Cuidado con el disipador que uses con los AMD Ryzen 3000: hay mucha diferencia

Escrito por Juan Diego de Usera

Los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000 han cambiado por completo la manera que tienen de determinar la máxima frecuencia a la que pueden funcionar. Han cambiado tanto, que ahora se parecen más a las tarjetas gráficas de NVIDIA y su frecuencia boost. Y es que ahora, el procesador va a intentar siempre funcionar a la máxima frecuencia que le permitan varios parámetros internos. Pero, de estos parámetros, el más importante será el de la temperatura. Por tanto, cuanto mejor sea nuestro disipador y caja, mejores frecuencias alcanzará el procesador.

Nadie puede negar que el lanzamiento de los procesadores AMD Ryzen 3000 ha sido un éxito rotundo para la compañía. El incremento en rendimiento frente a los procesadores de las anteriores series 1000 y 2000 es más que aparente. No ya solo en el apartado multinúcleo. Especialmente en el apartado mono núcleo, donde ha habido un incremento de IPC bastante notable frente al de las anteriores generaciones AMD Ryzen.

Análisis AMD Ryzen 7 3700X y Ryzen 9 3900X

Otro de los aspectos que ha mejorado, aunque éste según se mire, es el hecho que los nuevos AMD Ryzen 3000 están tan afinados que carecen casi de margen para el overclock. En el caso de estos nuevos modelos, las tecnologías internas de su arquitectura se encargan de hacer que el procesador siempre funcione a la máxima frecuencia que sean capaces de soportar un determinado número de núcleos a la vez. Es decir, que en lugar de tener un tope fijo como sucede con el Boost de los procesadores de Intel, el procesador de AMD está constantemente sopesando si puede subir la frecuencia de sus núcleos. Pero esto depende mucho de un aspecto: la refrigeración que le podamos dar.

El escalado de la frecuencia depende de la refrigeración que le proporcionemos al AMD Ryzen 3000

El escalado de la frecuencia se hace en función de tres parámetros en los procesadores AMD Ryzen 3000:

  • La temperatura del procesador.
  • La potencia que está consumiendo.
  • La corriente eléctrica que le llega al procesador.

Estos tres parámetros forman un triángulo en el que, si se mejora uno de los parámetros, el AMD Ryzen 3000 intentará subir un poco más de frecuencia para darnos algo más de rendimiento.

Esto, como se muestra en la anterior gráfica, lo puede hacer el procesador sin necesidad que el usuario tenga que intervenir. Él solo se encarga de cambiar los parámetros necesarios para que se puedan alcanzar las frecuencias. Así, como se ve, a cerca de 90ºC el procesador no es capaz de alcanzar los 4 GHz. Sin embargo, a medida que la temperatura va bajando, vemos que podemos ganar hasta 250 MHz sin tocar nada. Y este parece ser el máximo que es capaz de subir el procesador cuando se somete a carga a todos sus núcleos. Al menos, sin emplear soluciones de refrigeración exóticas como el hielo o el nitrógeno líquido.

Todo esto nos indica que para alcanzar las máximas frecuencias en los procesadores AMD Ryzen 3000, va a ser necesario tener, no solo un buen disipador para el procesador. También tener una buena caja que se encargue de mantener la temperatura ambiente del interior del sistema, lo más próxima a la temperatura ambiente del exterior de la caja.

Fuente > Gamers Nexus

Continúa leyendo
  • Manuel Zapico Sanz

    Qué cara tenéis, “periodistas”, ni siquiera citando a Gamers Nexus por haber hecho este estudio y poniendo su gráfica tal cual.

    • disqus_KGt767hFII

      jajajajaja este es comentario a parte… jajaja la referencia, siempre cite la fuente, me senti en la universidad con las normas APA

    • jacqlittle

      Si no sabes leer es tu problema majo, mira en la parte de abajo del artículo donde pone “fuente”, a ver si citan a Gamer Nexus o no, encima insultado,no tienes desperdicio…

    • Roco

      Disculpas deberías ofrecer. Vaya pedazo de trolaco.

  • Elma Canon Durazo

    Éstos no son periodistas, son simples redactores de poca monta, uno que otro hacen buen trabajo pero siempre existirán éstos que ni la fuente ni el crédito a sus investigadores

    • jacqlittle

      Si no sabes leer y no ves que en la parte de abajo del artículo ponen como fuente a Gamer Nexus, no insultes ni digas cosas que no son.

    • Roco

      LEE BIEN TROLACO!

    • ruvelro

      ea ea
      cry cry bua bua

  • Max Arrau

    Obvio que las frecuencias dependan de la temperatura. Los RYZEN 3000 sufren de thermal throttling para alcanzar sus frecuencias de sotck. Lo de los voltajes super altos ya no es normal.

    • Ronald Link

      Sufren?

      • Max Arrau

        bastante. Sin buena refrigeracion AIO no subes de los 4.GHZ en carga

  • Joao Vieira

    Y lo de citar la fuente? Mira que soys buitres.

    • Es posible que antes no, pero lleva rato puesta abajo a la izquierda, justo debajo de la ultima frase (“…temperatura ambiente del exterior de la caja.”).

  • Los procesadores AMD están tan acostumbrados a los excesos de temperatura que lo han integrado como funcionalidad por lo que veo.
    Un problema que siempre le he visto a esta marca es que intenta jugar en ese rango de, buen desempeño a costa de no controlar la temperatura adecuadamente. Para las marcas de refrigeración es una mina de oro, pero para el usuario es una molestia, porque se encuentran con problemas de temperatura en un procesador de fabrica (sin hacer OC) y es un gasto adicional que requiere una inversion sustanciosa si quieres un rango de temperaturas optimo y eso el usuario medio no lo entiende.
    Con esta técnica se ataja eso, haces que el máximo rendimiento lo controle la temperatura y matas 2 pájaros de un tiro, quitas la necesidad del OC “casual”, ya que con que sustituyas el disipador por defecto ya mejora el rendimiento y te lavas las manos en cuanto al tema de la temperatura porque el procesador se auto gestiona. Por un lado es un movimiento inteligente, pero no deja de ser una sutil fachada para evitar resolver esa quimera de los procesadores AMD.

    • Jalil Titan

      Informate primero antes de hablar tantas burradas.

  • Jorge Alvarado

    Donde ha llegado la gente idiota que solo lee el titulo y se queja que no ponen la fuente , enserio subnormales de donde salen

  • Centurion Adslzone

    hay que estar ciego para no ver esto, xd..
    Fuente > Gamers Nexus