de un controlador de conjunto de chips no sería particularmente relevante, pero en este caso ha provocado recientemente algunos problemas entre los usuarios de Ryzen 3000 y Ryzen Threadripper 3000.

Las últimas dos versiones han sido realmente malas debido a problemas de instalación y paquetes de controladores que no se actualizaron completamente. AMD, con este nuevo controlador, promete haber resuelto finalmente estos problemas, pero el predecesor directo ya prometía solucionar el problema con el proceso erróneo de instalación y no fue así.

Además de los aspectos más destacados y los problemas solucionados, AMD también señala los errores restantes de su controlador de chipset en las notas de la versión oficial.

Entre las novedades destaca que ahora el instalador muestra mensajes más descriptivos en caso de errores que puedan producirse durante la instalación.

Problemas resueltos en el AMD Chipset driver 2.04.28.626

  • La desinstalación del controlador falla si las cuentas de usuario de Windows para la instalación y desinstalación son diferentes.
  • Condición resuelta donde el controlador GPIO puede no actualizarse desde la versión anterior del controlador del chipset.

Problemas conocidos del AMD Chipset driver 2.04.28.626

  • El instalador puede fallar al iniciar si se ejecuta desde un nombre de carpeta con idioma no latino.

Solución alternativa: ejecute el instalador desde C: AMD.

  • Se requiere reinicio manual del sistema para sistemas Windows configurados con un paquete de sistema operativo que no esté en inglés
  • El mensaje emergente de Windows Installer puede aparecer durante la instalación
  • Mover la ventana del instalador durante el proceso de instalación puede hacer que la ventana del instalador parpadee / se mueva.
  • No se puede abrir el archivo de registro de instalación después de la finalización.
  • El instalador no puede cambiar a una versión anterior.

Solución alternativa: desinstale manualmente el último paquete del panel de control y luego instale el paquete anterior.

El nuevo controlador de chipset AMD con el número de versión 2.04.28.626 es compatible con los siguientes chipsets para los zócalos AM4 y TR4:

Conjunto de chips AMD X570, AMD X470, AMD X370, AMD B450, AMD B350, AMD A320, AMD X399 y AMD TRX40.

El nuevo controlador de chipset AMD con el número de versión 2.04.28.626 es compatible con los siguientes procesadores para los zócalos AM4 y TR4:

Procesadores AMD Ryzen 1000, Ryzen 2000, AMD Ryzen 3000, AMD Ryzen Threadripper 1000, AMD Ryzen Threadripper 2000, Ryzen Threadripper 3000 y la APU AMD Ryzen con gráficos Vega.

Se puede descargar desde la página oficial de AMD o desde este mismo enlace directamente.