Intel iguala a AMD: sus Iris Plus G7 son tan rápidas como la RX Vega 11

Intel había prometido un gran salto de rendimiento en sus iGPUs de cara a Ice Lake, las cuales llegarían con la nueva arquitectura Gen 11, de la cual ya hablamos detalladamente. Pero al no haber casi disponibilidad de portátiles que la incluyan dentro de la 10ª Generación de procesadores, era muy difícil comparar su rendimiento. Hoy, los chicos de Notebookcheck le han echado el guante y por fin podemos ver cuál es su rendimiento.

Iris Plus da un paso adelante y pone en jaque a AMD

Iris-Plus-G7

Los nuevos procesadores de 10ª Generación bajo la arquitectura Ice Lake no solo aportan un mayor IPC frente a todo lo visto en Intel, sino que incluyen el atractivo de una nueva iGPU que prometía mucho en un principio.

Las promesas se las suele llevar el viento y al final solo quedan los datos comparativos, por lo que todos estamos expectantes para conocer cifras concretas que sitúen a estas nuevas iGPU en el panorama portátil actual.

Notebookcheck ha podido hacerse con un portátil que integraba un Intel Core i7-1065G7, el cual como ya sabemos es un procesador de cuatro núcleos y ocho hilos con una frecuencia base de 1,3 GHz y un Boost de 3,9 GHz, para un TDP de solo 15 vatios.intel_iris_plus_graphics_logo

Como sabemos, integra la nueva iGPU Iris Plus G7, la cual cuenta con una frecuencia base de 300 MHz, que se verá elevada hasta los 1,1 GHz en su Boost e integra 64 EUs, siendo la primera versión dentro de la nueva arquitectura de Intel.

Sus rivales directas serán las potentes RX Vega 10 y RX Vega 11, las cuales llegan hasta los 1,3 GHz y 1,4 GHz respectivamente, por lo que la lucha por saber que arquitectura es más eficiente y en definitiva más potente está en todo lo alto.

¿Quién será más rápida? ¿Podrá Intel por fin competir con AMD y sus potentes APU? Veamos los frutos del trabajo de los de Swan.

3DMark 11

Iris Plus G7

En un test tan antiguo como 3DMark 11 el rendimiento de esta G7 despega hasta casi alcanzar a toda una NVIDIA MX250, donde además le consigue endosar un 14% de diferencia a la RX Vega 10

Fire Strike

Iris Plus G7 Fire strike

Fire Strike consigue que la diferencia entre ambas iGPUs se eleve, donde incluso esta G7 queda por encima de la NVIDIA MX250 bajo el portátil de HP.

BioShock Infinite

Iris Plus G7 Bioshock

Ya dentro de juegos reales y no benchmark, BioShock muestra unas diferencias prácticamente inapreciables entre la iGPU de Intel y AMD, donde la tarjeta azul solo gana a su rival por un 2%. Las tarjetas de NVIDIA disparan la diferencia a más del 50%.

Dota 2 Reborn

Iris Plus G7 Dota 2

Este es uno de esos juegos donde la iGPU RX Vega 10 de AMD impone su criterio, donde le endosa un severo correctivo del 14% a esta G7. Las NVIDIA, tal y como se ve, juegan en otra liga totalmente distinta bajo este título.

X-Plane 11.11

Iris Plus G7 X-Plane

De nuevo Intel por encima de AMD, además por un 8%, una diferencia grande, pero que refleja FPS muy bajos y que no marcaría la diferencia entre elegir una u otra.

En cambio, las NVIDIA MX250 logran tasas de FPS altamente ajustadas para un mínimo exigible, pero aun así están por encima por más del doble de rendimiento.

En definitiva y siendo a modo de preview, la nueva Iris Plus G7 consigue un rendimiento más que aceptable y sin duda ha sorprendido. Pero, en cualquier caso, no ha conseguido zafarse de una iGPU como la UHD 620, lo cual es bastante indicativo de que el salto de rendimiento es palpable, pero no lo esperado.

Intel-iGPU

La mayor diferencia se centra en un 60% entre ambas, mientras que la menor es simplemente un 14%, lo cual no cumple con lo anunciado por Intel. Cierto es que, en portátiles, una mejor refrigeración de un modelo frente a otro hace variar el rendimiento sobremanera, pero igualmente hablamos de la iGPU más potente de Intel frente a una gama media de la anterior generación.

En cuanto a AMD, hay que recordar que RX Vega 10 no es la iGPU más potente de la marca, ya que tiene por encima a la RX Vega 11, la cual está de media un 5% más potente que esta.

Por lo que la contienda quedaría de media en un posible empate técnico entre ambas. Lo que evidencia que Intel ha conseguido ponerse a la altura de su rival y que el próximo enfrentamiento entre Navi y Gen 12 será apasionante.