AMD presenta EPYC 7H12: su procesador más rápido con 64 núcleos y TDP de 280 vatios

Si algo une al sector de escritorio y de servidor es el amor a primera vista por el rendimiento. No hay excusas cuando una empresa te ofrece un producto más rápido y a menor costo, al final terminamos comprándolo. Usando este el argumento tan obvio como inteligente, AMD ha presentado el EPYC 7H12: su procesador más rápido hasta la fecha para servidor.

EPYC 7H12: el monstruo por fin tiene un nombre

AMD-EPYC-Milan

Hace tiempo hablamos de un procesador que se filtró para la gama de servidor de AMD, que tendría un TDP bastante alto y que sería difícil de refrigerar por métodos tradicionales.

Aunque en ese momento no se desveló nada más, sí intuíamos que llegaría para la gama alta de AMD dentro de los nuevos EPYC Rome y que con seguridad tendría 64 núcleos. Meses después podemos decir que estábamos en lo cierto -no era demasiado difícil acertar- y es que este nuevo EPYC 7H12 llega como el procesador tope de gama de los de Lisa Su para su plataforma de servidor.

Dicho procesador presenta 64 núcleos y 128 hilos que será acompañados por 128 líneas PCIe 4.0 y una configuración de 8 canales de RAM DDR4.

Sus velocidades, hasta ahora desconocidas, serán de 2,6 GHz en frecuencia base y 3,3 GHz como frecuencia máxima, donde como ya sabemos AMD no especifica un boost para estos procesadores porque dependen de múltiples factores, entre ellos la temperatura.

Lo que sí ha desvelado AMD es que integrará 256 MB de L3 y un sorprendente TDP de 280 vatios, lo que nos hace pensar en una frecuencia en Boost muy elevada y con seguridad será el procesador más rápido de los de Lisa Su.

Este elevado consumo tiene una pequeña contraprestación: solo será comercializado para entornos que ofrecen soluciones de refrigeración líquida, algo con total sentido si queremos aprovechar al máximo dicho procesador.

Sobra decir que este nuevo EPYC 7H12 es totalmente compatible con el resto de procesadores de la serie Rome.

Cualquier empresa podrá comprar el EPYC 7H12

EPYC-7H12

El sector de servidor en cuanto a mercados y ofertas no es para nada parecido al de escritorio. Tanto AMD como Intel en su historia han ofrecido soluciones empresariales más o menos completas, pero siempre de unos parámetros y dentro de pequeños mercados, a veces restringidos a diversos clientes/fabricantes.

Está claro que el EPYC 7H12 es una CPU distinta al resto de la gama Rome, por lo que las necesidades específicas que necesita podrían incitar a pensar en estos mercados y sectores seleccionados como único destino.

Pero la política de AMD ha cambiado en estos últimos años, hasta tal punto que ofrecerá el EPYC 7H12 con disponibilidad general, sobre todo para el mercado objetivo de los HPC con refrigeración líquida.

Esto potencia la gama en general, ya que cualquier gobierno o empresa pueden acceder a todas las opciones que AMD ofrece y sin restricciones (salvo su refrigeración claro).

Como dato curioso, AMD publicó las métricas conseguidas en LINPACK enfrentando al 7H12 y al 7742, sus dos procesadores más rápidos. Los datos fueron concluyentes: el nuevo EPYC 7H12 fue un 11% más rápido que el EPYC 7742, lo cual explica la diferencia de 55 vatios en su TDP, ya que el GAP de rendimiento es bastante abultado y este se debe a su mayor frecuencia en boost.

Por desgracia, AMD no ha especificado precio de este monstruo de 64 núcleos, pero podemos afirmar que sobrepasará los 6950 dólares que cuesta actualmente el EPYC 7742.