Las AMD Radeon RX 5800 llegarían con un bus de 256 bits y GDDR6 a 16 GHz

La semana pasada hablábamos sobre Navi 12 y cómo los rumores han cambiado de tercio de un momento a otro. El supuesto chip de gama media-baja pasó de repente a situarse por encima de Navi 10, siendo un chip tope de gama que debería dar vida a las gráficas que competirán con la gama alta de NVIDIA. Hoy tenemos más datos acerca de hacia dónde se dirigen unos y otros. ¿RX 5800 para principios de 2020?

Navi 12 no será un chip inferior, es el comienzo de la gama alta

Radeon-RX-Navi

De momento todo son suposiciones, muy bien infundadas y con argumentos como vamos a ver, pero al fin y al cabo suposiciones. No son rumores ya que tenemos pruebas tangibles, pero igualmente puede ser precipitado adentrarse en conjeturas que sienten cátedra.

Por ello, lo que vais a leer hacedlo con la cautela que siempre os pedimos, porque con una simple variación de un número estaríamos hablando de otro artículo totalmente diferente al que vais a leer.

Dicho esto ¿qué es exactamente lo que está pasando? Todo gira entorno a varias entradas en diferentes drivers de AMD, donde de nuevo han vuelto a aparecer los principales protagonistas. Para los despistados o los que no lo tengan demasiado claro: hablamos de Navi 10, Navi 12 y Navi 14.

AMD-Radeon-RX-5700_Navi-GPU_7nm-RDNA

Navi 10 da vida a las RX 5700 y RX 5700 XT, pero de Navi 12 y Navi 14 sabemos poco realmente. Al principio pensamos que serían dos chips para potenciar una gama baja de tarjetas gráficas que sigue todavía con los «refritos» de Polaris en su tercera generación y por lo tanto las tarjetas más económicas necesitan ser sustituidas.

Pero la semana pasada se levantó el rumor sobre el hecho de que solo Navi 14 ocuparía ese lugar. ¿Entonces dónde queda Navi 12? Al parecer justo por encima de Navi 10, en un movimiento inusual de AMD y que ha cogido a todo el mundo a pie cambiado porque todas las filtraciones anteriores apuntaban a la gama baja.

Navi 12 daría vida a las hipotéticas RX 5800

Navi 12 driver linux

Por lo tanto y siguiendo en supuesto esquema de nomenclatura de AMD, Navi 12 estaría incluido en las nuevas e hipotéticas RX 5800 y posiblemente en una segunda variante RX 5800 XT.

La «investigación» llevada a cabo por el usuario Berniyh sobre los últimos drivers de los de Lisa Su para Linux revelan los datos en los que se basan todas las suposiciones y éstos se concentran en dos valores: «pc_lines» y «num_sdp_interfaces».

Ambas entradas están correlacionadas de algún modo, donde en el primer caso no está nada claro, pero en el segundo parece hacer mención al ancho de la interfaz de la memoria, es decir, al bus de datos y con ello a los controladores de memoria que integrará el chip en cuestión.

Ya sabemos que, por ejemplo, Vega 10 tiene un valor de 16, Vega 20 muestra el doble (32) y en cambio Navi 10 vuelve a incluir el valor 16. En dichos drivers, Navi 14 se representa como 8 y Navi 12 mantiene el valor 16, por lo que se entiende que las RX 5600 y RX 5500 llegarían con un bus de 128 bits, que es lo esperable.

Navi 4

Por otra parte, las RX 5800 llegarían con el mismo bus de 256 bits que la serie RX 5700. Esto repercute en datos muy simples: las RX 5600 podrían llegar con un bus de 128 bits y GDDR6 a 14 GHz, mientras que para las RX 5500 se mantendría el mismo bus pero con GDDR5 para ahorrar costes.

Si, efectivamente, el bus de la serie RX 5800 se mantiene en 256 bits, significa que, probablemente, AMD impulse el ancho de banda a través de memorias GDDR6 a 16 GHz, ya que la mayor potencia de estas necesitará un empujón con el ancho de banda para ser realmente competitivas.