AMD desmonta a NVIDIA con su GPU RX 6700 XT, ¡más rápida que RTX 3070!

AMD desmonta a NVIDIA con su GPU RX 6700 XT, ¡más rápida que RTX 3070!

Javier López

Era el día clave y como tal, las expectativas estaban en todo lo alto. Después de varios movimientos a la desesperada de NVIDIA que no se han entendido muy bien (RTX 3060, cancelaciones o atrasos) AMD ha dado un paso adelante con una tarjeta gráfica para la gama media alta: RX 6700 XT. La nueva integrante de la arquitectura RDNA 2 llega especializada para rendir al máximo en una resolución cada vez más usada como es 1440p y además, trae alguna sorpresa consigo.

Es oficial y llega con unas prestaciones y precio realmente interesantes, así como un nuevo disipador que ya intuíamos como mostramos en su momento, pero sobre todo, lo que más sorprende es precisamente su rendimiento. Esta nueva GPU asalta el trono de la gama media alta de NVIDIA y la somete, al menos eso afirma AMD.

Navi 22, 12 GB de RAM, 96 MB de Infinity Caché y solo 230 vatios, así es la AMD RX 6700 XT

 

Los de Lisa Su han sido claros: estamos ante la mejor tarjeta gráfica para 1440p del mercado de gráficos existente hasta el momento, con la mayor cantidad de VRAM disponible y sucesora directa de la ya descontinuada RX 5700 XT.

Hablamos de una tarjeta gráfica que integra el chip Navi 22 XT e incluye 40 CUs, o lo que es lo mismo, 2560 Shaders, los cuales corren a la friolera velocidad de 2321 MHz en clock base, 2424 MHz en modo gaming y 2581 MHz en modo Boost.

 

Sin olvidar sus capacidades para Ray Tracing, ya que dispone de 40 Unidades para trabajar el trazado de rayos en tiempo real. Su PCB albergará 10 capas comunes más dos OZ Copper, sin contar con fases de alimentación de alta eficiencia (6+8 pines de alimentación), siempre hablando del modelo de referencia de la propia compañía, aunque ya parece más un modelo custom por la calidad de los componentes.

Integra no obstante un midplate de aluminio para los VRM y GDDR6, ya que el número de VRAM es de 6 en versiones de 2 GB. El disipador y compuesto térmico tendrán como referencia a un no muy denso cuerpo de aletas que serán recorridas por tres heatpipes de 8 mm, mientras que en el die integrará un thermal pad de grafito de alto rendimiento y no pasta térmica al uso.

Rendimiento por encima de la RTX 3070 8 GB a menor precio

AMD-Radeon-RX-6700-XT-12-GB-Graphics-Card-RNDA-2-GPU-Unveil-_Performance-Gaming-_2

Ya podemos decir, al menos por boca de AMD, que NVIDIA tendrá que contragolpear con una nueva serie de tarjetas gráficas que igualen la contienda en ciertos aspectos, sobre todo en VRAM.

Y es que esta RX 6700 XT alberga 12 GB de GDDR6 a la supuesta velocidad de 16 Gbps (no confirmado, pero plausible) unida a un bus de 192 bits, lo que da un ancho de banda total de 384 GB/s. Visto en seco puede parecer poco, pero la magia llega desde la Infinity Caché, integrando 96 MB para optimizar y maximizar el rendimiento de ese ancho de banda.

AMD-Radeon-RX-6700-XT-12-GB-Graphics-Card-RNDA-2-GPU-Unveil-_Performance-Gaming-_1

Por supuesto estamos ante una GPU totalmente compatible con PCIe 4.0 que como era de esperar integra DisplayPort 1.4 y HDMI 2.1. Pero, ¿qué hay del rendimiento? AMD ha comparado su nueva tarjeta con las RTX 3060 Ti y RTX 3070 a 1440p y máximos settings disponibles en 8 títulos distintos.

Los resultados de la muestra hablan por sí solos, pero no especifican si dichos FPS han sido conseguidos con SAM activo o inactivo, así que tendremos que esperar a las reviews para aclararlo.

AMD-Radeon-RX-6700-XT-12-GB-Graphics-Card-RNDA-2-GPU-Unveil

En cualquier caso, obtenemos una tarjeta con un disipador de referencia que parece más bien uno custom, con dos ventiladores axiales de 8 cm y un PCB muy bien diseñado, todo a un precio de 479 dólares como MSRP y estará disponible el 18 de marzo.