Cómo elegir el mejor soporte para el monitor de nuestro PC

Escrito por Juan Diego de Usera

Aunque la mayoría de monitores suelen venir de fábrica con su propio soporte, éste no tiene que ser aquel que más nos convenga. Puede resultar ser endeble. O que ocupa demasiado espacio encima de la mesa. O que su ergonomía es la mínima. Por suerte, soportes de terceros para monitor hay muchísimos en el mercado. De muchas formas y con muchas funciones incorporadas. Por ello, en este artículo vamos a ver en qué nos debemos de fijar a la hora de elegir el soporte para monitor perfecto para nuestras necesidades.

Antes de lanzarnos a comprar un soporte para monitor, debemos hacernos una serie de preguntas:

  • ¿Tiene el monitor soporte VESA.?
  • ¿Qué es lo que necesitamos que haga el soporte para monitor?

¿Qué es el soporte VESA y por qué es importante?

El soporte VESA son una serie de 4 taladros que se encuentran localizados en la parte posterior del monitor.

Estos taladros son fundamentales a la hora de instalar un soporte para monitor, dado que será aquí donde podremos asegurar el soporte, ya que en la gran mayoría de casos, estos se aseguran mediante tornillos.

Aunque este tipo de soporte está estandarizado, no por ello todos los monitores lo tienen. Así que, antes de lanzaros a comprar un soporte para monitor, es imprescindible que comprobéis que vuestro monitor tiene soporte VESA.

Pero, aunque sepamos que nuestro monitor soporta el estándar VESA, hay que saber que la distancia entre los taladros puede ser de 50, 75 o 100 mm. Así que si compráis un soporte para vuestro monitor, el estándar VESA que soporten el uno y el otro, han de ser el mismo para que puedas usarlo.

¿Qué es lo que necesitamos que haga el soporte para monitor?

La funcionalidad que se le puede sacar a un soporte para monitor es muy grande. Lo podemos usar para variar la altura sobre nuestro escritorio, o para variar la orientación entre horizontal y vertical. También lo podemos usar para que no ocupe espacio sobre nuestra mesa. O puede ser que necesitéis soportar más de un solo monitor.

Variar la altura

En este apartado, tenemos dos opciones:

  • Usar un mueble cajonero que simplemente haga que el monitor esté más elevado, pero sin posibilidad de regular la altura del mismo.
  • Usar un soporte normal que permita la modificación de la altura. Lo bueno de este tipo de soporte vertical es que en muchos casos suelen permitir también la rotación de la pantalla en la vertical, por si queremos que el monitor esté en modo retrato o apaisado.

Soporte para más de un monitor

Si necesitáis darle soporte a más de un solo monitor, entonces deberéis de buscar un soporte con varios brazos. En este caso, hay varias cosas que debéis de considerar antes de hacer vuestra compra:

  • El tamaño máximo del monitor o monitores que permite montar el soporte. Si vuestros monitores son muy grandes, no los podréis montar, como es lógico.
  • Si admite ajuste individual de altura para cada monitor. Si tenéis monitores de diferentes tamaño, los monitores no quedarán bien unan vez montados.
  • El peso máximo de cada monitor que admite el soporte. Si vuestros monitores pesan más que el peso admitido del soporte, es muy posible que lo deformen o lo partan.

El espacio en nuestra mesa

Si lo que queremos es liberar el máximo espacio de nuestra mesa, tenemos varias opciones:

  • Usar soportes que vayan anclados a la pared de nuestro cuarto. Con este tipo de soporte, liberaremos por completo el espacio de nuestra mesa. Ahora bien, deberemos de planear bien donde vamos a hacer los taladros para fijar el soporte, a no ser que elijamos un soporte que también permita la regulación de la altura.
  • La segunda opción es usar un soporte que usan una mordaza o un taladro en la mesa. La gran mayoría de soportes para monitores suelen emplear ese tipo de solución. En cuanto a qué es mejor, si usar mordaza o taladro, la realidad es que cualquiera de las dos opciones son buenas. Solo emplearíamos el taladro si nuestro escritorio contara con uno de ellos ya hecho de fábrica. A no ser que os guste el bricolaje casero, claro.

Si seguís estos consejos cuando vayáis a comprar vuestro nuevo soporte para el monitor de vuestro PC, seguro que encontraréis uno que se adaptará perfectamente a vuestras necesidades.

Continúa leyendo