¿Instalar Windows 11 en tu PC AMD? Estas son las placas compatibles

A pesar de que el hecho de que Microsoft anunciara nuevas medidas de seguridad obligatorias para poder instalar Windows 11 haya caído como un jarro de agua fría para muchos, en realidad son muchas las plataformas de PC actuales que permiten su instalación sin que los usuarios no tengamos que preocuparnos de nada. Esto es así gracias a la implementación de fTPM en el caso de AMD y de PTT en el caso de Intel. Al mismo tiempo, la mayoría de fabricantes de placas base se apresuraron a publicar listados con sus modelos compatibles con el nuevo sistema operativo, así que en este artículo vamos a resumiros todas aquellas que serán compatibles en la vertiente de AMD.

Muchas veces os hemos hablado ya acerca de la controversia que Windows 11 está trayendo bajo el brazo; sin embargo, el hecho de que sea necesaria la implementación de TPM para poder instalar el nuevo sistema operativo no significa necesariamente que los usuarios tengamos que hacer nada… o casi nada al menos. Ya anteriormente te enumeramos las placas base con chipset de Intel que son compatibles con Windows 11 sin que tengamos que hacer nada, y en esta ocasión le llega el turno a las placas base con chipset de AMD que tendrán compatibilidad nativa con Windows 11 gracias a la implementación de fTPM en chipset.

Las placas base de AMD compatibles con Windows 11

Windows 11 CPU Chipset placas base AMD

Es cierto que la compatibilidad de Windows 11 con hardware relativamente antiguo está bastante limitada, y que necesitaremos tener una plataforma de PC relativamente moderna para poder hacerlo funcionar. Esto es así por el hincapié que Microsoft ha querido poner en la seguridad, obligando a que el hardware tenga implementado TPM (Trusted Platform Module) con el objetivo de poder cifrar la información del equipo. Esta implementación se puede realizar de varias maneras, pero la más sencilla de ellas para los usuarios es sin duda la de Intel y AMD, ya que integran su propio sistema de seguridad compatible en los chipsets de las placas base.

¿Quieres saber si tu placa base de AMD es compatible? Sigue leyendo, porque te vamos a enumerar a continuación los listados que han proporcionado los propios fabricantes de placas base.

Placas base de ASRock para AMD compatibles con Windows 11

ASRock-X570-Series

ASRock fue uno de los primeros fabricantes en revelar la lista de placas base compatibles con el nuevo sistema operativo Windows 11, aunque como veréis a continuación en lugar de listar uno a uno los modelos compatibles lo que han hecho ha sido listar los chipsets que integran el soporte fTPM. De esta manera, entendemos que todas y cada una de las placas base de ASRock que equipan estos chipsets que vamos a listar a continuación son compatibles sin problemas con Windows 11 al contar con fTPM integrado:

  • AMD Serie TRX40.
  • AMD Serie 500: X570, B550 y A520.
  • AMD Serie 400: X470 y B450.
  • AMD Serie 300: X399, X370, B3500 y A320.

Eso sí, al igual que sucede en placas base con chipset Intel, ASRock advierte de que esta facultad viene deshabilitada en la BIOS por defecto, así que sí que hay una cosa que los usuarios tendremos que hacer y es entrar en la BIOS para habilitarlo. Podemos encontrar el parámetro en el menú Advanced de la BIOS, y luego dentro de «CPU Configuration» encontraremos el parámetro AMDF fTPM Switch, donde tendremos que seleccionar la opción AMD CPU fTPM (por defecto viene en Disabled).

Placas base de ASUS compatibles

ASUS ROG Strix X570-F Gaming

ASUS también se apresuró a elaborar una lista de sus placas base compatibles justo después de que Microsoft hiciera oficial Windows 11, y al igual que ASRock lo que listan son los chipsets compatibles, por lo que es de entender que todos los modelos de placa base de la marca que cuenten con estos chipsets serán compatibles con Windows 11:

  • AMD TRX40 Series.
  • AMD 500 Series: X570, B550 y A520.
  • AMD 400 Series: X470 y B450.
  • AMD 300 Series: X370, B3500 y A320.

Por algún motivo ASUS ha dejado fuera de esta compatibilidad a sus placas base con chipset AMD X399, tenedlo en cuenta. Por cierto que al igual que el resto de fabricantes tendrás que entrar en la BIOS y activar a mano esta compatibilidad; en el caso de las placas base de este fabricante, tendrás que ir a Advanced -> AMD fTPM configuration -> TPM Device Selection y ahí marcar la opción «Firmware TPM» (o Discrete TPM en el caso de que hayas instalado un módulo TPM 2.0 físico).

Placas AMD de MSI

MSI MPG X570 Gaming Plus vsgamers

Al igual que en los dos casos anteriores, este fabricante también ha elaborado una lista de los chipsets de sus placas base que son compatibles con fTPM de AMD, así que igualmente asumimos que todos los modelos lanzados bajo estos modelos de chipset son compatibles con Windows 11:

  • AMD TR4 Series: TRX40 y X399.
  • AMD 500 Series: X570, B550 y A520.
  • AMD 400 Series: X470 y B450.
  • AMD 300 Series: X370, B350 y A320.

Como no podía ser de otra manera, deberemos habilitar el soporte para esta compatibilidad accediendo a la BIOS. En este caso, el parámetro lo podemos encontrar accediendo al menú Settings -> Security -> Trusted Computing donde deberemos cambiar a «Enabled» el parámetro Security Device Support.

GIGABYTE y AORUS

GIGABYTE-x570-AORUS-Xtreme

GIGABYTE ha sido el fabricante que más escueta ha hecho la lista, extendiendo la compatibilidad directamente a todos los chipsets de AMD de las series TRX40, 500, 400 y 300 Series, y extendiendo igualmente esta compatibilidad tanto a las placas base vendidas bajo el abrazo de GIGABYTE como de su división gaming AORUS. Además, en principio este es el único fabricante que no ha indicado explícitamente que haya que entrar en la BIOS a activar el parámetro a mano, así que en principio es el único fabricante con el que los usuarios no tendremos que hacer nada.

¿Cómo comprobar que tienes TPM 2.0 activado?

TPM habilitado placas base amd

Para poder comprobar si el cambio que has hecho en la BIOS se ha hecho efectivo y está detectado por el sistema operativo (además de comprobar la versión de TPM activada) deberás realizar unos sencillos pasos que detallamos a continuación:

  • Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el botón Inicio y haz clic en Ejecutar. Alternativamente, pulsa la combinación de teclas WIN + R.
  • En la ventana que se abre escribe «tpm.msc» (sin las comillas) y pulsa Aceptar.
  • Se abrirá una nueva ventana, cuya captura puedes ver arriba, donde se te indicará si TPM está activado y qué versión de éste tienes.