En placas base AMD de gama baja, ¿es mejor el chipset A520 o el A320?

Estamos viviendo tiempos convulsos en lo económico que se están traduciendo en una elevación de precios por una cantidad de motivos de tal calibre que es complicado de explicar. Por ello, muchos componentes están escalando de precio paulatinamente, en especial las placas base y debido a esto las gamas más bajas están tomando más relevancia. Si hablamos de AMD sin duda tenemos que entrar de lleno en la comparativa de chipsets, en concreto el A520 vs el A320. ¿Cuál es mejor? ¿Cuál se adapta más a nuestras necesidades?

Con la continua presentación de modelos de placas base se hace difícil escoger entre unos u otros, pero esta elección se convierte en casi imposible cuando nos vamos a los chipsets. Esto es debido a que aunque son un número mucho menor, el cómputo de características que pueden albergar varían dependiendo de los gustos e implementaciones de cada fabricante para cada modelo que lanza.

Por ello, es muy interesante saber si el modelo en concreto tiene todas las características disponibles que ofrece AMD en sus dos chipsets de gama de entrada. Así, lo primero que necesitamos es conocerlos a fondo para luego poder compararlos.

AMD Chipset A320, el pequeño de la familia

Realmente no es el menor de todos, ya que existe un A300 que estaría justo por debajo de este modelo de chipset, pero no lo veremos en las tiendas porque está destinado a los proveedores de sistemas OEM y solo en ciertos fabricantes.

Por lo tanto y si hablamos de gama de escritorio a la venta entonces sí que podemos decir que es el menor de la familia y como tal sus especificaciones son mucho más reducidas que en sus hermanos mayores.

Comenzamos con los USB, ya que este chipset A320 puede albergar hasta 13 puertos de este tipo en diferentes velocidades y aquí hay un poco de controversia, ya que cada fabricante puede alternar entre distintas versiones con una sola salvedad: solo uno puede ser USB 3.2 Gen 2.

Es decir, cada fabricante puede decidir el número de USB 2.0 o USB 3.0 o 3.1 en el número que elija siempre que no superen los 12 en total balanceando los traseros y los internos. En cuanto a puertos SATA AMD también da libertad de elección para los fabricantes, aunque aquí todos optan por el mismo tipo de bus. SATA 3.

MSI A320M-PRO VD

El número de puertos que podremos tener son 6, donde no todos los fabricantes los incluyen. Dicho esto, llegamos a un apartado clave como son las líneas PCIe, y es que el chipset A320 solo podrá albergar 32 líneas PCIe de las cuales solo 24 son utilizables.

Por lo tanto, de esas 24 (el resto están reservadas para otros menesteres internos de CPU, SSD y RAM) tendremos disponibles 16 para la GPU y 4 para los discos de estado sólido bajo NVMe. Las 4 que restan están reservadas a tarjeta de red y USBs de mayor velocidad como el mencionado Gen 2.

En cualquier caso, todas las líneas serán de tipo PCIe 3.0, no pudiendo dar el salto a PCIe 4.0 por un simple bloqueo de hardware por parte de AMD, lo cual abarata costes para ofrecer placas más económicas. Por último, no hay opción al overclock.

En cuanto al soporte de CPUs, tras los cambios de criterio de AMD el chipset A320 ahora soporta todos los procesadores Ryzen, aunque esto tiene muchos matices. Y es que dicho soporte queda relegado a los deseos de cada fabricante con sus modelos de placa base, así que para cerciorarnos de que la CPU es soportada tendremos que ir manualmente a buscar la lista de CPUs del modelo de placa base que estemos mirando, no hay otra forma por desgracia, puesto que las BIOS están cambiando los listados continuamente.

A520, la gama baja mejorada

Con el chipset A520 tenemos un salto prestacional manteniéndonos en el estrato bajo de AMD. Con este chipset el número total de USB que puede tener una placa base en su conjunto se mantiene en 13, pero el mencionado salto se basa en la posibilidad de que 5 de ellos sean USB 3.2 Gen 2, lo cual es interesante para dispositivos de alta velocidad.

Los 8 restantes se repartirán entre las distintas velocidades y tipos de puertos como viene siendo habitual. En cuanto al número de puertos SATA no hay ningún tipo de cambio, seis como máximo donde por norma general estos serán de tipo 3. Visto esto, ¿no hay más cambios?

Pues sí, ya que el número de líneas PCIe pasa a 34 en total de las cuales 26 son utilizables. Lo que es una buena noticia se ve empañado por el hecho de que AMD sigue con la misma política de restricciones en su determinación por dejar solamente la versión PCIe 3.0 y no 4.0 para todas ellas.

A520M PRO4 mejores placas a520

Las gráficas por lo tanto solo podrán usar 16 líneas bajo este tipo de bus y los SSD NVMe quedan igualmente relegados a dicha versión con 4 líneas en exclusiva. Mismo problema para el overclocking, ya que no está disponible ni en memoria ni en CPU.

En referente a esta última (la CPU) hay que añadir que el chipset A520 tiene soporte para los procesadores Zen 2 (Matisse y Renoir) y para Zen 3 (Vermeer), pero lo pierde para las CPU Zen y Zen+, lo que supone dejar fuera las arquitecturas Summit Ridge, Raven Ridge, Pinnacle Ridge y Picasso.

AMD A520 vs A320, ¿qué chipset escoger?

No cabe duda de que el chipset A520 es ligeramente superior, pero no por mucho y quizás no por algo relevante como son los USB 3.2 Gen 2. Los precios de las placas base que integran uno y otro son realmente ajustados en los modelos más básicos que van desde los 45 euros hasta los 51 euros, mientras que los modelos más TOP van desde los 99 euros hasta los 127 euros.

No son diferencias reseñables como para discernir entre uno u otro contando con que nos referimos a los modelos de placas más baratos y más caros para esta comparativa de A320 vs A520, así que todo va a radicar en algo tan simple como la elección personal según la cantidad de USBs que integre cada modelo de placa base.

Chipsets-AMD-AM4

Pero si miramos atentamente y tenemos unas necesidades de almacenamiento fuera de lo común para la media de usuarios, entonces también tendremos que tener en cuenta el número de puertos SATA.

El motivo es simple y no es más que reducción de costes, ya que como decimos el usuario medio no necesita más de cuatro y de ahí la inclusión en la grandísima mayoría de modelos de este número de puertos y no seis como permite AMD.

De hecho, no hemos sido capaces de encontrar un modelo en concreto con esos 6 puertos SATA 3, así que los fabricantes intentan competir reduciendo costes por ahí para intentar introducirlos en otras áreas clave.

portada-ryzen 5000 Gigabyte A320 ASUS

Aunque parezca obvio, hay que mencionar que ninguno de los dos chipsets tiene soporte para SLI o CrossFireX y que como es lógico integran compatibilidad con RAID 0,1 y 10 respectivamente. Por lo que si necesitamos alguna característica de más a todas las citadas entre uno y otro lo que necesitamos es cambiar a otro chipset superior.

La comparativa entre A520 vs A320 queda a favor del primero, además de ser más nuevo y tener soporte para los procesadores más actuales las características son levemente mejores, así como su precio por norma general y según modelo.

1 Comentario