La tarjeta gráfica de PlayStation 5 podría ser tan potente como una NVIDIA RTX 2080

Nuevos rumores sobre la última consola de Sony, la PlayStation 5, donde nuevas filtraciones hacen hincapié en la potencia que podría tener su GPU, fabricada como todos sabemos por AMD. Los datos ofrecidos hacen pensar, a tenor de lo visto en Navi, que si finalmente la consola llega con la configuración descrita podríamos estar ante una potencia similar a lo visto con una RTX 2080 de NVIDIA.

La velocidad y potencia de la GPU de PS5 supondría un antes y un después en las consolas

sony_playstation_5

La potencia de la PlayStation 4 en su momento supuso un salto adelante en el mundo de las consolas. Pero hasta el lanzamiento de la PlayStation 4 Pro no se pudo decir que, efectivamente, eran consolas de última generación, ya que la versión renovada contenía el doble de CUs que la versión original, disparando con ello su rendimiento.

Parece que tanto Sony como AMD van a lanzar la casa por la ventana con PlayStation 5, ya que como vimos hace poco los rumores sobre la potencia de su tarjeta gráfica dejarían por el suelo a todo lo visto en consolas actualmente.

komachi_ps5_gpu_speed

El nombre en clave de dicha GPU sería Oberon, donde AMD habría conseguido impulsar su frecuencia de stock hasta los 2 GHz, muy a la par de lo visto con Navi Custom.

Pero hay más, ya que al parecer habría varias configuraciones actuales de la tarjeta gráfica de AMD para dicha consola. Sus nombres en clave serían BC1, BC2 y Oberon Native, y según las filtraciones la primera tendría 40 CUs, la segunda 18 CUs y la tercera es desconocida actualmente. Estos números son cercanos a lo visto en PS4 y PS4 Pro, donde la primera obtuvo 18 CUs (800 MHz) y la segunda 36 CUs (911 MHz).

performance-per-clock-rdna

Como es esperable, la Gen2 de AMD para sus iGPU aumentarán la frecuencia, pero no se esperaba que las cifras llegasen a 2 GHz, lo cual es más del doble que la generación anterior. Viendo el incremento del 25% de IPC de RDNA y dichos 40 CU, es más que probable que en rendimiento se eleve por encima de los 9 TFLOPS, lo que la dejaría muy cerca de una NVIDIA RTX 2080 en rendimiento teórico, sin olvidar que incluirán unidades dedicadas para Ray Tracing.

AMD Oberon y Gonzalo podrían ser revelados en un evento exclusivo

AMD Gonzalo 3

Por si esto fuera poco y ya conociendo los supuestos nombres que obtendrán tanto la iGPU como el SoC al completo (Oberon y Gonzalo como ya vimos hace meses), Sony al parecer planea un evento para principios del próximo año, donde incluso ya se ha dado fecha en concreto, algo poco usual tratándose de los japoneses.

Para ser específicos, la fecha filtrada ha sido el 12 de febrero de 2020 según una nota interna filtrada en los foros de NeoGAF. Dicho evento tendría por nombre PlayStation Meeting 2020 y se esperarían grandes actores de la industria de los videojuegos como Activision, Square Enix, Ubisoft o EA.

Al parecer, en dicho evento Sony revelará detalles sobre PlayStation 5 y posiblemente muestre varios juegos de algunas de las compañías presentes y sobre los que están todavía trabajando, todo a modo de preview.

La nota también habla de PSVR 2 a modo de prototipo, al igual que la presentación de The Last of Us Part 2 y Ghost of Tsushima como juegos estrella y muy esperados. Por lo que al parecer Sony piensa golpear a Microsoft de forma contundente, pero ¿cómo reaccionarán los de Redmond ante un evento de este calibre?