Aumenta el rendimiento de tu GPU AMD activando la tecnología Radeon Anti-Lag

Aumenta el rendimiento de tu GPU AMD activando la tecnología Radeon Anti-Lag

Javier López

Este año hemos sido testigos de cómo NVIDIA y AMD se han enfrentado en una nueva batalla, la del software y sus mejoras. No tanto en drivers en sí mismos, sino bajo nuevas tecnologías que aporten un plus de rendimiento a su hardware. En el caso de AMD presentaron Radeon Anti-Lag, una tecnología que promete mejorar el rendimiento, no solo de la GPU en sí misma, sino de la CPU. Hoy entenderemos qué es y cómo activarlo.

Aunque NVIDIA tiene una tecnología similar desde hace años, nunca es tarde para ponerse al día y plantar cara. Con esta premisa, AMD lanzó Radeon Anti-Lag, donde como veremos a continuación, es muy simple de usar.

Radeon Anti-Lag: una herramienta para los gamers

La novedad implementada por AMD llegó en el driver Adrenalin 19.7.1, donde al mismo tiempo se dio soporte para las nuevas tarjetas RX 5700 basadas en Navi. Pero, ¿qué es realmente Radeon Anti-Lag?

Según AMD, es una función basada en software que ayuda a reducir la latencia de entrada cuando la GPU tiene un cuello de botella o está simplemente limitada.

Radeon-Anti-Lag-1

Lo que pretende Radeon Anti-Lag es regular el ritmo de trabajo del procesador y que con ello vaya lo más parejo al trabajo que realiza la GPU, lo cual según la compañía reduce la cantidad de trabajo que antes acumulaba la CPU.

Radeon-Anti-Lag-2

AMD afirma que Radeon Anti-Lag puede reducir la latencia de entrada en casi un cuadro completo, en concreto, hasta un 31%, lo que se traduce en una respuesta más inmediata entre lo que hacemos con el ratón y el teclado y los movimientos que se producen en pantalla.

Qué necesitamos para poder activar Radeon Anti-Lag

Anti-Lag

Los requisitos para activar esta tecnología en nuestra tarjeta gráfica son bastante simples:

  • Necesitamos una tarjeta gráfica Radeon con arquitectura GCN o superior (desde las Radeon HD 7700 hasta las actuales).
  • Microsoft DirectX 11 o DirectX 9 (este último solo con las Radeon RX 5700).
  • Sistemas operativos compatibles: Windows 7 y Windows 10.
  • Drivers Adrenalin 2019 19.7.1 o superiores.

Como habremos podido observar, Radeon Anti-Lag no está disponible en DX12, OpenGL o Vulkan, al menos de momento, por lo que tendremos que conformarnos con usarlo en títulos con el resto de APIs.

Cómo activar Radeon Anti-Lag

Hay tres formas básicas de activar esta tecnología, donde para ello tendremos que cumplir lógicamente todos los parámetros especificados con anterioridad: desde la configuración del perfil del juego, con Radeon Overlay o pulsando en el juego las teclas ALT+L.

Desde la configuración del juego en concreto

Activar AMD Radeon FreeSync

Simplemente entramos en el driver y tendremos que pinchar en la pestaña juegos.

RadeonSettings_d7xLnI1psL

Aquí veremos la configuración global y los juegos que tenemos instalados, en nuestro caso SOTTR, sobre el cual pincharemos.

RadeonSettings_50XG6El03P

Abajo a la izquierda tendremos el setting para activarlo o desactivarlo, todo muy simple y sencillo.

Mediante Radeon Overlay

Veamos ahora cómo podemos activar esta característica dentro del mismo juego que queramos, utilizando la herramienta de Overlay que incorpora el propio software de las tarjetas gráficas de AMD.

SOTTR_k0jwmu1ZAX

Una vez entrado en el juego deseado y bajo DirectX 11 ó 9 pulsaremos las teclas ALT+R, donde se abrirá el menú de Radeon Overlay.

SOTTR_Hh8N2V0paq

Tras lo cual tendremos que ir al menú llamado «Experiencia de JUEGO».

SOTTR_2RO2qdoj1q

Dentro de éste, veremos la opción de activar Radeon Anti-Lag (y Radeon Chill ya de paso) y podremos activarlo o desactivarlo a placer. En el último caso que es simplemente pulsando las teclas ALT+L, no veremos ningún parámetro o confirmación visual sobre si se ha activado o desactivado, ya que el driver entiende la orden y no ofrece un aviso visual.

Si quieres saber si lo tienes activado o desactivado, en este caso no te quedará más remedio que volver a entrar en la interfaz de Radeon Overlay para comprobarlo.