AMD acaba de resolver un litigio que se postergaba en el tiempo desde hace más de 4 años y del cual no salió bien parada, ya que perdió dicho juicio. Pero parece que su equipo de marketing no está satisfecho, y es que ahora han lanzado un vídeo en la plataforma de YouTube donde se aprecia y sugiere que sus procesadores podrían llegar a los 5 GHz.
La polémica está de nuevo servida: ¿AMD Ryzen Pro a 5 GHz?
La demanda interpuesta por una serie de usuarios contra AMD ya trajo cola y se alargó en el tiempo más de lo que se podía pensar. Aunque los de Lisa Su no lograron ganar dicho juicio, los daños se contuvieron, ya que solo pagarán lo estipulado en la sentencia a todos aquellos usuarios que los demandaron, dejando al resto fuera.
Resuelto este problema, parece que AMD podría meterse en otro igual de grave debido a una publicidad que, sin duda, es engañosa.
Anteayer AMD en su cuenta oficial de YouTube subió un vídeo llamado «Why Use AMD Ryzen Pro Processors Pro for Business?» donde los de Lisa Su explican las ventajas que supone elegir sus procesadores Ryzen Pro frente a los de la competencia.
Para los más neófitos en este tema, los procesadores Ryzen Pro son básicamente y en esencia los mismos procesadores que la marca ofrece para escritorio de forma normal, pero con una serie de características de seguridad como cifrado de memoria seguro, proceso de arranque seguro, fTPM y TPM junto con otras de menor calado.
Pero en definitiva y en cuanto a proceso de producción o silicio, estamos ante un procesador de escritorio con todas sus virtudes y defectos.
Aclarado esto y viendo el vídeo, se puede apreciar perfectamente como en el minuto 1:33 AMD habla de «Blazing fast clock speeds» donde figura la cifra de 5 GHz, algo que como sabemos es totalmente imposible de stock.
Es solo un número ilustrativo, pero ¿también es publicidad engañosa?
No somo expertos en litigios de marketing, pero al igual que con el juicio de Bulldozer donde AMD dijo que eran los primeros procesadores de ocho núcleos de escritorio cuanto no era realmente así, especificar o suscitar al engaño con un elemento ilustrativo que está totalmente fuera del alcance de la compañía no parece ser un gran movimiento de marketing.
Y es que para que dicha frecuencia pudiese darse en la serie 3000, aunque solo fuese en un solo núcleo y de manera sostenida, tendríamos que hacer uso de nitrógeno líquido para poder alcanzar esa velocidad bajo overclock. Ni siquiera PBO sería capaz de alcanzarla de stock, por lo que la publicidad lleva un doble engaño explícito.
La pregunta más obvia es ¿denunciarán a AMD por culpa de este desliz al ser totalmente planificado?
Bueno, en EE. UU estás cosas son bastante más serias de lo que normalmente son en Europa, ya que sobreentendemos que es una simple exageración, pero al mismo tiempo es dejar un resquicio para volver a tener problemas con grupos de usuarios y bufetes de abogados bien coordinados.
El tiempo dirá si finalmente alguien pone el grito en el cielo o esto simplemente termina siendo una anécdota más.