AMD habría detenido la producción de la Radeon VII por bajas ventas

Escrito por Javier (Javisoft) López

Las Radeon Navi han producido daños colaterales con su salida al mercado, ya que con ello NVIDIA tuvo que reaccionar con la gama SUPER y además hoy conocemos que AMD estaría deteniendo la producción de su GPU estrella: la Radeon VII. Los motivos no están del todo claros, pero al mismo tiempo parecen bastante evidentes visto lo visto con la nueva arquitectura RDNA.

Navi desplaza a Vega 20 y podría ponerle fin

AMD Radeon

Que la Radeon VII no ha sido una tarjeta redonda es algo evidente. AMD hizo lo que pudo, pero aun con toda la ventaja del proceso litográfico de 7 nm de TSMC la tarjeta era demasiado caliente, con demasiado consumo, sin Ray Tracing y a un precio alto.

Según se rumorea, AMD la estaba ofreciendo a precio de coste para competir con ello contra la RTX 2080, pero la realidad es que no ha competido muy bien contra esta en cuanto a rendimiento se refiere. Ello ha impulsado que las ventas no sean lo que tanto la marca como los ensambladores pretendían, algo que los de Lisa Su preveían y por ello no las dotaron de modelos custom.

El roadmap fijado de Navi tampoco ayudó a que los AIB gastasen recursos en una tarjeta que pasara lo que pasara no competía contra su principal rival y que de por sí venía muy apretada en clocks y con poco margen de overclock como para plantearse modelos subidos de fábrica. Recordemos que dicha Radeon VII portaba 3840 Shaders a 1,8 GHz y con 16 GB de HBM2 con 1 TB de ancho de banda, por lo que el rendimiento en este sentido era bastante amplio, pero también su coste monetario.

Debido a todo ello, las ventas no han sido las esperadas, principalmente por dos factores: el rendimiento no está a la altura de lo que la gente espera y el suministro de chips es bajo.

AMD habría detenido la producción de chips Vega 20

AMD-Radeon-Vega-VII-1480x768

Lo más curioso de todo esto es que, según se informa, al mes de ser lanzada la Radeon VII AMD bajó el rendimiento de producción de chips, lo cual evidencia una especie de EOL (End Of Life) encubierto que explicaría los problemas de suministro y de ventas de la tarjeta.

Esto da a entender que AMD no confiaba en su Radeon VII y que las ventas no fueron siquiera las esperadas. Por otro lado, confirma todo lo que adelantamos hace meses: stock extremadamente reducido de inicio, sin modelos custom y con un rendimiento inferior a lo mostrado en su presentación.

Las fuentes informan además que dos socios AIB (Add In Board) aseguran que AMD no está fabricando ya chips Vega 20, por lo que podría considerarse que la Radeon VII habría entrado oficialmente en EOL de ser cierto todo esto. Dichos datos dejarían claro que AMD nunca entró a competir contra NVIDIA y que la tarjeta ha sido simplemente un relleno aprovechando el diseño del chip Vega 20 incluido en la Mi50 y recortado para gaming.

Lo que parece claro es que si finalmente desaparece de las estanterías y stock de minoristas será la tarjeta gráfica con menor tiempo de vida útil del mercado y seguramente una de las menos longevas de la historia.

Fuente > ReHWolution

Continúa leyendo
  • juangose

    Una tarjeta cuyo unico motivo para nacer fue no dejar a Nvidia totalmente sola en la gama alta hasta la llegada de Navi.

    RIP Radeon VII, tu trabajo ha terminado.

  • Charles Dexter Ward

    No creo que esten dejando de producir vega 20, particularmente por que es el chip dentro de las radeon instinct mi50 y mi60, quizá esten dejando de dedicar lower bins a chips para vega 7, pero de ahí a que dejen de producir el chip, no parece probable.