Kingston SSDNow V+ 200 90 Gb

Logo-Kingston

Hace ya bastante tiempo que los SSDs han sido reconocidos como una herramienta que da mucha velocidad al ordenador en general, tanto para la carga del sistema operativo, como para la ejecución de programas pesados y porqué no, juegos. En el mercado hay una gran variedad de dispositivos de estado sólido, y en esta tecnología Kingston siempre ha estado al pie del cañón y no solo en la gama alta con sus unidades SSD HyperXsino también en la gama media y en la empresarial. Hoy os presentamos el análisis de una unidad SSD Kingston SSDNow V+ 200 de 90 Gb, la cual está englobada en la gama “consumidor”.

Esta gama consumidor está pensada para personas que no tienen unos altos requerimientos de almacenamiento pero que les gusta que su ordenador funcione rápido. Esta unidad SSDNow V+ 200 combina una alta calidad con un gran rendimiento, y a un precio asequible, y este es precisamente su mayor atractivo. Los SSDs de gama alta todavía tienen un precio por Gb bastante elevado, pero si bajamos un poco hacia la gama media podemos encontrar unidades de estado sólido como esta de Kingston que nos proporcionan un buen aumento de rendimiento en comparación con un disco duro mecánico sin tener que pagar un precio demasiado alto.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Specs

Como vemos en sus características, esta gama de SSDs tiene varias capacidades que van desde los 60Gb hasta los 480Gb. Hay una importante diferencia entre la unidad de 60Gb y las demás, y es que la tasa de escritura es más elevada en estas últimas (no comprendemos el porqué, pero así lo especifica el fabricante en su web). De todos modos vamos a centrarnos en esta unidad de 90Gb que es la que estamos analizando. Cuenta con una tasa de lectura de 535 Mb/s y 480 Mb/s teóricos en SATA3, con una tasa aleatoria sostenida 4K de lectura/escritura de 20.000 / 47.000 IOPS. Esto en realidad no aleja mucho a esta unidad de una de gama alta, pero hay que tener en cuenta que estos son datos teóricos, así que más adelante en este análisis lo pondremos a prueba para ver cuánto de verdad tienen estas cifras.

ANÁLISIS EXTERNO.

La unidad que nos han enviado para análisis cuenta con un kit de actualización, es decir, Kingston incluye junto con el SSD una carcasa USB externa y software de clonación de discos. Esto permite al usuario clonar su actual disco duro en el SSD y sustituir uno por otro. De esta manera, el usuario seguirá teniendo lo mismo que tenía en su disco de sistema, pero ahora con un SSD mucho más rápido que un disco mecánico habitual, y sin necesidad de formatear el sistema.

El Kingston SSDNow V+ 200 viene embalado en una caja en la que predomina el color azul, y en la que podemos ver una fotografía del SSD. En la zona inferior encontramos su capacidad, y destaca en la esquina superior derecha de esta cara de la caja que se trata de un “Upgrade Kit” o kit de actualización, que es lo que hemos explicado en el párrafo anterior.

Kingston SSDNow V+ 200 - 01

En la esquina inferior izquierda, el fabricante ha querido destacar que esta unidad cuenta con una controladora de la marca SandForce, y en concreto se trata de una controladora SF-2281. En esta esquina también destaca que cuenta con 3 años de garantía en lugar de los 2 años habituales.

Kingston SSDNow V+ 200 - 02

En la cara opuesta de la caja encontramos una breve descripción en multitud de idiomas.

Kingston SSDNow V+ 200 - 03

En uno de los laterales, el fabricante ha querido destacar que este SSD cuenta con la tecnología DuraClass para proteger la integridad de los datos, además de DuraWrite para optimizar la escritura y extender la vida útil de la unidad.

Kingston SSDNow V+ 200 - 04

En la parte inferior de la caja encontramos información legal y la etiqueta de la unidad.

Kingston SSDNow V+ 200 - 05

Detalle de la etiqueta. También hay una pegatina que nos informa de la versión del firmware.

Kingston SSDNow V+ 200 - 06

Abrimos la caja, y en su interior encontramos otra caja interior, esta de cartón duro.

Kingston SSDNow V+ 200 - 07

Abierta.

Kingston SSDNow V+ 200 - 08

Lo primero que encontramos es un pequeño manual de instrucciones y un CD, el cual contiene el software de clonación de discos que comentamos al principio. Este software es en concreto Acronis TrueImage, el cual personalmente hemos probado y os podemos confirmar que funciona a la perfección. Es ideal para la clonación de discos porque lo que copia son los sectores, uno a uno, del disco al SSD, por lo que no hay posibilidad de error ni de ficheros corruptos en la copia.

Kingston SSDNow V+ 200 - 09

Kingston también incluye un cable SATA 3 y unos adaptadores para poder instalar este SSD de 2.5″ en una bahía para discos duros de 3.5″. También hay un adaptador para la fuente de alimentación de conector MOLEX de 4 pines a conector SATA.

Kingston SSDNow V+ 200 - 10

Aquí tenéis el adaptador y el cable SATA.

Kingston SSDNow V+ 200 - 11

Y el adaptador para bahías de 3.5 pulgadas. Este adaptador es un poco burdo, de dos piezas de aluminio, pero bueno, tampoco podemos pedir que nos pongan un adaptador de los buenos en un SSD de este precio.

Kingston SSDNow V+ 200 - 12

Esta es la caja en la que podremos introducir el SSD y conectarlo por USB al ordenador.

Kingston SSDNow V+ 200 - 13

Incluye un cable USB 2.0. Me habría gustado que esta caja externa fuera 3.0, ya que aceleraría mucho el proceso de clonación de disco.

Kingston SSDNow V+ 200 - 14

Aquí está la caja. Está fabricada en plástico, pero tiene aspecto de metal cepillado muy elegante. En la esquina inferior derecha tenemos el logotipo de Kingston.

Kingston SSDNow V+ 200 - 15

Por la parte posterior no hay nada excepto una etiqueta identificativa. Los bordes de esta caja son redondeados.

Kingston SSDNow V+ 200 - 16

En uno de los lados tiene este cierre de seguridad para abrir y cerrar la caja.

Kingston SSDNow V+ 200 - 17

Al abrirla, encontramos el sitio justo para introducir el SSD en ella.

Kingston SSDNow V+ 200 - 18

Los conectores SATA.

Kingston SSDNow V+ 200 - 19

Visto esto, vamos a ver por fin el SSD. Aquí lo tenemos. En su cara principal predomina una etiqueta que ocupa casi toda la superficie. En esta etiqueta encontramos toda la información: marca, modelo, capacidad, etcétera.

Kingston SSDNow V+ 200 - 20

En la cara opuesta sin embargo no hay absolutamente nada excepto los agujeros para instalar el dispositivo.

Kingston SSDNow V+ 200 - 21

Aquí tenemos los conectores SATA.

Kingston SSDNow V+ 200 - 22

Podemos ver en el lateral que este SSD es bastante más fino de lo habitual. En los laterales también tiene agujeros para tornillos.

Kingston SSDNow V+ 200 - 23

De hecho es tan fino que Kingston ha tenido que añadir también esta pieza que sirve para elevar un poco la altura del SSD si queremos instalarlo en adaptadores.

Kingston SSDNow V+ 200 - 24

Esta pieza es de plástico duro y tiene adhesivo en su parte posterior.

Kingston SSDNow V+ 200 - 25

Con esta pieza instalada, el SSD tiene el grosor habitual.

Kingston SSDNow V+ 200 - 26

TESTEO.

Para testear este SSD Kingston SSDNow V+ 200 de 90Gb hemos empleado el siguiente hardware:

– Intel Core i7-2600K @ 4,4Ghz.
– Asus Sabertooth P67 B3.
2x4Gb Kingston HyperX Beast 2400Mhz.
– Asus GTX 670 Direct CU II.
FSP Aurum Pro 1200W.
Cooler Master HAF XM.

La placa base cuenta con la BIOS 3602, la más actualizada, y el SSD de Kingston lo hemos conectado a un puerto SATA3 de color marrón, el cual corresponde a la controladora Intel P67, y ha sido configurado en la BIOS en modo AHCI. El sistema operativo empleado ha sido Windows 7 Ultimate SP1 de 64 bits con todos los parches instalados.

Comenzamos viendo qué información nos proporciona CrystalDisk Info sobre la unidad:

CrystalDisk Info

Como bien nos muestra CrystalDisk Info, la interfaz empleada es SATA 600 (SATA 3), y este SSD tienes soporte nativo TRIM, lo cual es muy importante en un SSD para alargar su vida útil.

Vamos con los test sintéticos.

HD Tune.

HD Tune

Como podemos ver en este test de lectura en HD Tune, la velocidad real de este Kingston SSDNow V+ 200 de 90Gb no coincide con la especificada por el fabricante, aunque esto era de esperar ya que es un SSD de gama media. De todos modos, una media de 367Mb/s es muy buena, y tremendamente superior a la de cualquier disco duro mecánico. Además la tasa es muy estable, no decae al final de la unidad como ocurre con las unidades mecánicas.

Vamos a verlo comparado con otras unidades SSD que han pasado por nuestro banco de pruebas:

Gráfica HD Tune

CrystalDisk Mark

CrystalDisk Mark

Si bien en HD Tune los resultados obtenidos han sido bastante buenos, en CrystalDisk Mark los resultados son notablemente inferiores a lo que se podía esperar de un SSD, aunque es cierto que siguen siendo muy superiores a los de un disco mecánico. Esto es por culpa de la controladora SandForce que se lleva muy mal con los archivos no comprimibles. Vamos a verlo comparado con el resto de SSDs.

Gráfica CrystalDisk Mark

Aida64 Read Test Suite

Aida64

Como vemos, el resultado en Aida64 sí que se parece más a las especificaciones del fabricante.

AS SSD Benchmark

AS SSD Benchmark

Al igual que en CrystalDisk Mark, en este test los resultados están muy por debajo de lo esperado.

Gráfica AS SSD Benchmark

AS SSD File Copy Benchmark

AS SSD File Copy

AS SSD File Compression Benchmark

AS SSD Compression

En este test podemos darnos cuenta de verdad de cómo funciona la controladora SandForce SF-2281 de este SSD.

ATTO Disk Benchmark

ATTO Disk Benchmark

CONCLUSIÓN.

Hemos podido comprobar en los test de rendimiento que este Kingston SSDNow V+ 200 de 90Gb es un SSD de gama media que funciona bastante bien. Si bien es cierto que en algunas de las pruebas hemos obtenido resultados por debajo de lo esperado, tampoco podemos pedirle mucho más a un SSD que no es considerado gama alta. No obstante, en muchas de las pruebas sí que hemos obtenido muy buenos resultados, y de hecho el instalar este SSD para el sistema operativo va a mejorar en gran medida la velocidad general de nuestro sistema en comparación con un disco mecánico.

Si a esto le sumamos que Kingston incluye un kit de actualización de disco mecánico a SSD (que es la finalidad de este SSD, para consumidores) y teniendo en cuenta su precio (unos 80 euros incluyendo el kit de actualización), creemos que es una opción muy acertada para todos aquellos usuarios que tengan un disco duro mecánnico y que quieran actualizar su sistema incluyendo un SSD pero sin gastarse demasiado dinero. Además, con este kit de actualización, Kingston le pone las cosas muy fáciles a usuarios inexpertos que no quieren complicarse la vida reinstalando todo.

PROS:

– Rendimiento decente.
– Garantía de 3 años.
– Incluye kit de actualización.
– Precio.

CONTRAS:

– El rendimiento con archivos no comprimibles es bajo.

Por ello, creemos que este Kingston SSDNow V+200 es merecedor de nuestra recomendación y de la medalla de plata.

recomendado

HZ - Plata2

Queremos agradecer a Kingston, y en especial a Juan de Lewis PR por habernos suministrado la muestra necesaria para la realización de este análisis.