¿Por qué tu GPU de AMD es compatible o no con DirectX 12 Ultimate?

¿Por qué tu GPU de AMD es compatible o no con DirectX 12 Ultimate?

Redacción

La aparición de la API DirectX 12 Ultimate trae consigo cambios en todos los aspectos que suponen también cambios en el hardware. En el caso de que seas fan de AMD y quieras una tarjeta gráfica de DirectX 12 Ultimate seguro que vas a querer saber cuáles son compatibles con esta API y cuáles no. Os contamos cuáles de estas son y por qué son compatibles

Es un tiempo de cambios en cuanto al hardware como los que estamos viviendo, en especial con la aparición del Ray Tracing y el uso de los SSD, la llegada de una versión nueva de DirectX es ya tradición. Pero, ¿qué tarjetas gráficas de AMD son compatibles con DirectX 12 Ultimate?

¿Qué es DirectX 12 Ultimate?

DirectX 12 Ultimate AMD NVIDIA

DirectX es un conjunto de APIs que permite a las aplicaciones comunicarse con el hardware y que se creó para poder utilizar los coprocesadores y aceleradores multimedia. Su API más famosa es Direct3D que provee una abstracción de la tarjeta gráfica a las aplicaciones. Lo cual le permite comunicarse con el hardware gráfico del sistema. Debido a que es la API más popular dentro de las incluidas en DirectX solemos asociar Direct3D con DirectX.

Cada nueva versión de DirectX ha coincidido con un cambio importante en el hardware gráfico. En DirectX 7 tuvimos la inclusión del cálculo de la geometría en el procesador gráfico, en DirectX 8 y DirectX 9 vimos la aparición de los shaders, en DirectX 10 las GPU con shaders unificados y la teselación, en DirectX 11 la aparición de la computación que se hizo asíncrona con DirectX 12.

Pero si miramos lo que trae de nuevo DirectX 12 Ultimate tiene todo lo necesario para ser considerada DirectX 13, añadidos como el soporte para el Ray Tracing, los cambios en el pipeline gráfico gracias al Mesh Shader, el soporte para Variable Rate Shading y la capacidad de usar los SSD conectados al PCIe del PC son lo suficiente como para justificar una nueva versión.

El problema de realizar una nueva versión de una API gráfica es que esto afecta a los controladores y la forma en la que trabaja el procesador de comandos que ha de interpretar las órdenes. Es por ello que para Microsoft ha tenido más sentido realizar una versión extendida de DirectX 12 que no una API totalmente nueva.

Soporte completo frente a compatibilidad

GPU AMD VRAM

Debido a que DirectX 12 Ultimate es un superconjunto de DirectX 12, esto hace que las tarjetas gráficas de AMD sin soporte a través de hardware para el Ray Tracing, Mesh Shaders, Variable Rate Shading y el resto de novedades en DirectX 12 sean compatibles con DirectX 12 Ultimate. Claro está que no podrán utilizar las mejoras que incorpora la nueva versión de la API al no tener el hardware adecuado.

Las tarjetas gráficas de AMD compatibles con DirectX 12 Ultimate, pero sin soporte completo para estas son todas las que tienen soporte para DirectX 12, esto incluye las gamas de tarjetas gráficas basadas en la arquitectura GCN, lo que incluye: la gama Radeon HD 7000, las gamas RX de la 200 a la 600, las AMD Fury, AMD Vega y Radeon VII. Pero también las AMD RX 5000 basadas en la arquitectura RDNA. Todas ellas carecen de soporte completo para DirectX 12 Ultimate.

Dado que los juegos que están en desarrollo ya utilizan DirectX 12 Ultimate, lo recomendable es si quieres una tarjeta gráfica de AMD para DirectX 12 Ultimate preparada para el futuro nuestro consejo es que huyas de la lista de tarjetas gráficas que os acabamos de poner.

¿Por qué las AMD RX 5000 no soportan al completo DirectX 12 Ultimate?

AMD-Radeon-RX-5700-01

La relación entre AMD y Microsoft parece ser mucho más estrecha que la que tiene con NVIDIA, al fin y al cabo los procesadores principales de sus Xbox Series X y Series S utilizan GPUs integradas de AMD con arquitectura RDNA 2. Tampoco podemos olvidar como los Mesh Shaders fueron mencionados hace unos años bajo el nombre de «Primitive Shaders» durante la campaña de pre-promoción de las AMD Vega, función que al final no fue integrada en dicha generación de las tarjetas gráficas de AMD. Lo que sí que fue integrado fue el HBCC, un controlador de memoria que permitía acceso a memoria NAND Flash y por tanto es un precursor del DirectStorage.

Bajo este historial se esperaría que el soporte para DirectX 12 Ultimate en las tarjetas gráficas de AMD debería haber aparecido de manera más temprana que en NVIDIA. No obstante DirectX 12 Ultimate en su set completo también incluye el soporte para el Ray Tracing y el Variable Rate Shading, funciones que no están en la primera generación de RDNA. Incluso pese a que los Primitive Shaders son conceptualmente lo mismo que los Mesh Shaders, difieren lo suficiente en su implementación como para que AMD haya hecho los cambios pertinentes.

Y bien es cierto que AMD tiene una política distinta a la de NVIDIA, donde primero despliegan una tecnología de manera propietaria esperando que Microsoft la implemente en su API, con una política de evangelización a través del soporte de ciertos desarrolladores. Para AMD el objetivo de sus GPU es seguir el estándar DirectX 12 tal y como se encuentra en cada momento en concreto. De ahí que las RDNA o conocidas como la serie AMD Radeon RX 5000 no soportan al completo DirectX 12 Ultimate.

Solo las AMD RX 6000 soportan totalmente DirectX 12 Ultimate

RDNA 2 die

En la actualidad las únicas tarjetas gráficas de AMD con soporte completo para DirectX 12 Ultimate son las AMD Radeon RX 6000, debido al uso de la arquitectura RDNA 2 que hacen. El problema es que aparecieron en el mercado al mismo tiempo que la burbuja de la minería y la escasez de componentes. Por lo que su disponibilidad es escasa, pero si tenéis la suerte de conseguir una entonces vais a tener una potente GPU preparada para el futuro.

Por el momento y tal y como hemos comentado antes, las GPU de generaciones anteriores de AMD no están preparadas de cara a los futuros juegos. Y no por ello son tarjetas de mala calidad, a tiempo presente la diferencia no es tan grande porque apenas hay videojuegos que aprovechen las nuevas tecnologías. Pero a medida que pase el tiempo y poco a poco se vayan adaptando como requisitos mínimos en el hardware estas se volverán más caras.

Por lo que a momento de escribir este artículo, las tarjetas gráficas de AMD compatibles con DirectX 12 Ultimate son las de la serie RX 6000, tanto para escritorio como para ordenadores portátiles y obviamente las gamas que AMD saque posteriormente.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.