TSMC tiene problemas con los plazos de entrega de sus productos a 7 nm, ¿podría afectar a AMD?

TSMC tiene problemas con los plazos de entrega de sus productos a 7 nm, ¿podría afectar a AMD?

Javier López

Hasta ahora, AMD no se ha visto perjudicada de ninguna manera con los productos y obleas adquiridas a TSMC, pero esto puede cambiar radicalmente según los últimos informes. Y es que, al parecer, los taiwaneses han aumentado los plazos de entrega para los productos relacionados con los 7 nm, lo que podría dar lugar a retrasos en los pedidos de AMD, pero ¿se verá realmente afectada por esto?

La demanda, el principal culpable de todos los retrasos

TSMC

Las principales compañías del mundo se han aventurado a diseñar sus nuevos productos bajo el último y más novedoso proceso de fabricación de TSMC: sus 7 nm.

Hasta ahora, todo ha ido bien, al menos de cara a la galería, pero la presentación de los nuevos iPhone 11, la creciente demanda de procesadores de AMD, unido al éxito que están viviendo las RX 5700 y sumado a la reciente puesta en escena que sufrirán los procesadores EPYC para servidor, podrían estar mermando la capacidad de producción a tiempo de los taiwaneses.

No se especifica un motivo claro y concreto sobre qué está pasando en TSMC, pero sí se dice que la compañía ha estado intentando asegurar la capacidad de producción de su nodo estrella en estos últimos meses.

Esto da a entender que TSMC se ha visto desbordado ante la cantidad de pedidos efectuados por las empresas mencionadas y otras adyacentes que lideran con sus productos el mercado. Hasta tal punto parece preocupar a la compañía este problema, que estaría modificando los presupuestos para ampliar la capacidad de producción y con ello sus ingresos.

Por lo que todo parece indicar que, efectivamente, en sus previsiones no entraba una demanda tan sumamente grande de obleas, algo impropio de los taiwaneses, pero que ya hemos visto recientemente en otros gigantes como Intel, donde dichos problemas todavía siguen vigentes.

La pregunta clave entonces sería ¿afectará esto negativamente a AMD? ¿cuánto retraso lleva TSMC en sus pedidos y cuánto durará este problema?

TSMC anuncia que triplica el tiempo de producción de los 7 nm

tsmc_wafer_semiconductor_chip_300mm_fab_11

La compañía parece haber informado mediante un nuevo informe a sus clientes que el proceso litográfico de 7 nm tendrá una espera de hasta seis meses para las obleas correspondientes.

Esto significa que el tiempo de producción se ha triplicado respecto al tiempo inicial con el que hasta ahora se estaba trabajando, es decir, de dos meses se pasa a un plazo de seis y sin vistas a mejorar en breve.

Esto podría producir caídas de stock a nivel mundial en la principal compañía que aquí nos interesa, es decir, AMD.

Esto explica muchas cosas sobre los problemas de disponibilidad de los que ya hablamos sobre el Ryzen 9 3900X y cómo los de Lisa Su no ofrecían ninguna declaración al respecto.

Podríamos estar, perfectamente, ante un caso similar al de Intel que comenzó el verano pasado y donde este hecho fue el comienzo de la pérdida, poco a poco y de forma ineludible, de cuota de mercado. El problema es que AMD apostó todo a un color, por lo que el retraso y el golpe podrían ser más fuertes debido a que su gama de tarjetas gráficas también está en el centro del problema.

Veremos cómo se suceden los acontecimientos y si finalmente esto afecta al stock, o en cambio AMD ya contaba con ello, pero, sobre todo, como afectan todo esto a los precios.