AMD vende todos los Ryzen 9 3900X que fabrica: siguen los problemas de stock 2 meses después

No vamos a descubrir ahora que la gama Ryzen 3000 ha tenido una gran acogida por los usuarios y que las ventas de AMD se han disparado con ello al igual que su cuota de mercado. Pero al mismo tiempo, tienen un problema con una de sus CPUs, en concreto con el Ryzen 9 3900X, donde al parecer su acogida ha sido tal que dos meses después sigue sin stock.

El Ryzen 9 3900X podría ser el líder de ventas este trimestre

AMD-Ryzen-3000

Solo hay dos posibles opciones para explicar que tras casi dos meses en el mercado el Ryzen 9 3900X sea una especie de «unicornio» para muchos usuarios que pretenden comprar uno: el número de unidades actualmente en fabricación por parte de AMD es extremadamente bajo o en cambio, la fiebre por esta CPU es tal que supera a la oferta de los de Lisa Su.

Quizás pueda ser una fusión entre ambas, pero en cualquier caso parece que AMD está de enhorabuena con esta CPU, ya que su precio es algo superior al i9-9900K, pero ofrece cuatro núcleos más, algo que parece gustar a la comunidad de jugadores y creadores de contenido.

Stock-y-precio-Ryzen-9-3900X

En nuestro país es prácticamente imposible conseguir uno, pero es que fuera de nuestras fronteras la situación no es mucho mejor, incluso puede ser peor.

El stock de Ryzen 9 3900X sigue siendo nulo, donde los precios de tiendas menores o minoristas que disponen de alguna unidad suelta se elevan a precios desorbitados, normalmente por encima de los 700 euros y sin saber realmente si tienen ese stock que dicen poseer.

Entre tanto, algunas de las tiendas que tienen asegurado stock para dentro de una o dos semanas estarían especulando directamente con dichos precios, aprovechando la gran demanda existente por si algún incauto con gran necesidad compra al precio que sea por tener el producto lo más rápidamente posible.

La situación fuera de España y Europa no es mucho mejor

AMD-Ryzen-2000

En otros países la situación con el Ryzen 9 3900X es muy similar: quien dice tener stock eleva el precio de venta, donde en las tiendas serias directamente afirman que no disponen de unidades. La situación se extiende a otra CPU que parece será top de ventas, el Ryzen 7 3700X, donde otras webs como Tom’s Hardware afirman que la escasez de CPUs se ha extendido a la gama 7.

En cambio, los Ryzen 7 3800X, Ryzen 5 3600X y Ryzen 5 3600 se han mantenido con stock y a unos precios más o menos estables desde su salida, lo cual podría indicar que AMD no tiene problemas de suministro ni de demanda con estas CPUs.

El caso del Ryzen 9 3900X podría explicarse desde la inclusión de sus dos CCD, donde quizás estén más interesados en disponer de los chips y las obleas para satisfacer la demanda de los Ryzen 5 y Ryzen 7 que incluir los dos dies en el Ryzen 9 3900X para ganar menos rentabilidad con este.

No podemos olvidar que al mismo tiempo AMD depende de GlobalFoundries para el IOD a 12 nm y donde sus EPYC Rome están cerca de salir, lo cual puede estar también desviando la producción hacia estos procesadores. En cualquier caso, parece que la escasez que vivimos actualmente del mayor de los Ryzen en el mercado no está cerca de terminar, ya que el stock que llega a cuenta gotas se agota en pocos días, volviendo al punto inicial.