AMD Ryzen 5 3600 vs 3600X: ¿merece la pena pagar más por la X?

Escrito por Juan Diego de Usera

Tras el lanzamiento de los procesadores AMD Ryzen 3000 a comienzos de este mes de julio de 2019, algo que muchos entusiastas nos preguntábamos era cómo rendirían los procesadores AMD Ryzen 5 3600 y 3600X. Al fin y al cabo, la gama Ryzen 5 x600x siempre han sido los superventas de esta familia de procesadores de AMD. Y, de ellos especialmente, tanto el AMD Ryzen 5 1600 como el 2600 han sido los procesadores que mejor ha vendido la compañía. Sin embargo, entre las versiones sin la X y las que llevaban la X, siempre ha habido una diferencia apreciable en su rendimiento. Veamos si con esta nueva generación se mantiene esta diferencia.

Desde que salieron al mercado los AMD Ryzen 5, los modelos x600x siempre han representado la mejor opción precio/rendimiento de esa gama de procesadores. Con 6 núcleos y 12 hilos, eran lo suficientemente potentes como para poder mover juegos modernos, pero no costaban la misma barbaridad que los procesadores de Intel contra los que competían. No solo eso, sino que eran capaces de mantener unas temperaturas y sonoridad bastante decentes cuando estaban en funcionamiento. Cosa que los procesadores de Intel hace bastante que son incapaces de hacer desde hace muchos años con el disipador de serie.

Diferencias entre los modelos x600x sin X y con X

Existen tres diferencias fundamentales entre los procesadores x600x con y sin X:

  • Frecuencia del procesador. Los modelos terminados en X tienen unas frecuencias base y unas frecuencias boost más elevadas que los modelos que no terminan en X. Por ejemplo, el AMD Ryzen 5 1600 tiene una frecuencia base de 3,2 GHz y un Boost máximo de 3,6 GHz; el Ryzen 5 1600X tiene una frecuencia base de 3.600 MHz y un boost máximo de 4 GHz. Y algo similar sucede con los procesadores AMD Ryzen 5 2600 y 2600X. Pero con los procesadores AMD Ryzen 3000 solo hay 200 MHz de diferencia de frecuencia entre ambos modelos.
  • Consumo. Los procesadores terminados en X de la gama Ryzen 5 x600x, suelen ser procesadores con un consumo de 95 W, mientras que los que no terminan en esa letra, tienen un consumo más reducido, quedando solo en 65 W. Esto significa que se calientan bastante menos que los otros. Y el hecho es que, mediante overclock, muchas veces se pueden obtener las mismas frecuencias que los modelos terminados con X.
  • Disipador. El AMD Ryzen 5 1600X salió al mercado sin ningún disipador, cosa que corrigió AMD con el lanzamiento de los AMD Ryzen 2000. El AMD Ryzen 1600 llegó al mercado con el disipador AMD Wraith Spire, aunque ese modelo quedaría relegado a las versiones X con los siguientes modelos. Mientras que las versiones de bajo consumo heredaron el AMD Wraith Stealth.
  • Precio. Generalmente los procesadores AMD Ryzen 5 x600x han solido ser unos 30 euros más caros que los modelos sin X. Algo que se podría justificar por la diferencia de rendimiento que había entre modelos. El problema es que, con los procesadores AMD Ryzen 3000, esta diferencia se ha elevado a los 55 euros. Y una diferencia de precio tan elevada ha de estar muy bien justificada a los ojos del consumidor.

Comparando el AMD Ryzen 5 3600 vs Ryzen 5 3600X

Para realizar las pruebas se ha empleado una placa base X570 con memoria RAM DDR4-3200 y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti. Todos los procesadores de AMD se han testado empleando el disipador de referencia de AMD.

Tests sintéticos y productividad

Como se puede ver, la diferencia entre ambos procesadores es realmente mínima, De hecho, la diferencia en rendimiento entre los modelos con X y sin X de las generaciones Ryzen anteriores es bastante mejor que las diferencias que vemos con estos últimos Ryzen 3000.

Tests en juegos

Exactamente igual que en los anteriores tests, los tests en los juegos no muestran una gran diferencia entre ambos procesadores. Y es que hablamos de diferencias de 2 o 3 FPS, que no es algo que ningún usuario vaya a notar a la hora de jugar.

Consumo de potencia

Tampoco el consumo es muy diferente entre ambos modelos. 6 W de diferencia no os va a arreglar la factura de la luz, para ser sinceros.

Conclusión

Los números dejan las cosas meridianamente claras: el AMD Ryzen 5 3600X no es un procesador que merezca la pena, si lo comparamos con su hermano “pequeño”, el AMD Ryzen 5 3600. El incremento de frecuencia que hay de diferencia entre ambos procesadores es tan bajo, que las diferencias en rendimiento entre ambos no son realmente relevantes. Y dado que los procesadores AMD Ryzen 3000 son muy dependientes de las temperaturas a las que funcionan para fijar la frecuencia máxima, haréis mejor gastando los 50 euros de diferencia entre ambos modelos en un disipador mejor que el AMD Wraith Spire, que comprando el Ryzen 5 3600X.

Fuente > TechSpot

Continúa leyendo
  • Ensure Mexaco

    La pregunta debería ser si merece la pena tirar el dinero comprando AMD.

    • Toni Sala

      Fanboy detected.

      • Ozymandias

        no es fanboy es troll, se lo suele ver por el chapuzas de cuando en cuando. no prestarle atención es lo mejor

    • Hugo Bravo

      8700k cuest como 450 doilares. el 3600 cuesta 200 dólares, y el 2600x 250 dolares

      • Neil durden

        Queeeeeee!! El r5 3600 más barato que el r5 2600x?? Con esos precios de cabeza a x un 3600

    • ELZA PATON MANDINGO

      BESTIAS COMO TU ABUNDAN

  • Ronald Link

    Creo que tienen más sentido para la empresa por qué pues sacan un procesador con el mismo costó para ellos pero que algunos incautos van a comprar ya sea por gusto o por azares del destino como aquel comprador que fue a la tienda uy no habiendo un 3600 se lleva la x por no irse con la manos vacias

  • Pascual

    Estos test los muestra con la serie 8 y gana intel en lo que más me interesa. La serie 9 solo ponen uno y el más malo. Esta claro que quieren destacar los Ryzen. Yo espere 3 meses para finalmente pasarme a A M D pero me quedo con intel un poco más, veo que están aún lejos del I9 9900kf. No solteis tonterías de que es más barato, las placas valen 250 y 350 y el que interesa 3700x o 3800x no son baratos. Si sumamos el desastre de placas que calientan y llevan ventilación mis números no cuadran. Estos bichos de la serie 3000 necesitan de un chip mejorado. Esperare los Ryzen 4000 estos tienen demasiados problemas por delante aún..

    • Hugo Bravo

      En productividad no con los mismos cores y threads a menos frecuencia de reloj y consumo menor.

      viendo todos los reviews existentes, incluimos edición y renderizado de video , incluimos otros juegos no en todos es asi, lo mejor es ver tiempo real deshabilitando smt.

    • Luis Rondon

      Vas a comparar un gama media con lo mejor que hay de Intel?
      Que no se note el fanatismo

    • Javier Saove

      No olvides el campeonato de vulnerabilidades….ese lo gana intel por escandalo.

    • Por cuanto gana?, no creo que sea tanto, sobretodo por que lo que te interesa no lo dices, supongo para no ser rebatido.

      Lejos del 9900KFC, cuando el 3900X que es su competidor en precio le pasa bien la escoba, a pesar de como han salido, más verdes que una lechuga.

      Nadie te obliga a irte a un chipset X570, tienes X470, B450 y X370 muy capaces a muy buen precio, algunas con soporte PCI-E 4.0 en el primer slot y M.2, si compras caro es por que quieres, pero la excusa supongo que hay que ponerla.

      Sobre el desastre de placas, me remito a lo anterior.

      Los 4000 son mejor opción y más adecuados, al estar más pulidos y demás, en esto coincido totalmente contigo y es mejor esperarse, pero no te hace falta inventarte tonterías o decir verdades a medias como has hecho en todo el comentario.

  • javi

    en la serie 2000 y 1000 los que tenían ‘x’ si que merecían la pena, pero aquí esta visto que no. El 3600 para mi es el mejor. El precio es muy contenido y rinde como un 8/9 gen en juegos, además de que rinde mas en multinúcleo.

    Habia una placa barata 320 que era compatible con la serie 3000, que no me acuerdo cual, creo que era de gigabyte (es básicamente una 350 y por eso es compatible). Por 2 duros te has comprado una placa y un procesador MUY bueno.

    No obstante el enemigo de los ryzen 3000 son los ryzen 2000 y los primeros zen, que tienen unos precios de escandalo. Hoy he visto el 1600 por solo 103 euros…. flipante. El 2600 por 124 euros. Con esos precios a mi personalmente no me interesan ni lo ryzen 3000 ni los Intel (estos ya ni de coña con los precios tan absurdos que tienen)

  • Javier Saove

    3600 / b450 y a cabalgar.

  • Hugo Bravo

    esa pagina esta mal el cinebench 20 del 3600x da 3714 cb t del ryzen 5 3600 da 3575cb

  • Felix Mongort

    Los 65W del Ryzen 5 3600 y los 95W del 3600X, no es el consumo, sino el TDP. Yo creo que ya va siendo hora de que webs que se supone que son especializadas, empiecen a conocer cosas tan básicas como esta. El TDP son los Watios de calor que un sistema de refrigeración tiene que ser capaz de disipar para que a máxima velocidad y voltaje la CPU no exceda la temperatura máxima recomendada por el fabricante.

    • Hugo Bravo

      de todas maneras el ryzen 3600 consume muy poco pero en placas b450. me refiero al consumo de todo el equipo con KILLAWATT