¿Por qué tu GPU de AMD es compatible o no con DirectX 12 Ultimate?

La aparición de la API DirectX 12 Ultimate trae consigo cambios en todos los aspectos que suponen también cambios en el hardware. En el caso de que seas fan de AMD y quieras una tarjeta gráfica de DirectX 12 Ultimate seguro que vas a querer saber cuáles son compatibles con esta API y cuáles no. Os contamos cuáles de estas son y por qué son compatibles

Es un tiempo de cambios en cuanto al hardware como los que estamos viviendo, en especial con la aparición del Ray Tracing y el uso de los SSD, la llegada de una versión nueva de DirectX es ya tradición. Pero, ¿qué tarjetas gráficas de AMD son compatibles con DirectX 12 Ultimate?

¿Qué es DirectX 12 Ultimate?

DirectX 12 Ultimate AMD NVIDIA

DirectX es un conjunto de APIs que permite a las aplicaciones comunicarse con el hardware y que se creó para poder utilizar los coprocesadores y aceleradores multimedia. Su API más famosa es Direct3D que provee una abstracción de la tarjeta gráfica a las aplicaciones. Lo cual le permite comunicarse con el hardware gráfico del sistema. Debido a que es la API más popular dentro de las incluidas en DirectX solemos asociar Direct3D con DirectX.

Cada nueva versión de DirectX ha coincidido con un cambio importante en el hardware gráfico. En DirectX 7 tuvimos la inclusión del cálculo de la geometría en el procesador gráfico, en DirectX 8 y DirectX 9 vimos la aparición de los shaders, en DirectX 10 las GPU con shaders unificados y la teselación, en DirectX 11 la aparición de la computación que se hizo asíncrona con DirectX 12.

Pero si miramos lo que trae de nuevo DirectX 12 Ultimate tiene todo lo necesario para ser considerada DirectX 13, añadidos como el soporte para el Ray Tracing, los cambios en el pipeline gráfico gracias al Mesh Shader, el soporte para Variable Rate Shading y la capacidad de usar los SSD conectados al PCIe del PC son lo suficiente como para justificar una nueva versión.

El problema de realizar una nueva versión de una API gráfica es que esto afecta a los controladores y la forma en la que trabaja el procesador de comandos que ha de interpretar las órdenes. Es por ello que para Microsoft ha tenido más sentido realizar una versión extendida de DirectX 12 que no una API totalmente nueva.

Soporte completo frente a compatibilidad

GPU AMD VRAM

Debido a que DirectX 12 Ultimate es un superconjunto de DirectX 12, esto hace que las tarjetas gráficas de AMD sin soporte a través de hardware para el Ray Tracing, Mesh Shaders, Variable Rate Shading y el resto de novedades en DirectX 12 sean compatibles con DirectX 12 Ultimate. Claro está que no podrán utilizar las mejoras que incorpora la nueva versión de la API al no tener el hardware adecuado.

Las tarjetas gráficas de AMD compatibles con DirectX 12 Ultimate, pero sin soporte completo para estas son todas las que tienen soporte para DirectX 12, esto incluye las gamas de tarjetas gráficas basadas en la arquitectura GCN, lo que incluye: la gama Radeon HD 7000, las gamas RX de la 200 a la 600, las AMD Fury, AMD Vega y Radeon VII. Pero también las AMD RX 5000 basadas en la arquitectura RDNA. Todas ellas carecen de soporte completo para DirectX 12 Ultimate.

Dado que los juegos que están en desarrollo ya utilizan DirectX 12 Ultimate, lo recomendable es si quieres una tarjeta gráfica de AMD para DirectX 12 Ultimate preparada para el futuro nuestro consejo es que huyas de la lista de tarjetas gráficas que os acabamos de poner.

¿Por qué las AMD RX 5000 no soportan al completo DirectX 12 Ultimate?

AMD-Radeon-RX-5700-01

La relación entre AMD y Microsoft parece ser mucho más estrecha que la que tiene con NVIDIA, al fin y al cabo los procesadores principales de sus Xbox Series X y Series S utilizan GPUs integradas de AMD con arquitectura RDNA 2. Tampoco podemos olvidar como los Mesh Shaders fueron mencionados hace unos años bajo el nombre de «Primitive Shaders» durante la campaña de pre-promoción de las AMD Vega, función que al final no fue integrada en dicha generación de las tarjetas gráficas de AMD. Lo que sí que fue integrado fue el HBCC, un controlador de memoria que permitía acceso a memoria NAND Flash y por tanto es un precursor del DirectStorage.

Bajo este historial se esperaría que el soporte para DirectX 12 Ultimate en las tarjetas gráficas de AMD debería haber aparecido de manera más temprana que en NVIDIA. No obstante DirectX 12 Ultimate en su set completo también incluye el soporte para el Ray Tracing y el Variable Rate Shading, funciones que no están en la primera generación de RDNA. Incluso pese a que los Primitive Shaders son conceptualmente lo mismo que los Mesh Shaders, difieren lo suficiente en su implementación como para que AMD haya hecho los cambios pertinentes.

Y bien es cierto que AMD tiene una política distinta a la de NVIDIA, donde primero despliegan una tecnología de manera propietaria esperando que Microsoft la implemente en su API, con una política de evangelización a través del soporte de ciertos desarrolladores. Para AMD el objetivo de sus GPU es seguir el estándar DirectX 12 tal y como se encuentra en cada momento en concreto. De ahí que las RDNA o conocidas como la serie AMD Radeon RX 5000 no soportan al completo DirectX 12 Ultimate.

Solo las AMD RX 6000 soportan totalmente DirectX 12 Ultimate

RDNA 2 die

En la actualidad las únicas tarjetas gráficas de AMD con soporte completo para DirectX 12 Ultimate son las AMD Radeon RX 6000, debido al uso de la arquitectura RDNA 2 que hacen. El problema es que aparecieron en el mercado al mismo tiempo que la burbuja de la minería y la escasez de componentes. Por lo que su disponibilidad es escasa, pero si tenéis la suerte de conseguir una entonces vais a tener una potente GPU preparada para el futuro.

Por el momento y tal y como hemos comentado antes, las GPU de generaciones anteriores de AMD no están preparadas de cara a los futuros juegos. Y no por ello son tarjetas de mala calidad, a tiempo presente la diferencia no es tan grande porque apenas hay videojuegos que aprovechen las nuevas tecnologías. Pero a medida que pase el tiempo y poco a poco se vayan adaptando como requisitos mínimos en el hardware estas se volverán más caras.

Por lo que a momento de escribir este artículo, las tarjetas gráficas de AMD compatibles con DirectX 12 Ultimate son las de la serie RX 6000, tanto para escritorio como para ordenadores portátiles y obviamente las gamas que AMD saque posteriormente.