GPU ARC y Core 12 en portátiles, así ha sido el CES de Intel

GPU ARC y Core 12 en portátiles, así ha sido el CES de Intel

Josep Roca

Como cada año Intel ha sido puntual a su presentación en el Computer Electronic Show, en la que han mostrado un adelanto de lo que veremos en los próximos meses de este año entrante y cuáles son sus planes a futuro. Veamos, pues, que es lo que ha presentado Intel en el CES 2022 y que novedades traen.

Mientras que AMD ha hecho una presentación con una gran cantidad de información centrada en el mundo del PC, Intel ha optado por el camino de apostar la mitad del tiempo de la misma en hablar de su futuro en el mundo del hardware para la automoción. Esto ha hecho que toda la información respecto al PC haya quedado condensada y que las presentaciones que esperábamos de varios de los nuevos productos haya quedado extremadamente resumida en una presentación de una hora de duración, donde más de la mitad del tiempo no lo han dedicado a su mercado tradicional, los ordenadores.

Intel CES 2022

Por lo que al final han decidido condensar toda la información necesaria a corto plazo realmente y hemos echado en falta nuevos datos y confirmaciones, en especial de las GPU Intel ARC Alchemist. En todo caso esto no significa que lo que hayan presentado Intel en el CES de 2022 no haya sido interesante. Veamos, por tanto, que nos tiene preparada la marca azul para los próximos meses.

Intel Core 12 para portátiles en el CES 2022

No es ningún secreto que la arquitectura Alder Lake iba a llegar a los laptops y al igual que ha ocurrido con su rival AMD hemos tenido el estreno de Intel en los llamados ultrafinos o ultraligeros portátiles gaming basados en procesadores con un TDP de 28 W donde en el caso de Intel han recibido el nombre de Intel Core 12-P. Por otro lado, los Intel Core 11-H de 35 y 45 W de TDP van a recibir su reemplazo correspondiente en la decimosegunda generación.

Desde Intel no han dado las especificaciones completas, pero su factor forma es el mismo que el de los anteriores Tiger Lake-H y comparten la GPU integrada, pero separada en otro chip de la anterior generación. No obstante, esto no significa que Intel no haya realizado mejoras en sus iGPU, sin embargo, a esto ya entraremos más adelante.

Intel EVO

Intel EVO

Bajo esta marca nos encontramos con una certificación que indica que un portátil cumple con una serie de requisitos de Intel. Debido a que este año vamos a ver las nuevas GPU para gaming han decidido integrarlas dentro de la especificación Intel Evo. ¿Estamos ante la declaración de intenciones por parte de Intel de promocionar solo hardware para ordenadores portátiles donde todos los componentes serán de la misma marca? Por suerte son los ensambladores y fabricantes los que tienen la última palabra a la hora de adherirse al programa Intel Evo.

Por lo que se deduce de la diapositiva estarían exentos los ordenadores con CPU Intel Core 12-P al requerirse un Intel Core 12-H como procesador. La certificación fuerza el uso de las radios inalámbricas de Intel y como hemos dicho antes una GPU dedicada. Por lo que la gran mayoría de componentes serán de la marca fundada por Gordon Moore.

¿Y qué hay de los nuevos modelos para sobremesa?

Intel Core i9-12900KS

Intel ha ampliado el porfolio de sus Core 12 disponibles para escritorio, pero han destacado un único procesador entre los nuevos modelo: el i9-12900KS, el cual tiene la capacidad de llegar a los 5.5 GHz en Turbo con uno o dos núcleos. Se trataría, por tanto, del nuevo tope de gama entre los Alder Lake de escritorio.

En cuanto a la siguiente generación procesadores, Raptor Lake, han confirmado que se encuentran ya terminados y que se encontrarían ejecutando Windows dentro de los laboratorios de la compañía. Por lo que el diseño final ya estaría terminado, sin embargo, no nos han dado una fecha de lanzamiento concreta, solo más tarde en este año.

Intel ARC en el CES 2022

Intel ARC CES 2022

No obstante hay algo que nos ha decepcionado y es la no presentación de las Intel ARC Alchemist y es que esperamos ver a Intel mostrando la primera generación de tarjetas gráficas gaming bajo la marca. Sin embargo, sí que llegaran al mercado y es que Intel ha anunciado que han conseguido que varias marcas integren en hasta 50 diseños de portátiles sus ARC Alchemist. No ha habido mención alguna de las versiones de sobremesa y tampoco de tarjetas gráficas personalizadas, solamente que empezaremos a ver los primeros portátiles con una GPU Gaming de Intel en el primer en el primer trimestre de 2022.

Intel Deep Link

La primera tecnología que Intel ha mostrado en el CES 2022 relacionado con las GPU ARC es Deep Link, el equivalente al SmartShift de AMD, pero con marca Intel que permite una sincronización entre la iGPU y la GPU ARC. No obstante, Intel tiene planes para ir más allá, ya que Deep Link permite utilizar la potencia de la gráfica integrada en el procesador para tareas no gráficas, sin embargo, que se benefician de ejecutarse en una GPU como es el caso del cálculo de físicas, animación, efectos de postprocesado, etc.

Intel HyperEnccde CES 2022

Donde han demostrado esta capacidad es en la transcodificación de vídeo, en una demostración en la que ambas GPU se reparten los fotogramas a codificar de un formato y/o resolución. Se trata de una tecnología ciertamente interesante de cara al streaming de vídeo. A dicha función la han llamado Hyper Encode y permite acelerar los tiempos hasta en un 40%.

Multidevice Experience

Por el momento no se encuentra disponible a corto plazo en las CPU de Intel, pero se trata de una tecnología de controlador de pantalla que nos permitirá usar cualquier dispositivo con pantalla dentro de una red inalámbrica local o a través de USB C con DisplayPort en una pantalla secundaría. Así pues podrás retransmitir de manera automática el contenido de tus juegos a la Smart TV del salón o convertir tu tablet en una segunda pantalla para el PC.

No es algo que no se pueda realizar a día de hoy, sin embargo, desde Intel prometen que lo que buscan es automatizar esta tarea y la tendremos disponible a finales de este mismo año.

¡Sé el primero en comentar!