¿Windows 11 dice que tu PC AMD no es compatible? Hazlo activando esto

La controversia con Windows 11 no cesa y vista la actitud de Microsoft seguro que no va a quedar todo así. Y es que los de Redmond siguen en sus trece y no se bajan del burro con las restricciones por hardware hacia sus futuros usuarios. Hablamos de todo lo relacionado con TPM 2.0 y los problemas que está teniendo el usuario medio, donde muchos no saben qué hacer para poder instalar dicho sistema operativo. Hoy te contamos como activar fTPM de AMD en un PC de forma muy sencilla.

Hemos hablado largo y tendido acerca del hecho de que Windows 11 ha dejado fuera de millones de equipos por el simple hecho de que Microsoft no los considera seguros, lo cual suena a excusa peregrina, sobre todo por cosas como TPM 2.0.

La realidad es que los requisitos son bastante impresionantes y no están al alcance de todos, pese a contar en la mayoría de casos con equipos extremadamente solventes para el caso. Pero no desesperes, al menos de momento, ya que hay varias soluciones que podrían servirte si cumples ciertas condiciones.

Windows 11 es tan restrictivo en hardware que es posible que no puedas instalarlo si …

Si al menos no tienes un módulo TPM 2.0 o fTPM en AMD, así que vamos por partes. En primer lugar tenemos que saber si nuestra plataforma, en concreto nuestra placa base, tiene un conector TPM 2.0. Para ello lo más sencillo es ir al manual de nuestra placa base en la web del fabricante y buscar el apartado TPM Connector, donde debería figurarnos algo así:

TPM 2.0 conector

El problema, porque en esto suele haberlos, es que a veces el manual no especifica la versión del TPM, por lo que es complicado saber qué módulo tenemos que comprar. A esto hay que sumarle que cada fabricante de placas tiene un conector distinto y por lo tanto un módulo TPM distinto.

Normalmente la versión viene especificada por el número de pines que tenga dicho conector, así que en el momento de la compra tendremos que tener en cuenta este detalle y que por supuesto el módulo TPM sea en versión 2.0 o superior.

Este es el método que debe de seguir todo aquel que no pueda hacer lo que vamos a explicar a continuación, ya que esta opción comentada es para aquellos que su plataforma AMD no es compatible con fTPM, así que sin más dilación vamos a conocer la opción gratuita y sencilla para hacer nuestro PC compatible con Windows 11 si cumplimos los demás requerimientos.

Cómo activar fTPM en PCs AMD para hacerlos compatibles con Windows 11

En primer lugar debemos disponer de una placa base AM4 compatible. Aquí viene la locura, porque la implementación de fTPM depende del fabricante y cada uno ha dado soporte a las placas que ha querido.

En principio todos los chipsets de AMD pueden soportar fTPM, esto es: TRX40, X399 en la gama HEDT y A320, B350, X370, B450, X470, A520, B550 y X570 en la gama Mainstream. Como decimos la inclusión de esta característica ha dependido siempre del fabricante de nuestra placa, así que hay modelos que lo incluyen, otros que no y otros tienen la opción incluso oculta (sobre todo si nuestro PC es de un OEM).

Suponiendo que nuestra placa tiene soporte, el primer paso que tendríamos que realizar es simple: entrar en la BIOS/UEFI. Para ello lo más común es pulsar en el teclado F2 o Suprimir al momento de reiniciar el PC justo después de salir de Windows.

Tras entrar en ella, lo que tendremos que buscar es un apartado concreto que variará de nombre según el fabricante, ya que cada uno lo llama de la forma que cree más oportuna. En nuestro caso es ASUS y nuestra placa es una ROG STRIX, así que lo que veremos será esto:

AMD fTPM BIOS UEFI Windows 11 (1)

Como vemos, ASUS lo pone realmente fácil, ya que solo tendremos que desplazarnos hasta el apartado superior que figura como Opciones Avanzadas e introducirnos en el menú que figura como Configuración fTPM AMD.

AMD fTPM BIOS UEFI Windows 11 (2)

Una vez dentro tendremos dos opciones disponibles con dos submenús que hay que configurar según el caso.

En el primero de ellos llamado Selecciona el dispositivo TPM lo que encontraremos son las opciones fijadas como Habilitar TPM Firmware y Habilitar TPM dedicado. La segunda opción solo debe ser habilitada si tenemos el módulo TPM físico enchufado a la placa base, porque de otra manera sería imposible activarlo puesto que se refiere al módulo, en este caso el TPM 2.0 de ASUS de 14 pines.

La opción correcta por lo tanto es la superior: Habilitar TPM Firmware, que es precisamente en lo que se basa fTPM de AMD.

AMD fTPM BIOS UEFI Windows 11 (3)

Después tenemos la opción de Borrar fTPM NV para restablecimiento de fábrica. Esto solo se debe habilitar cuando cambiamos la CPU del sistema, ya que se necesitan generar nuevas encriptaciones por el procesador.

Una vez hecho esto tendremos que dirigirnos al apartado Arrancar o Boot, dependiendo del modelo de placa y deshabilitar el CSM de arranque, puesto que con el activo no se puede generar las claves de fTPM. Una vez hecho esto, solo queda guardar los cambios con F10 y volver a Windows.

¿Cómo comprobar que fTPM está activo?

Para ello solo tenemos que pulsar dos teclas al mismo tiempo: Windows + R, donde se nos abrirá la ventana de comandos para ejecutar de siempre.

TPM ejecutar

Ahora tendremos que escribir TPM.msc, tras lo cual debería aparecernos en mitad de la pantalla una ventana tal que así:

Windows TPM

En dicha ventana podemos ver todos los detalles de la versión de TPM que tenemos, si está listo o no, las opciones disponibles y la información del fabricante, la versión del mismo y sobre todo la versión de la especificación.

En ciertas placas base es posible que en vez de encontrar la versión 2.0 que es la que pide Microsoft (entre tantas cosas) encontremos la más antigua 1.2. Si este es el caso simplemente tendremos que resignarnos a comprar un módulo TPM 2.0 o bien a cambiar de equipo (Microsoft exige un Ryzen de la serie 2000 y una GPU compatible con DX 12, aunque no está claro si tiene que ser la versión Ultimate de la API).

En cualquier caso, ya sabéis activar AMD fTPM en vuestro PC, el resto de requisitos es lo que está por ver si podemos cumplir o no.

2 Comentarios