AOC

AOC AG276QZD review
Monitores

AOC Agon Pro AG276QZD, análisis del mejor monitor gaming OLED de AOC

  • 20 de noviembre, 2023 • 21:30
  • Rodrigo Alonso

Desde hace ya bastante tiempo se conocen los beneficios de los paneles OLED en monitores, pero no ha sido hasta hace poco que los fabricantes han comenzado a integrarlos en sus monitores orientados al gaming… y es que solo ahora están seguros de que pueden proporcionar una durabilidad adecuada, gracias a sus tecnologías de preservación que evitan el burn-in. En el día de hoy os presentamos nuestro análisis del AOC Agon Pro AG276QZD, un monitor gaming OLED cargado de tecnología.

Leer más
AMD

Este monitor gaming AOC con 240 Hz y HDR400 es ideal para eSport

  • 26 de febrero, 2020 • 20:45
  • Juan Diego de Usera

Un monitor gaming no solo ha de tener una alta tasa de refresco vertical, para poder hacer uso de las tecnologías de mejora de imagen. También ha de poder soportar otra serie de tecnologías, como el HDR, que mejoran todavía más la experiencia de juego en el monitor. Probablemente por ello, los ingenieros de AOC han decidido hacer uso de ambos tipos de tecnologías en el monitor AOC AGON AG273QZ, un modelo desarrollado especialmente para los jugadores de eSport.

Leer más
AOC-Agon-AG493UCX-4
AMD

AOC Agon AG493UCX, un monitor gaming de 49 pulgadas con 120 Hz y FreeSync

  • 03 de diciembre, 2019 • 10:12
  • Javier López

AOC es una de las grandes marcas de monitores del mundo, desde los destinados al gaming como a los profesionales de la fotografía o vídeo. Por ello no deja de innovar en el sector, sobre todo en el gaming, donde incluye modelos como este AG493UCX, una pantalla que sin duda es más que atrayente para el gamer tanto medio como hardcore, pero sobre todo para los que practican SIMRacing, ya que su tamaño es de 49 pulgadas, tiene 120 Hz y FreeSync.

Leer más
Review AOC G2590PX
Monitores

AOC G2590PX review: monitor gaming de 24 pulgadas con AMD FreeSync y 144Hz

  • 16 de noviembre, 2020 • 16:46
  • Rubén Velasco

A la hora de elegir un monitor debemos mirar muchos aspectos del mismo siguiendo nuestras necesidades. Pero si el monitor va destinado al gaming entonces los aspectos se multiplican y hay que mirar una serie de características específicas para determinar si el precio/especificaciones concuerdan. Una marca que siempre ofrece un ratio inmejorable por norma es AOC, un veterano fabricante de monitores que tiene una gama exclusiva de pantallas destinada al gaming, como el que vamos a analizar hoy, el AOC G2590PX.

Leer más
Monitores

AOC Agon AG251FZ

  • 11 de abril, 2017 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

AOC es una de las marcas de monitores con más experiencia en el mercado, pues si bien es cierto que no tienen tanta fama como LG o Samsung por poner un ejemplo, llevan tanto tiempo o más que ellos en el mercado. Además, hace poco la compañía ha querido tratar de despuntar en el mercado creando la división Agon, específicamente para Gaming, con una serie de monitores que han desatado todo su potencial tecnológico y que poco a poco le va comiendo cuota de mercado a los «grandes». En el día de hoy os vamos a presentar nuestro análisis del monitor Gaming AOC Agon AG251FZ, un monitor que destaca por su frecuencia de actualización de 240 Hz y su compatibilidad con la tecnología FreeSync de AMD.

El AOC Agon AG251FZ presenta una pantalla de 24,5 pulgadas de resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles) con matriz LED-VA, lo que le permite contar con una frecuencia de actualización de 240 Hz compatible con FreeSync y un tiempo de respuesta de solo 1 ms, dos características que de entrada ya lo hacen ideal para los Gamers más exigentes que buscan la mayor rapidez posible, y de hecho éste monitor de AOC es uno de los más rápidos del mercado. Cuenta además, y esto me ha gustado mucho y lo explicaré cuando desarrolle el análisis, con múltiples características que hace que sea mucho más que un simple monitor Gaming, como una base con ergonomía casi total, tecnología Flicker Free anti parpadeo y mucho más.

En definitiva, lo que AOC pretende ofrecer con éste Agon AG251FZ es un panel tope de gama para los jugadores más exigentes, de manera que puedan disfrutar al máximo de cualquier tipo de juego incluso a nivel profesional sin comprometer en ningún momento el rendimiento, y a un precio bastante aceptable si lo comparamos con la competencia (cuesta unos 399 euros en tiendas de España).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tomadas de la web del fabricante.

El panel LED-VA que monta éste monitor ofrece como hemos dicho una resolución Full HD con 240 Hz de frecuencia de actualización y 1 ms de tiempo de respuesta, con un brillo máximo de 400 cd/m2 y una relación de contraste real de 1000 a 1. Tiene ángulos de visión de 170 / 160 grados, lo normal en éste tipo de paneles no IPS, tecnología anti parpadeo Flicker Free, altavoces integrados, y una buena cantidad de entradas de vídeo que incluyen VGA (D-Sub),DVI, DisplayPort (necesario para FreeSync) y HDMI. La tecnología FreeSync permite al monitor variar la frecuencia de actualización entre 48 y 240 Hz, un rango bestial que permitirá un movimiento suave en todo tipo de juegos, siempre y cuando, claro, usemos una gráfica AMD compatible.

A destacar también, pues esto solo lo vemos en monitores de muy alta gama, la ergonomía de su base. Para empezar se puede prescindir de ella y anclar el monitor a un brazo VESA 100, pero también podremos variar su giro, basculación, inclinación y altura a nuestro gusto. Además como veremos más adelante incorpora un colgador para auriculares, un extra que no es que sea gran cosa pero que nunca está de más.

ANÁLISIS EXTERNO

El AOC Agon AG251FZ viene embalado en una caja de cartón negro bastante grande, en cuya cara principal y posterior podemos encontrar una imagen del monitor con sus principales características resumidas en la zona inferior en forma de iconos. En los laterales poca información se nos da salvo de nuevo éstas características en forma de icono.

Abrimos la caja y en una de las solapas encontramos como es habitual unas breves instrucciones sobre cómo anclar la base al monitor.

Vamos a ver los accesorios lo primero de todo, que no son pocos. Para empezar, una buena ristra de cables que incluye un DisplayPort, un HDMI, un VGA y un USB 3.0 para el hub que por supuesto incluye el monitor.

La fuente de alimentación externa con el correspondiente cable de corriente.

La fuente ha sido fabricada por TPV Electronics, y tiene una potencia de 90 vatios.

También viene un CD con drivers, un cable RCA y otro minijack.

Un adaptador metálico para poder anclar el monitor a un brazo VESA.

Éste monitor incluye también, para hacerle las cosas más fáciles a los usuarios, una consola de control que se conecta por USB directamente al monitor y que nos permitirá tanto movernos por los menús como cambiar de perfil rápida y cómodamente.

Para ir terminando con los accesorios que vienen junto con el monitor nos queda ver la base. Ésta consta de dos partes, la que va en la mesa y el brazo que soporta al monitor.

El método de anclaje es el habitual, solo hay que insertar el brazo en la base y atornillar con los dedos el tornillo que ya viene preinstalado. La base, por cierto, cuenta con tres generosas inserciones de goma para evitar que se mueva una vez puesto sobre la mesa.

Para el brazo sí que tendremos que utilizar un destornillador, pues se ancla así al monitor. Permite variación en altura y de hecho tiene un «medidor» para saber cuál es la nuestra, por si alguien nos la cambia.

Vamos por fin con el panel. Tiene unos bordes muy finos en los lados y arriba, siendo un tanto más grueso el inferior pues ahí están los botones normales.

La parte trasera tiene una inserción del característico color rojo de la gama Agon de AOC, con espacio para instalar el brazo o el adaptador para anclaje VESA, y los puertos de conexión en la zona de abajo.

Zona de anclaje.

A la izquierda tenemos el HUB USB 3.0 de dos puertos, nada a mano todo hay que decirlo, y el conector de alimentación.

En la parte derecha las entradas de vídeo (DVI-DL, HDMI-MHL, HDMI, DisplayPort, VGA), los minijacks de audio y el mini USB para la consola de control.

Hay más conexiones en la parte izquierda, además del soporte para los auriculares. De hecho la idea de AOC es que conectemos el audio del PC a la parte trasera del monitor y a éste lateral los auriculares o altavoces para tenerlos más a mano. También hay dos USB 3.0 más, uno de ellos (el amarillo) con función de carga rápida para móviles.

MONTAJE E INSTALACIÓN

Anclar el monitor al soporte es tan sencillo como colocar la base y ponerle cuatro tornillos.

Permite, como decíamos, variación en altura para colocarlo a nuestro gusto.

Podemos rotarlo, pivotarlo, e incluso ponerlo en vertical si queremos. Ésto solo lo había visto hasta ahora en la gama Ultrasharp de monitores de Dell.

Así mismo, podemos girarlo y cambiar la inclinación como queramos. La ergonomía es de diez.

El AOC Agon AG251FZ en funcionamiento

Es la hora de conectar el monitor a nuestro equipo de pruebas y ver qué tal se comporta.

En éste caso hemos utilizado nuestro equipo de siempre pero con una AMD Radeon RX 470 para poder utilizar FreeSync, y nada más hacerlo el software de AMD detecta que el monitor es compatible y nos insta a habilitar FreeSync.

El paso por los distintos menús OSD del monitor se hace muy sencillo con la consola de control que se conecta por mini USB, haciendo que cambiar los valores del monitor o cambiar entre los diferentes perfiles que tiene preconfigurados (y que podremos crear nosotros) sea instantáneo. Un dato curioso es que cuando vamos a ver la información de conexión del monitor, en el apartado de frecuencia de refresco vertical directamente dice FreeSync, dando a entender que no está controlado por el monitor sino por la tarjeta gráfica.

Vamos ahora a ver qué tal se comporta. Lamentablemente en nuestro laboratorio no disponemos de equipo profesional para medir parámetros del monitor, pero lo que sí podemos hacer es enseñaros qué tal funciona y contaros nuestra experiencia como si fuéramos un usuario que se acaba de comprar el monitor y cuenta sus impresiones. Para empezar, hay que decir que el balance de blancos es muy bueno y uniforme.

La intensidad de los blancos y negros es relativamente buena; es un panel VA y no IPS al fin y al cabo, pero da el máximo que se le puede exigir.

Una ventaja de éste tipo de paneles con respecto a los IPS es que no tiene fugas de luz cuando la imagen es totalmente negra.

Finalmente, la intensidad y variedad de colores es también buena, lo normal en éste tipo de paneles. Volvemos a repetir que no es IPS, pero todo tiene sus pros y sus contras, claro. De momento el panel nos da lo que promete, sin más.

FreeSync, ¿en qué consiste?

Tearing

Antes de nada hay que explicar un punto sobre los monitores. La tasa de refresco de éstos podríamos llamarla frecuencia de escaneo, o el número de veces por segundo que «pregunta» a la GPU si tiene información nueva para actualizar la pantalla. Si un monitor tiene 60 Hz por ejemplo y la GPU tiene una tasa de FPS diferente a 60 cuadros por segundo (FPS), se produce este efecto Tearing cuya representación práctica se ve en forma de imágenes cortadas de manera horizontal en la pantalla.

3.- Tearing

Ésto, hasta ahora, se solucionaba habilitando la sincronización vertical, obligando a la GPU a funcionar a una tasa constante igual a la frecuencia de escaneo de los monitores, normalmente 60 en los estándar o 120/144/240 Hz en los monitores Gaming. Pero, ¿Qué ocurre cuando la GPU no es capaz de alcanzar esa tasa de FPS ni siquiera funcionando al máximo?

Stuttering

Cuando se da la situación anterior se produce otro fenómeno llamado Stuttering. El monitor tiene una tasa de refresco fija que la GPU no es capaz de mantener, y lo que ésto produce son pequeñas caídas de FPS (conocidos como «lagazos» en la comunidad Gamer) y el llamado «input lag» en el ratón, es decir, los movimientos que hacemos del ratón tardan más de la cuenta en verse representados en la pantalla.

4.- Stuttering

Cómo FreeSync de AMD soluciona estos problemas

Ya os hemos contado que la finalidad de FreeSync es hacer que la tasa de refresco del monitor sea la que se adapte a la capacidad de la GPU. Para ello lo único que hace falta es que el monitor tenga una tasa de refresco adaptable, y por ello no todos los monitores son compatibles con esta tecnología. Con FreeSync activo, si por ejemplo la GPU solo es capaz de funcionar a 50 FPS, el monitor se adaptará a esta frecuencia de actualización (50 Hz en este caso), eliminando completamente tanto el efecto de Tearing como el stuttering y el input lag.

4.1.- Stuttering FreeSync

Las ventajas de FreeSync de AMD

Ya hemos comentado varias veces con anterioridad que FreeSync de AMD tiene ciertas ventajas, sobre todo económicas, frente a otras tecnologías (que AMD no menciona pero todos sabemos que se refiere a G-Sync de NVIDIA). FreeSync es un estándar abierto, por lo que todo el que quiera puede adoptarlo sin tener que pagar licencias. Además, no requiere hardware adicional (solo que el fabricante del monitor adapte el estándar DisplayPort 1.2a), así que elimina un intermediario que en el caso de NVIDIA tiene penalización al rendimiento. Además sus monitores son (teóricamente) capaces de adaptar una tasa de refresco bastante más amplia, de entre 9 y 240 Hz (frente a 30-144 Hz de G-Sync).

5.- FreeSync vs G-Sync

El AOC Agon AG251FZ en juegos

Con el paso del tiempo, AMD ha pulido bastante la tecnología FreeSync en cuestión especialmente de controladores, y los últimos monitores que han salido al mercado como el del caso que hoy analizamos son la prueba viviente de ello. La Radeon RX 470 que hemos utilizado para las pruebas es de gama media, y lógicamente no puede entregar 240 FPS en todos los juegos. Y es ideal por ello para probar las bondades de la tecnología FreeSync, con unos FPS que varían en cada instante y con la frecuencia de refresco del monitor cambiando en consonancia.

Hemos estado jugando a títulos de todo tipo para ver qué tal se comporta: en League of Legends o Counter-Strike:Global Offensive la gráfica sí que es capaz de dar 240 FPS, y el monitor ha desatado todo su potencial entregando una experiencia de juego totalmente fluida, sin tearing ni stuttering en ningún momento. Pasando a juegos en los que la gráfica no es capaz de dar tantos FPS como Dark Souls 3 el resultado ha sido el mismo, una experiencia fluida, sin «lagazos» y totalmente homogénea. La verdad es que es una pasada el FreeSync, tenéis que probarlo para saber de lo que hablo, especialmente si sufrís como yo cinetosis.

CONCLUSIÓN

El AOC Agon AG251FZ es la prueba de que el fabricante es capaz de estar en la parte alta de la tabla en cuanto a calidad de sus monitores. Éste modelo es el tope de gama y se hace ideal para Gamers que quieren exprimir al máximo el potencial de su sistema en juegos, y ésto incluye al monitor. Tiene una gran calidad de panel, muy uniforme, y el monitor nos da una experiencia de juego excelente.

Además AOC se ha preocupado en los detalles, y ésto es algo que a mi me encanta. Para empezar el monitor tiene una ergonomía de categoría Premium, solo alcanzable por la gama Ultrasharp de Dell, que nos permitirá poner el panel en la posición que queramos. Tiene tecnología anti parpadeo Flicker Free, un HUB de puertos USB e incluso un gancho en el que colgar los auriculares. La única pega que realmente le veo a éste monitor es que cuesta 400 euros. No digo que no los valga, que los vale, pero siguen siendo 400 euros por un monitor y eso duele.

PROS:

  • Excelente calidad de construcción.
  • Rendimiento excepcional.
  • FreeSync hasta 240 Hz.
  • Ergonomía total.
  • Hub USB 3.0 y soporte de auriculares.
  • Consola externa para manejar menús o cambiar de perfil.

CONTRAS:

  • Precio (400 euros).

Por todo ello, éste AOC Agon AG251FZ se merece nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su excelente rendimiento. Si costara 100 euros menos desde luego se llevaría un Platino como una catedral de grande, pero no es el caso.

Leer más
Monitores

AOC G2770PQU

  • 15 de octubre, 2014 • 10:00
  • Guillermo de Ángel

aoc-logo

Tenemos la oportunidad de analizar uno de los últimos monitores gaming de AOC. Este G2770PQU fue lanzado antes del verano y es la nueva apuesta de AOC para cumplir con las necesidades de los jugadores de PC más exigentes.

Esta pantalla de 27 pulgadas de diagonal tiene una resolución de 1920 x 1080 píxeles y un panel tipo TN, pero su características más destacable es su frecuencia de actualización de 144Hz, algo muy atractivo sin duda para los jugadores sobretodo de FPS, en los que la capacidad de reacción lo son todo. Para redondear, tiene también un tiempo de respuesta de 1ms.

650_1000_g2770pqu_front

 

En cuanto opciones de conexión, nos brinda HDMI, DVI-D y Displayport y su soporte ajustable permite variaciones de altura, inclinación y giro sobre el eje.

 

g2770Pqu_front_pivot_01

 

No hay duda ya de que este tipo de monitores gaming están experimentando una especie de evolución, ya que los tiempos de respuesta por ejemplo han mejorado considerablemente en los últimos años. Sin embargo, las tarjetas gráficas han avanzado aún más rápido y hoy en día con una gráfica de gama alta llegamos fácilmente a más de 60fps en muchos juegos en el mayor nivel de calidad gráfica y resolución, por lo que los 144Hz cobran sentido.

Se trata claramente de un monitor orientado a gamer por sus características, que vamos a ver en detalle enseguida. En cuanto a su precio, se puede encontrar en tiendas online por 349 dólares.

Especificaciones técnicas

Obtenidas de la página web de AOC:

dimen

Unas dimensiones grandes, como nos esperábamos en esta pantalla de 27 pulgadas. El peso también es considerable, debido mayormente al soporte. Esto es algo negativo en el caso de que tengamos que mover constantemente nuestro monitor de un lado a otro (que no debería), pero también algo positivo ya que a mayor peso en la base y el soporte, mayor es la estabilidad de la pantalla.

general

Este monitor tiene una diagonal de 68,6 cm, tiene formato 16:9 y su resolución nativa es de 1920 x 1080, algo que se empieza a quedar corto para estos tamaños (yo he notado el cambio al pasar de 23″ a 27″).

Es destacable su tiempo de tiempo de respuesta de 1ms, que lo hace indicado para gaming. Este bajo tiempo de respuesta es debido a que se trata de un panel TN (aunque no lo pone en las especificaciones), por lo que también ofrece un gran brillo y bajo consumo comparado con otro tipo de paneles. Como desventaja, sus ángulos de visión son ligeramente peores (170º/160º) y los colores quedan alterados incluso a ángulos menores al mirar la pantalla desde un lado o desde arriba/abajo.

other

Los botones de encendido y navegación por el menú son físicos y se encuentran en la esquina inferior derecha por debajo del marco, ya l0 veremos más adelante en imágenes.

La pantalla se monta sobre un soporte por partes y es compatible con VESA (genial si queremos montarlo en pared), además permite variaciones de altura, inclinación y giro sobre el eje.

resol

 

En cuanto a conexiones de vídeo, dispone de DisplayPort 1.2, VGA, DVI dual-link y HDMI (uno de cada), aunque si queremos hacerlo funcionar a 144Hz solo puede ser a través de DVI. En total cuenta con 5 puertos USB y entrada/salida de audio.

Incluye los siguientes accesorios:

accesorios

 

Análisis externo

Hora de echar un vistazo a la pantalla y los accesorios.

El G2770PQU viene contenido en la enorme caja de cartón que vemos aquí, en cuyos exteriores podemos ver las típicas indicaciones de las características destacadas:

AOC G2770pqu_001

 

 

 

Por dentro, en varias de las tapas interiores, tenemos las «instrucciones» de montaje:

AOC G2770pqu_004

 

Levantamos esta tapa y tenemos los cables que nos dicen en las especificaciones sobre una pieza de poliuretano que divide los cables en dos zonas.

AOC G2770pqu_008

 

Cable D-Sub (VGA) y el de alimentación por un lado (izquierda), y DisplayPort, DVI, USB y audio por otro. En total viene todo esto:

AOC G2770pqu_012

 

Dentro de la bolsa que vemos a la derecha tenemos, como hemos dicho, el cable USB, el de audio, la guía de uso rápido y un CD con drivers y programas que amplían la funcionalidad del monitor (lo veremos más adelante).

AOC G2770pqu_013

 

AOC G2770pqu_014

 

Vamos al monitor en sí, lo encontramos debajo de los cables, envuelto en plástico protector, con el soporte ya montado y junto a la base redonda que sujeta todo lo demás.

AOC G2770pqu_011

 

Una vez retirado el plástico y fuera de la caja, esta es la pinta que tiene.

 

AOC G2770pqu_015

 

El monitor está acabado en plástico con un patrón de líneas horizontales, que le de un aspecto de calidad. Por delante, los únicos detalles que destacan son los símbolos de los botones en la esquina inferior derecha, «144Hz» escrito en la esquina superior izquierda y el nombre del modelo a la derecha.

Los botones del menú se encuentran por debajo del marco y en total son cinco: encendido/apagado, menú, arriba, abajo y «auto», cuyas funciones son más que autoexplicativas, ya veremos el menú más adelante.

El botón de encendido incorpora un LED que indica el estado (verde: encendido y con señal, ámbar: sin señal).

AOC G2770pqu_019

 

Aquí los botones vistos por debajo.

AOC G2770pqu_031

 

El grosor del marco no está mal pero se podría mejorar, tienen un ancho de 2cm.

AOC G2770pqu_025

 

G2770pqu_2_001

 

Visto por delante, vamos a echar un vistazo a la parte trasera. Así es tal como venía colocado el brazo dentro de la caja.

AOC G2770pqu_026

 

El acabado que tiene por detrás es distinto al que presenta en los marcos delanteros, aquí es más «textil», con líneas verticales y horizontales entrecruzándose dando lugar a un tacto rugoso.

AOC G2770pqu_027

 

Gracias a la forma en la que se une con la pantalla, se puede poner de forma que ésta quede apaisada, como es lo normal, o en «vertical».

AOC G2770pqu_051

AOC G2770pqu_050

 

AOC G2770pqu_047

 

Si quisieramos, podríamos quitar el brazo entero y ponerle otro soporte compatible VESA simplemente desatornillándolo.

AOC G2770pqu_048

 

 

El brazo se une a la pantalla justo en el centro del bloque que «contiene» la placa a la que se conectan todos los cables y que traduce la señal de vídeo a la imagen en pantalla.

AOC G2770pqu_032

AOC G2770pqu_033

 

En el lado izquierdo se encuentran los puertos USB junto con el conector de alimentación y el botón de encendido y a la derecha los conectores de vídeo y audio.

AOC G2770pqu_035

 

AOC G2770pqu_038

 

Por cierto, detrás tenemos también una ranura para Kensington:

AOC G2770pqu_041

 

En el lado derecho (si miramos el monitor desde delante) tenemos otros dos puertos USB, uno de ellos de carga rápida.

AOC G2770pqu_034

 

Una de las esquinas de este bloque está ligeramente inclinada.

Pasando al tema de la base, ésta es circular y se engancha al brazo mediante el típico sistema de tornillo.

AOC G2770pqu_054

 

Esta compuesto de dos «piezas» circulares que se deslizan la una sobre la otra para permitir un giro sobre el eje vertical una vez montado, y tiene cuatro patas de goma antideslizantes.

AOC G2770pqu_060

 

AOC G2770pqu_061

 

 

Es relativamente finita pero bastante pesada, para darle solidez al conjunto, y en cuanto al aspecto, tiene un acabado rugoso.

El brazo se coloca aquí y se atornilla por debajo.

AOC G2770pqu_057

AOC G2770pqu_049

 

Y como reza en las especificaciones, una vez montado podemos inclinar la pantalla, ajustarla en altura, etc

Instalación y software asociado

Muy sencillo, lo único que hay que hacer después de montarlo y enchufarlo es instalar los drivers necesarios, que vienen en el CD junto con los programas iMenu, e-Saver y Screen+. Después lo único que nos falta por hacer es ajustar los niveles de brillo, contraste, gamma, etc a nuestro gusto (esto lo podemos hacer a través del menú en pantalla o a través del i-Menu), así como configura a qué frecuencia queremos que refresque, y si nos hemos hecho con un monitor a 144Hz es para que funcione a dicha frecuencia.

Para ello, tenemos que tenerlo conectado a través de DisplayPort o DVI y simplemente seleccionarlo en las opciones de Windows. Panel de control -> Resolución de pantalla -> Configuración avanzada -> Monitor.

freq

Estos programas de los que hablábamos hace un momento son compatibles con la mayoría de monitores de la marca y extienden sus funcionalidades, vamos a verlos un poco por encima.

Así de paso vemos las opciones que ofrece el menú propio del monitor, que es exactamente igual que lo que se puede hacer con el i-Menu. No añade nada nuevo pero es otra forma de usar el menú OSD de ajustes, sin usarlo… Ofrece las mismas opciones pero a través de software.

7.- Brillo y contraste

8.- Temp Color
9.- Ref Color
10.- Ref de Imagen
11.- Configuración
12.- Extra
6.- iMenu

Screen+ permite dividir la pantalla en distintas regiones según más nos convenga en cada momento para organizarnos nuestro espacio de trabajo. Soporta monitor dual, es decir, que se pueden dividir las dos pantallas como queramos, como se ve en la primera imagen (las capturas de pantalla son antiguas pero el programa sigue siendo el mismo).

AOC E2451Fh_3_001

AOC E2451Fh_3_002

Por último, la utilidad e-Saver se puede usar para establecer timers para diferentes estados. Su interfaz consiste en un panel con una serie de listas expandibles para configurar el tiempo de inactividad necesario para apagar el monitor.

e-saver

 

 

Pruebas

Blancos y negros

SAMSUNG

SAMSUNG

Aunque no se aprecia en estas imágenes que os mostramos, los negros fallan un poco por todo el lateral izquierdo y el borde inferior, haciéndose un poco más notable por tanto en la esquina inferior izquierda.

Colores, brillo y contraste

SAMSUNG

SAMSUNG

Los colores se representan de una forma bastante adecuada y el brillo y el contraste tienen un rango de ajuste bastante amplio, los azules sin embargo se quedan un pelín cortos. Este monitor no usa PWM para ajustar el brillo, sino que usa modulación por DC en todos los niveles de brillo, por lo que el backlighting se puede considerar «flicker free».

Ghosting

El ghosting o input lag es un efecto que se produce en función de la frecuencia de actualización o tasa de refresco del monitor. Lo que ocurre es que una imagen que se ve duplicada y es como si dejara estela al moverse rápidamente. Este G2770pqu tiene tan solo 1ms de retardo, por lo que no debería haber problema de ghosting, aunque sí que se nota muy ligeramente en imágenes muy contrastadas y con bordes muy definidos.

Para comprobar el ghosting de neustro monitor aplicaciones específicas para poner a prueba nuestro monitor, como por ejemplo la de Flatpanels.dk

144Hz

Esto sinceramente es algo que lo tiene que probar cada uno para decidir si le merece la pena o no pagar un precio más elevado por una mayor tasa de refresco, personalmente opino que merece la pena, y yo lo noto en todo, ya sea la hora de jugar a FPS u otros géneros de acción rápida, o simplemente navegando por los menús de Windows 8.1.

Ahora mismo mientras escribo este análisis, he cambiado la frecuencia a 60Hz de nuevo y la diferencia es abismal, quizá pasado cierto tiempo usando los 144Hz te acabas acostumbrando y tu cerebro no le da tanta importancia, pero la diferencia está ahí ciertamente. Todo es mucho más fluido (siempre que tu gráfica pueda con ello), desde los menús del SO, hasta en juegos, pasando por el movimiento del ratón.

Uso en juegos

Este es el apartado en el que más destaca este G2770pqu, ya que la verdad es que es una gozada jugar a 144Hz en un monitor de 27 pulgadas, aunque es una pena que tenga que ser a una resolución de 1920 x 1080.

Hemos probado con juegos como Battlefield 3, Counter Strike: Global Offensive, League of Legends y Smite, en todos ellos superando los 60 FPS (con diferente margen en cada caso), por lo que sí que hemos podido notar la diferencia de fluidez. En el CS:GO por ejemplo, es en el que más se nota al ser menos exigente en requisitos/mejor optimizado.

Es curioso en el Battlefield 3 el hecho de que se percibe menos desenfoque de movimiento (Motion blur) en general a 144Hz que a 60Hz, lo que hace más fácil el encontrar a los enemigos, al igual que el conducir vehículos. El bajo nivel de ghosting junto con una frecuencia de 144Hz hace que recibas mucha más información de lo que te rodea, o mejor dicho, que nuestro cerebro «entienda» mejor lo que está ocurriendo. La fluidez ayuda de verdad al tiempo de reacción o de toma de decisiones.

Algo similar ocurre con el League of Legends y el Smite, se ve más fluido que de costumbre.

Conclusión

Para ir cerrando el análisis, vamos a comentar las ventajas y desventajas que presenta este monitor como producto, y digo como producto porque obviamente jugar a 144Hz resulta una mejor experiencia que a 60Hz, y hacerlo en 27 pulgadas no es lo mismo que, digamos 19″.

Como ventajas, dejando de lado los aspectos técnicos, tenemos que es compatible VESA y tiene un montón de puertos USB, es un monitor 144Hz y de gran tamaño.

Como desventajas, tenemos que su resolución es un tanto baja para un monitor de estas dimensiones, personalmente opino que los 1920 x 1080p se empiezan a quedar cortos a partir de las 24 pulgadas. Su aspecto estético no es nada especial (hay quien diría que hasta aburrido y soso), y los negros fallan un poquito en las zonas que hemos comentado antes. Sin embargo los colores y el balance de estos es bueno.

Otra cosa de la que no hemos hablado es la calidad de materiales y de construcción, y aquí no hay nada que objetar, la base es buena y sujeta perfectamente el monitor. Además el stand es muy versátil y como ya hemos visto nos permite ajustarlo de muchas maneras. Punto a favor.

Por último, tenemos el precio. Lo más barato que he podido encontrarlo es en Amazon por 349 dólares, y aunque no es algo muy muy exagerado, se pueden encontrar otros modelos de 27″ 60Hz por bastante menos. Hay que pensarse si nos va a merecer la pena ese plus por 144Hz.

Personalmente me parece un gran monitor y la experiencia de juego es increíble.

Pros:

  • Buena cantidad de accesorios y buena «presentación»
  • Compatibilidad VESA
  • Stand muy versátil
  • Tasa de refresco de 144Hz
  • Buen contraste y colores
  • Un montón de puertos USB y opciones de vídeo

Contras:

  • Un poco de ghosting
  • Negros mejorables en los bordes
  • Una mayor resolución sería genial

punt

Por ello le otorgamos al G2770pqu de AOC nuestro galardón de oro.

HZ_Score_1Gold

 

Leer más
Monitores

AOC E2451Fh

  • 19 de junio, 2014 • 10:00
  • Guillermo de Ángel

AOC no es una marca demasiado conocida en España pero sí que cuenta con una larga trayectoria en Europa y el resto de mercados. A día de hoy, vende más de 1 millón de monitores al año en Europa y más de 15 millones al año en todo el mundo. Se están posicionando como líderes del sector y por ello se están dando a conocer en la península.

Con sus casi 50 años de experiencia, es normal que AOC tenga un amplio catálogo de monitores que no hace más que aumentar.En el análisis de hoy os contamos nuestra impresión sobre el AOC E2451Fh, un monitor Full HD de 24 pulgadas con una resolución de 1920 x 1080.

Se puso a la venta a finales del año pasado y ahora mismo se puede adquirir por alrededor de 180 euros.Especialmente llamativo es el color escogido para este monitor, el blanco, que le diferencia de la mayoría de pantallas del mercado, y su grosor es ínfimo, poco más que el de un cuadro.

aoce2415fh

Características técnicas

Sacadas de la página web de AOC:

specsfinal

Este monitor tiene una diagonal de 61 cm, es formato 16:9 y tiene unas dimensiones de 571 x 421 x 204 mm contando con la base. Su resolución nativa, como hemos dicho es de 1920 x 1080, bastante estándar para estos tamaños hoy en día, aunque cada vez, como es lógico, se buscan resoluciones mayores.

A destacar su excelente tiempo de respuesta de 2ms GtG (gris a gris), que lo hace muy indicado para gaming. Este bajo tiempo de respuesta es debido a que se trata de un panel TN, por lo que también ofrece un gran brillo y bajo consumo comparado con otro tipo de paneles. Como desventaja, sus ángulos de visión son ligeramente peores (170º/160º) y los colores quedan alterados incluso a ángulos menores al mirar la pantalla desde un lado o desde arriba.

Los botones de encendido y navegación por el menú son táctiles y están incorporados en el marco. La pantalla se monta sobre un soporte por partes pero no es compatible con VESA y el único ajuste que se puede hacer es en inclinación. Por último, en cuanto a conectores, tiene para D-SUB, HDMI y DVI-D en la parte de detrás, aunque no cuenta con DisplayPort.

Incluye los siguientes accesorios:

specs3

Análisis externo

El monitor está compuesto de tres piezas: la base, el «tronco» que sujeta la pantalla y la pantalla en sí. Estas tres piezas se encajan entre sí para formar el monitor.

AOC E2451Fh_001

Vamos primero con la base, que es circular y está compuesta de una parte de plástico y otra de acero.  Tiene cinco pequeñas patas de goma por debajo y además del agujero para montar la segunda pieza no presenta ningún otro detalle significativo.

En su parte delantera la base es más fina que en la parte trasera, lo cuál no viene mal si tenemos que apoyar el teclado en esta, por ejemplo por falta de espacio en el escritorio o porque nos guste situarnos a una cierta distancia.

Lo segunda pieza no es más que un cilindro de plástico y una base de acero, una pestaña arriba y otras dos abajo para engancharse con la pantalla y la base respectivamente. El tornillo grande que se ve en la última foto es el que se usa para fijarlo a la base.

En nuestro caso, al tratarse de un modelo de muestra está un poco trallado ya y se notan las marcas en el metal.

Se monta de una forma muy sencilla, encajando las dos pestañitas y usando el tornillo grande para sujección:

Finalmente, la pantalla se monta encima encajando la pieza saliente que se ve en estas imágenes:

AOC E2451Fh_006

AOC E2451Fh_035

Pasamos a ver la pantalla más en detalle, que es lo interesante. Primero, en la zona central inferior de la parte posterior, ocupando una pequeña porción del total de la superficie se encuentran las conexiones de vídeo y la de alimentación, a la que se conecta el cable con transformador que viene incluido. También cuenta con Kensington lock.

AOC E2451Fh_006

Una vez montado tiene esta pinta:

Detalle de la parte posterior

Hay que decir que tanto la base como la unión entre esta y la pantalla se quedan un poco cortas. Primero porque al ser cilíndrica sufre más los movimientos de torsión, por lo que al usar los botones la pantalla se mueve mucho hacia atrás y hacia delante. En otros modelos cuyo tronco es rectangular o de dos vías esto no pasa.

También ocurre que se mueve mucho hacia arriba y hacia abajo si hacemos un poquito de presión sobre una de las esquinas superiores, en general la estructura no es muy estable. Claro está, que si no lo tocamos no se va a mover solo, pero si vamos a usar esta pantalla en un entorno con mucho ajetreo, es algo a tener en cuenta.

Lo segundo es que no permite demasiada libertad de movimiento en altura, rotación, giro sobre el eje, etc. Sólo se puede inclinar hacia delante y hacia atrás.

Esto es lo máximo que se puede inclinar hacia ambos lados:

AOC E2451Fh_025

AOC E2451Fh_026

Moviéndonos hacia la parte delantera, abajo a la derecha tenemos los botones de encendido y navegación de los que hablaremos más adelante.

AOC E2451Fh_003

El marco, que aún no lo hemos comentado, es un poquito ancho y por tanto no muy indicado para multidisplay si lo que queremos es conformar una pantalla grande con varios monitores. El grueso de la pantalla en sí está muy bien, se puede ver en las fotos de arriba que no sobresaldría mucho más que un cuadro convencional.

Una vez enchufado y encendido el monitor, un LED azul se ilumina al lado del botón de encendido. En esta foto también se aprecia el pequeñísimo marco interior dentro del propio panel (ese pequeño borde en negro debajo de la barra de tareas y también a la derecha):

AOC_E2451Fh_2002

Testeo

Menús

El primer botón nos permite seleccionar el tipo de entrada de vídeo si por algún motivo no ha sido automáticamente detectada, por ejemplo, en nuestro caso, en un principio conectamos el monitor mediante DVI (lo detectó solo) y más tarde por HDMI, y en este caso hubo que seleccionarlo manualmente.

AOC E2451Fh_2_005

Los siguientes dos botones sirven para cambiar entre distintas preconfiguraciones de distinto brillo (modo texto, juegos, navegación, etc):

AOC E2451Fh_2_006

El último botón es el que abre el menú principal de ajustes OSD en el que se pueden configurar un montón de cosas. No vamos a entrar mucho en detalle porque es muy intuitivo y la mayoría de opciones son autoexplicativas. Nosotros tenemos el brillo al mínimo porque sino es demasiado luminosa.

Software

El AOC E2451Fh viene con un CD con un par de aplicaciones para extender la funcionalidad del monitor. Primero tenemos el iMenu, que realmente no añade nada nuevo pero es otra forma de usar el menú OSD de ajustes, sin usarlo… Ofrece las mismas opciones pero a través de software.

7.- Brillo y contraste

Screen+ permite dividir la pantalla en distintas regiones según más nos convenga en cada momento para organizarnos nuestro espacio de trabajo. Soporta monitor dual, es decir, que se pueden dividir las dos pantallas como queramos, como se ve en la primera imagen.

AOC E2451Fh_3_001

AOC E2451Fh_3_002

Por último, la utilidad e-Saver se puede usar para establecer timers para diferentes estados. Su interfaz consiste en un panel con una serie de listas expandibles para configurar el tiempo de inactividad necesario para apagar el monitor.

e-saver

Funcionamiento y ghosting

Gracias a su bajo retardo de solo 2ms GtG no se produce prácticamente ghosting, perfecto para gaming. Además de la gozada que resulta trabajar y jugar con monitores de 24 pulgadas o más su comportamiento en juegos y películas es extraordinario, ninguna pega. Bueno, quizás el que no sea 144Hz, pero es harina de otro costal. Su rango de brillo y contraste es muy bueno, y lo hace adecuado para situaciones extremas en las que las condiciones de luminosidad son muy buenas o muy malas.

Conclusión

Se trata de un gran monitor por su precio, con unas opciones de configuración muy buenas para ajustarse a nuestras necesidades. Como monitor principal es una gran opción, así como para configuraciones de monitor dual (nuestro caso), excepto si los anchos bordes suponen un problema para ti.

La estructura, repetimos que no es demasiado estable y se mueve mucho al tocar la pantalla. Por lo demás no mucho más que comentar

Pros:

  • Muchas opciones de ajuste de forma sencilla
  • Apto para gaming
  • Gran calidad de imagen

Contras:

  • Ángulos de visión mejorables
  • Estructura poco sólida (no compatible VESA) y bordes anchos

punt

Por ello le otorgamos al AOC E2451Fh nuestro galardón de oro:

HZ_Score_1Gold

 

Leer más
Monitores

AOC Q2963PM

  • 10 de enero, 2014 • 10:00
  • Rodrigo Alonso
  • 3

aoc-logo

Puede que no conozcáis AOC puesto que su mercado en nuestro país es bastante discreto, pero es una marca con muchísima experiencia en el mercado de monitores, y no en vano fue fundada en 1967 en Taiwán. A día de hoy, vende más de 1 millón de monitores al año en Europa y más de 15 millones al año en todo el mundo. Con todos estos años de experiencia, es normal que AOC tenga un amplio catálogo de monitores, pero especialmente interesantes nos parecen los modelos con resolución ultra panorámica (2560 x 1080) y es de uno de estos monitores del que os vamos a hablar hoy, en concreto del AOC Q2963PM de 29 pulgadas y resolución Ultrawide.

Con una enorme pantalla de 29 pulgadas (73,7 centímetros de diagonal) y formato 21:9, el AOC Q2963PM tiene la altura de un monitor de 24 pulgadas, pero con 640 píxeles adicionales de ancho. Gracias a esto y con la tecnología Multi-Play, este monitor es capaz de mostrar al mismo tiempo diferentes fuentes de vídeo, amén de ser una fuente de entretenimiento espectacular, dado que en juegos nos proporciona un ángulo de visión mucho más grande, y en películas se eliminan las bandas negras horizontales que tanto molestan a veces.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de AOC (Clic para ampliar).

Specs

Este monitor cuenta con una matriz AH-IPS (Advanced High Performance IPS) fabricada por LG, que desde su introducción se ha convertido rápidamente en la variante de panel IPS más utilizada a día de hoy. Con una excelente combinación de precisión de color, alta luminosidad y alta densidad de píxeles, es ideal para la mayoría de tareas que se pueden realizar en un ordenador. Por supuesto, sigue teniendo los excelentes ángulos de visión de las matrices IPS, y la retroiluminación es LED.

Aunque tiene 2560 píxeles de ancho, su resolución no es QHD puesto que su alto sigue siendo de 1080 píxeles, y básicamente es un monitor Full HD con 640 píxeles extras de ancho, como ya hemos dicho antes. Esto lo convierte en lo que llamamos monitores ultrapanorámicos o ultrawide, ya que su formato en lugar de ser de 16:9, es de 21:9, justamente el formato en el que se graban la mayoría de películas a día de hoy (por eso desaparecen completamente las bandas negras horizontales cuando visualizamos una película a pantalla completa. Más adelante lo veremos en acción).

Algunos os preguntaréis qué impacto tiene un monitor con formato 21:9 en juegos. Ya viendo sus características vemos que su tiempo de respuesta GtG (grey to grey o gris a gris, 50-0-50) es de solo 5 ms, así que a bote pronto podemos decir que es un monitor muy apto. Qué impacto de rendimiento tendrán esos 640 píxeles extras de ancho es otro cantar, pero eso lo veremos y explicaremos más adelante en este análisis.

ANÁLISIS EXTERNO.

El AOC Q2963PM viene embalado en una caja de cartón duro de fondo azul, en la que podemos encontrar desde fotos del aparato hasta sus características principales. Ambas caras del embalaje son iguales, y a decir verdad AOC ha sintetizado bastante la información que proporciona en la caja.

Aunque se trata de un monitor con una dimensiones considerables, sorprendentemente la caja no se abre por la parte ancha sino por la parte superior, así que hay que hacer bastante esfuerzo para sacar el monitor de su embalaje. Al abrir la primera cubierta de cartón nos encontramos con que AOC ha impreso en esa zona las instrucciones de montaje del soporte, así como las posibles conexiones al PC.

Junto con el propio monitor, AOC incluye una amplia variedad de accesorios, entre los que se incluyen: cable VGA, cable HDMI, fuente de alimentación externa, cable de corriente, cable de audio (minijack), CD con el software y el manual, una brida de plástico reutilizable, y cuatro patas de goma extras para la base.

El monitor viene totalmente protegido dentro del embalaje con poliespan, y a su vez con un plástico antiestático.

AOC Q2963PM -006

Retiramos todos los envoltorios y ya podemos ver el AOC Q2963PM en sí. Lo primero que nos llama la atención es que la mayor parte del soporte está fijo a la pantalla, y aunque se trata de un monitor que cuenta con anclaje VESA, esta parte no se puede quitar ya que, de hecho, todos los conectores están en el propio soporte. En la siguiente imagen podéis ver la zona inferior del soporte, donde anclaremos la base, y a su vez tiene varios conectores como un HDMI, DisplayPort, minijacks y el conector de alimentación.

AOC Q2963PM -011

Pero vamos primero a montar el soporte para poder mostraros el monitor ya montado. La base es muy sólida y robusta, y además tiene una gran superficie de apoyo, por lo que nada más verlo ya nos hemos dado cuenta de que a pesar del gran ancho del monitor, éste no se moverá ni «bailará» gracias a un soporte de estas características. El montaje es muy sencillo, simplemente hay que colocar el monitor sobre el soporte y tras escuchar el «clic» ya queda anclado. Para sacarlo de la base es igual de sencillo: pulsamos el botón que tiene en uno de los lados y tiramos hacia arriba.

Hecho esto, ya tenemos el monitor montado y listo para conectarlo a una fuente de vídeo y comenzar a funcionar.

AOC Q2963PM -019

El AOC Q2963PM cuenta con dos altavoces incorporados, que como no podía ser de otra manera están incorporados en el soporte por la parte trasera. Se trata de dos altavoces estéreo de poca potencia pero suficiente si el espacio en la mesa y los cables son importantes para nosotros.

AOC Q2963PM -018

Retiramos las pegatinas informativas del monitor para dejarlo «desnudo» y ya sí listo para posar ante la cámara. En estas tres pegatinas se nos indica primero la eficiencia energética del aparato (clase B), su consumo (38W), sus principales características, dimensiones y tamaño, y una curiosa advertencia: no retirar el film protector de la pantalla.

A continuación una pequeña galería para que podáis ver el dispositivo desde diferentes perspectivas. Especial atención al pequeño grosor de la pantalla. Los botones de control del monitor, por cierto, están en la zona inferior del lateral derecho.

Vamos a prestar un poco de atención adicional a la parte trasera. Ahí hay un panel de plástico con el logo de AOC que podemos retirar para encontrar detrás el anclaje VESA. También resulta curioso que además de las entradas de vídeo que vimos antes, las cuales se encuentran en la zona inferior del soporte, también incluye otras tantas en el lateral del mismo.

Hay que decir que una base tan sumamente sólida como la de este AOC Q2963PM tiene también sus desventajas, y es que la ergonomía del monitor es tremendamente limitada: no se puede voltear hacia los lados, tan solo un poco hacia arriba y hacia abajo. Muy poco.

Conectarlo y hacerlo funcionar no tiene mucho misterio, simplemente comentar que hemos empleado el HDMI. Por cierto, que en el lado izquierdo, donde se encuentran los botones, se ilumina un LED azul indicando que el monitor está encendido.

TESTEO.

Lo primero que llama la atención de este AOC Q2963PM es que aunque tiene marco de plástico, todavía tiene más marco dentro del propio panel (en los laterales y parte superior es mucho más grande que en la zona inferior). Podéis verlo en la siguiente imagen.

AOC Q2963PM -041

En lo siguiente que nos fijamos es en el tamaño del píxel. A pesar de que la pantalla y la resolución tienen tamaños considerables, de cerca se pueden apreciar los píxels de una manera bastante clara. No obstante, hay que acercarse mucho para apreciar esto, a una distancia normal de la pantalla se ve de manera totalmente homogénea.

AOC Q2963PM -040

MENÚS.

Para acceder a los menús de configuración personalizada de este AOC Q2963PM solo tenemos que pulsar alguno de los botones del panel lateral y en seguida se abre el menú OSD. El menú es intuitivo y muy sencillo de utilizar, y en él se nos brinda una amplia diversidad de opciones que incluyen incluso la visualización de múltiples entradas de vídeo o el cambio de formato.

SOFTWARE.

El AOC Q2963PM incorpora un CD con los drivers del monitor y el software específico del mismo. Aun así, Windows 7 Ultimate SP1 x64 detectó el monitor sin necesidad de instalar los drivers. No obstante, sin éstos, la opción de poner la pantalla en Full HD no aparecía como podéis ver en la siguiente imagen.

1.- Resolución

Así pues, procedemos a instalar los drivers contenidos en el CD. Hay que decir que el menú del CD está muy bien, pero cuando haces clic en instalar drivers te abre un navegador de internet que te muestra el contenido del CD como si estuvieras accediendo a un FTP vía web.

2.- Driver

Por ello, hay que ir a las propiedades del monitor e instalar el driver a mano.

3.- Propiedades monitor

4.- Actualizar controlador

Una vez instalados los drivers del monitor procedemos a instalar el software específico, de nombre ScreenPlus. Éste software simplemente nos permite dividir la pantalla básicamente como nos venga mejor según el uso que le estemos dando, aunque personalmente la opción que me parece más útil es la de dividir la pantalla en dos iguales.

5.- Screen Plus

Un ejemplo de cómo queda cuando dividimos la pantalla en dos.

13.- Multipantlla 2

AOC también incluye el software iMenu que permite tocar más parámetros que solo la división de la pantalla como hace Screen Plus.

6.- iMenu

Desde iMenu podremos modificar por software prácticamente lo mismo que podemos modificar por hardware en los menús propios del monitor.

Ghosting

El llamado Ghosting (o Input Lag) es un efecto que se produce en función de la frecuencia de actualización o tasa de refresco del monitor. Se tata de una imagen que se ve duplicada, como si dejara estela, al moverse rápidamente. Recordemos que el panel LED AH-IPS de este AOC Q2963PM tiene tan solo 5ms GtG de retardo, por lo que no debería de haber mucho ghosting. Para probarlo, hemos estado probándolo tanto en juegos FPS  como en películas de acción vertiginosa,  y no hemos notado absolutamente nada de ghosting.

No obstante, hay multitud de aplicaciones específicas para poner a prueba nuestro monitor, como por ejemplo la de Flatpanels.dk, el cual hemos grabado en vídeo para que podáis verlo.

Otra forma de ver el input lag o ghosting que tiene el monitor es con la utilidad Pixel Persistence Analyzer.

Aquí el pantallazo:

Input Lag 2

JUEGOS.

La mejor forma de ver si hay input lag (ghosting) o no es poniendo a prueba el monitor en algún juego. Para este análisis hemos decidido utilizar el AOC Q2963PM con el famoso título Battlefield 4 para que, de paso, podáis ver el amplio campo de visión que nos ofrecen los 640 píxeles extras de ancho con los que cuenta este monitor. A continuación los parámetros de configuración de Battlefield 4.

14.- BF4 opciones

Y a continuación el vídeo, que por cierto se veía muy fluido con una MSI GeForce GTX 780 Ti Gaming 3G y un Intel Core i7-2600K a 4,4 Ghz con 16GB de RAM DDR3-2133Mhz Kingston HyperX Beast.

BLANCOS Y NEGROS.

Sin duda el punto débil de este monitor son los colores negros, más acentuada esta falla en la zona inferior izquierda de la pantalla. Podéis verlo en las siguientes imágenes.

COLORES.

Si dejamos de lado esa luminosidad extra que tiene el monitor en la zona inferior izquierda de la pantalla, la muestra de colores es bastante buena y profunda.

AOC Q2963PM -053

PELÍCULAS Y AUDIO.

Es el apartado que más me ha gustado. Como vais a poder ver en el siguiente vídeo que hemos grabado, las películas en formato Full HD utilizando el AOC Q2963PM se ven sin las franjas negras horizontales que tanto molestan a veces, y las películas se muestran en la totalidad de la pantalla.

Hemos aprovechado también para enseñaros qué tal suenan los altavoces integrados del monitor. Si bien el sonido no es ni mucho menos impresionante, es suficiente para poder visualizar películas o para jugar con un sonido decente. En el siguiente vídeo podéis ver un fragmento de la película 300 en Blu-Ray, con el sonido directamente desde los altavoces del monitor.

CONCLUSIÓN.

El AOC Q2963PM es el monitor más barato que podemos comprar dentro de lo que son monitores Ultra Panorámicos (se puede comprar en España por menos de 400 euros), y eso se nota en tres aspectos: el primero es la pobre ergonomía de que dispone, siguiendo por la construcción en plástico con unos grandes bordes. El tercero y más grave es la degradación de los colores negros, sobre todo en la zona inferior izquierda de la pantalla.

Dejando eso de lado, se trata de un monitor que nos proporciona una experiencia sin igual tanto en multimedia (películas, etc.) como en juegos (ya habéis visto lo impresionante que es jugar al Battlefield 4 con este monitor). Trabajar con este monitor es un gustazo, no llega a ser como tener dos monitores, pero se acerca bastante, y con la ventaja añadida de que no tenemos los bordes de ambos justo en medio.

Tanto en juegos como en películas, el AOC Q2963PM se ha comportado exepcionalmente bien, y aunque en el test de input lag se notaba un poco de ghosting, en los juegos no se nota para nada, así que podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que es un monitor muy apto para Gaming.

PROS:

  • Pantalla ultrapanorámica 21:9 con resolución 2560 x 1080.
  • Buena calidad de imagen y colores profundos.
  • Grandísima estabilidad de la base. Muy robusta.
  • Soporte VESA.
  • Controles fáciles, intuitivos y de fácil acceso.
  • Software de configuración sencillo y completo.
  • Apto para Gaming.
  • Gran conectividad.
  • Precio (menos de 400 euros en España, el ultrapanorámico más barato).

CONTRAS:

  • Pobre ergonomía.
  • Bordes muy gruesos.
  • Degradación de los negros, sobre todo en la zona inferior izquierda.

Puntuación

 

Por ello, este AOC Q2963PM se hace merecedor de nuestro galardón de Plata.

HZ_MedalsCatg_3_Silver

Leer más