AMD ya vende más tarjetas gráficas que NVIDIA, e Intel disminuye su cuota

Un nuevo estudio para este tercer trimestre del año muestra cómo han competido las tres principales marcas de tarjetas gráficas del mundo: Intel, AMD y NVIDIA. Este último informe revela datos bastante suculentos de cara a ver lo que nos espera en el último trimestre del año, y es que parece que AMD ha conseguido superar en cuota de mercado a NVIDIA.

Intel sigue en cabeza y destacado, pero pierde cuota frente a su rival directo

AMD-vs-INtel-vs-Nvidia

Desde que Intel lanzase sus iGPU al mercado la cuota de tarjetas gráficas cambió radicalmente, aprovechando por supuesto su ventaja en la venta de CPUs. La tendencia ha sido alcista durante casi 8 años seguidos, pero de un tiempo a esta parte sus dos principales rivales han conseguido arañar poco a poco ventas.

Las APU de AMD han tenido una gran acogida siempre, pero con la inclusión de la arquitectura Zen los de Lisa Su han ido recuperando terreno poco a poco, mientras que NVIDIA ha mantenido una regularidad pasmosa durante todo este periplo.

Los datos del Q3 de 2019 revelan un aumento del 9,8% en los envíos de GPUs de AMD, incluyendo APUs claro, mientras que NVIDIA perdió una cuota del 1,4% en el mismo periodo.

AMD-vs-Intel-vs-NVIDIA-2

El informe afirma que la cadena de suministros de portátiles mantiene una pequeña incertidumbre, la cual puede que esté a punto de terminar con el anuncio de la 10 generación de procesadores móviles de Intel.

También informa de que en ciclos pasados, los envíos de tarjetas gráficas en general para el segundo trimestre suelen ser peores que en el primero, algo normal para los meses que son. En cambio, ya en este Q3 los envíos suelen ser mejores, donde se han visto un incremento del 0,6% con respecto al Q2.

Se enviaron 76,7 millones de unidades para el Q2, lo cual supuso 8,93 millones menos que el año anterior, por lo que el aumento en este Q3 es bienvenido por los fabricantes, algo que no tenían previsto siguiendo sus previsiones.

Se venden menos tarjetas gráficas dedicadas y más integradas

Q219MW-PR-001

Los datos generales de tarjetas gráficas son optimistas, pero como todo informe tiene sus lados negativos. Como hemos dicho, AMD ha vendido un 9,85% más de trimestre a trimestre, mientras que Intel ha caído un –1,44% y NVIDIA se ha mantenido prácticamente igual (-0,04%).

El llamado attach rate -el cual incluye integradas y dedicadas- subió en este trimestre a un 120%, lo que supone una tasa negativa frente al Q2 del -10,38%.

Algo similar les pasa a las tarjetas gráficas dedicadas para PC, ya que han conseguido un 26,95%, es decir, un -1,99% de GPUs vendidas entre AMD y NVIDIA.

En cambio, el mercado general aumentó en un 9,25% trimestral y un 3,07% interanual, donde evidentemente las ventas se le atribuyen a las iGPU. Lo más curioso sin embargo son las ventas de los AIB para tarjetas dedicadas, los cuales han caído un -16,62%, lo cual nos deja con una caída del -10,33% en tarjetas de referencia.

Los datos generales son buenos, sobre todo para AMD e Intel (en menor medida), ya que como hemos comentado el segundo trimestre es peor que el tercero, por lo que el mercado parece experimentar un crecimiento.

Así, la mayoría de proveedores de PC es optimista para el siguiente trimestre, donde esperan un aumento promedio del 13%, debido seguramente a la época de navidad.