Intel revoluciona los portátiles con sus procesadores Core 12 HX

Ya es una realidad y como tal los nuevos procesadores de alto rendimiento para portátiles están aquí. Intel ha hecho las correspondientes presentaciones y ha deslizado una serie de CPU realmente interesante que cambian y revolucionan por completo el sector puesto que incluyen los primeros procesadores de 16 núcleos para portátiles traídos directamente desde PC. Así son los Core 12 HX.

Y es que es la primera vez que los troqueles de procesadores de PC se destinan a portátiles como tal diseñando con ello nuevos chips con prestaciones casi idénticas a estos. Intel ha cogido los die de «menor calidad» (derivan del i9-12900) y les ha recortado nada menos que 2,2 mm de altura para hacerlos más eficientes en cuanto a temperatura, ya que los consumos son altos, propios de procesadores de alto rendimiento en este sector.

Intel Core 12 Alder Lake HX, la revolución está aquí

Lo que tenemos entre manos no es más que 7 procesadores con unas características comunes muy interesantes que como podemos observar se distinguen básicamente en el número de núcleos y en frecuencias, lo que implica también distintos tamaños de caché y salvo una excepción una misma iGPU.

Intel Core 12 HX portátiles (16)

Lo más curioso es que tendrán el mismo PBP de 55 vatios y el mismo MTP de 157 vatios, sea el procesador que sea, lo que denota que han sido bineados por la marca y que pagar más significa un mejor silicio y con ello mejores prestaciones.

Antes de entrar con los modelos tres detalles más: solo 3 modelos soportan vPRO y ECC y solo dos de los siete vistos están completamente deslimitados para overclock en CPU y RAM, el resto permiten overclock pero con ciertos límites.

Dicho esto, los Core 12 HX tienen soporte para memorias DDR5-4800 y DDR4-3200 logrando una capacidad máxima de 128 GB. La configuración del mayor de los hermanos, el i9-12950HX, será de 8 P-Cores y 8 E-Cores con frecuencias de hasta 5 GHz, de ahí la gama irá cayendo hasta los 4P + 8E del i5, donde en cualquier caso todos los presentados por Intel tendrán soporte para PCIe 5.0 en configuración x16 o 2×8 líneas, capacidad para 4 SSD y dos controladoras Thunderbolt que entendemos serán en su versión 4.

Soporte para RAID 0, 1 y 5

Las capacidades de estos procesadores llegan hasta los sistemas RAID, donde los creadores de contenido y profesionales los degustarán, sobre todo cuando instalen SSD NVMe PCIe 4.0 en sus equipos.

Intel Core 12 HX portátiles (14)

Como mejoras en esta serie de portátiles y novedades de estos Core 12 HX, aparte de la inclusión de los E-Cores que debutan como tal en el sector tenemos Intel Dynamic Memory Boost, Intel Speed Optimizer y una mejora en Intel Extreme Tuning Utility de la cual la compañía no ha desvelado nada todavía.

En cuanto al rendimiento, Intel usa de base el Ryzen 9 6900HX de AMD bajo SPECint_rate_base2017 y los números que ofrece son realmente interesantes, porque asegura que su tope de gama i9-12900HX es un 17% más rápido en Single Thread y un 64% más veloz en Multi Thread.

En otros test como Blender asegura una diferencia espectacular del 81%, AUTOCAD un +12% y como podemos ver las cifras y los test van en aumento hasta llegar a los tres software de producción donde Intel asegura sacarle una distancia a AMD del 111% nada menos.

En gaming no se quedan atrás, aunque no hay resultados comparativos y sí varios números en juegos donde en todos los casos están en las tres cifras. No hay precios ni disponibilidad de los portátiles que los incluirán, pero visto el rendimiento seguro que no son precisamente baratos, y es que aquí la performance se paga.

2 Comentarios