ADATA crea una tecnología que reduce 8.5ºC la temperatura de su memoria RAM
El mayor peligro al se exponen un PC es la temperatura que pueden alcanzar sus componentes si carecen de un sistema de refrigeración lo suficientemente eficaz como para rebajar unos cuantos grados el calor que genera cuando está en funcionamiento, especialmente a pleno rendimiento que es cuando más calor se genera.
Los componentes de un PC que más calor generan son el procesador y la gráfica, de ahí que estos siempre van acompañados de ventiladores y/o sistema AIO de refrigeración líquida. Sin embargo, no son los únicos, ya que la memoria RAM y unidades de almacenamiento SSD NVMe, especialmente las que nos ofrece velocidad de transferencia muy elevadas, también sufren problemas de rendimiento si se calientan en exceso.
El veterano fabricante taiwanés, ADATA, ha diseñado una nueva tecnología de refrigeración que implementará en los módulos de memoria DDR5 con una velocidad de transferencia igual o superior a 8000 MB/s.
Reduce la temperatura de la RAM en un 10%
Esta tecnología no consiste en añadir un ventilador a las unidades, ya que no hay espacio físico ni en la placa ni en las memorias para poder hacerlo, y que si podemos encontrar en algunas unidades de almacenamiento SSD NVM2.
Según afirma ADATA se trata de un recubrimiento térmico especial disponible en la serie XPG de este fabricante que se aplica directamente sobre el PCB. Según las pruebas que ha realizado esta empresa y de las que ha facilitado una imagen, la diferencia de temperatura con este recubriendo y sin él, permite reducir en hasta 8,5 grados su temperatura.
Al aplicarse directamente sobre el PCB, se puede combinar con sistemas alternativos de refrigeración para reducir, aún más, su temperatura en caso de que sea necesario.
Como es lógico, ADATA no especifica cuáles son los componentes que se utilizan para fabricar este recubrimiento, para evitar que otras empresas se basen en su desarrollo para crear recubrimientos similares saltándose la fase de I+D que ha dedicado este fabricante.
Lo más probable es que, a lo largo de estaño, otros fabricantes presenten tecnologías similares para ayudar a reducir la temperatura de los módulos de memoria, especialmente las que ofrecen una elevada velocidad de transferencia de datos. En los próximos meses saldremos de dudas.
Precio y disponibilidad
Pero, no serán los únicos, ya que, además de la serie XPG de ADATA, este recubrimiento también estará disponible la Series LANCER, en los modelos RGB y NEON RGB, memorias que se presentarán oficialmente en el Computex 2024 y que ofrecen una velocidad de hasta 8.000 MB/s
Parece que los chicos de ADATA no son los únicos que quieren aprovechar que este año se presenta la 15ª generación de procesadores de Intel para presentar su nueva de productos para así captar el interés de todos los usuarios que estén pensando en renovar su viejo PC con la nueva generación de Intel.
Las memorias con este recubrimiento llegarán al mercado en el segundo trimestre de este mismo año. Respecto al precio, una vez, al igual que sucede en este tipo de anuncios, la compañía no ha desvelado cuál será el incremento de precio que tendrán estos módulos recubiertos con esta tecnología de disipación.