Resolución 4K, 1 ms y 144 Hz en panel IPS, en el ASUS ROG Swift PG32UQ

Resolución 4K, 1 ms y 144 Hz en panel IPS, en el ASUS ROG Swift PG32UQ

Rodrigo Alonso

Vivimos en una era en la que el rendimiento gráfico exige cada vez mejores monitores, entre los que la resolución 4K está comenzando por fin a imponerse para el público gamer, cada vez más exigente. Las últimas tarjetas gráficas para PC hacen que los juegos a 4K con mayores frecuencias de actualización estén cada vez más al alcance de todos, y las consolas PS5 y Xbox Series X por fin desatan el potencial del 4K con imágenes HDR y altas frecuencias de actualización a través de HDMI 2.1. Para poder corresponder a estas nuevas necesidades, ASUS ha creado el monitor gaming ASUS ROG Swift PG32UQ, presentado en el CES 2021 y del que os hablamos a continuación.

La matriz de píxeles 4K del PG32UQ mide 32 pulgadas de diagonal, con una densidad de píxeles de 138 PPP, un tamaño que logra un gran equilibrio entre la nitidez de imagen y el poder mantener el texto y los elementos de la interfaz de usuario legibles sin necesidad de escalar. El panel IPS tiene un tiempo de respuesta GtG de tan solo 1 ms, creando un movimiento sin efectos de ghosting que es tan rápido como el de los paneles TN pero con la reproducción de color y los ángulos de visión propios de las matrices IPS.

ASUS ROG Swift PG32UQ, el máximo exponente para gaming

Los tonos brillantes que muestra el ROG PG32UQ cubren el 98% del espacio de color cinematográfico DCI-P3, y para garantizar que se obtenga la imagen más natural y precisa desde el primer momento, todos y cada uno de los monitores vienen calibrados de fábrica con un Delta E promedio inferior a 2. La amplia gama, precisión de color de primera categoría y su máximo brillo le otorgan el cumplimiento del estándar DisplayHDR 600, lo que garantiza que los juegos y el contenido HDR siempre se presenten en su máxima expresión.

Para una compatibilidad total con las consolas de próxima generación, el PG32UQ ofrece dos conexiones HDMI 2.1 con soporte plug and play para funciones de juegos como el modo automático de baja latencia, frecuencias de actualización variables y frecuencias de hasta 120 Hz. Los jugadores de PC también podrán disfrutar de las entradas DisplayPort 1.4 de alto ancho de banda para desbloquear la frecuencia máxima de la pantalla; estos puertos utilizan VESA Display Stream Compression (DSC) para garantizar una reproducción completa de color por píxel incluso a resolución 4K y 144 Hz.

ASUS PG32UQ

Incluso si tu tarjeta gráfica no puede impulsar frecuencias de actualización de 144 Hz estables, el PG32UQ brindará una experiencia de juego fluida y receptiva. Es compatible con las tecnologías Variable Refresh Rate y AMD FreeSync Premium Pro, mientras que la certificación NVIDIA G-Sync compatible ya está siendo cursada. Ya sea que tengas un PC para juegos con gráfica NVIDIA o AMD, o una de las nuevas consolas PlayStation o Xbox, siempre obtendrás los beneficios de la tecnología de frecuencia de actualización variable.

A este respecto, el ROG Swift PG32UQ también cuenta con la tecnología ASUS Variable Overdrive, una técnica utilizada para reducir la cantidad de tiempo que tarda un píxel en cambiar de un color a otro en un panel LCD. Un juego rápido que se ejecuta a altos FPS se verá mejor con una configuración overdrive más alta, mientras que un título con gráficos intensos que se ejecute a 60 FPS podría exhibir artefactos en esta misma configuración de overdrive; alterar esta configuración manualmente todo el tiempo es una tarea ardua, pero en este monitor se aplica automáticamente la cantidad correcta de overdrive para que los usuarios no tengan que preocuparse de nada.

Sin embargo, un monitor es mucho más que la suma de sus especificaciones técnicas, y por eso el ROG Swift PG32UQ ofrece también un estilo deslumbrante. Su chasis es de inspiración cibernética (o eso dice ASUS), su robusto soporte es ajustable en altura y por supuesto cuenta con iluminación RGB Aura Sync en el logotipo ROG de la parte trasera. Tiene biseles extra finos aldededor de los tres bordes (laterales y superior), e incorpora una pareja de puertos USB para maximizar la conectividad. Además, tiene las funciones exclusivas GamePlus y GameVisual que agregan comodidades de software OSD como perfiles específicos de contenido, contador de FPS y mucho más.

 ROG Swift PG32UQ
Tamaño de pantalla32 pulgadas
Resolución4K UHD (3840 x 2160)
Tecnología de panelIPS
Frecuencia de refresco144 Hz
Tiempo de respuesta1 ms
HDRDisplayHDR 600
Adaptive SyncAMD FreeSync Premium PRO
NVIDIA G-Sync Compatible
Brillo-
Contraste-
CurvaturaNo
PrecioTBD

Por el momento ASUS no ha indicado ni la disponibilidad ni el precio de este monitor.