AMD Navi con RDNA frente a Vega, Turing, Pascal y Polaris: ¿qué arquitectura tiene mejor IPC?

La arquitectura RDNA ha sido guardada con gran secreto por AMD, pero una vez desvelada lo que hemos visto es un aumento del rendimiento por shader más que notable, hasta tal punto que con bastantes menos de estas unidades en algunos entornos puede ser competencia para la propia Radeon VII. Pero ¿cómo queda realmente en IPC frente a Polaris, Pascal, Turing y Vega?

La comparación de IPC entre arquitecturas en GPU es muy complicada

Navi-6

Comparar arquitecturas tan similares por un lado y tan distintas por otro es realmente complicado, pero si encima queremos comparar IPC entonces todo se complica. A diferencia de una CPU, las tarjetas gráficas se ven influenciadas por el rendimiento de su VRAM, algo que no puede cambiarse, por lo que en la mayoría de ocasiones las comparaciones serán muy precisas, pero no perfectas.

Los chicos de ComputerBase han terminado de recopilar datos y los acaban de presentar en su plenitud, donde han enfrentado a la RX 5700 frente a la RTX 2070, RX 5700 XT frente a la GTX 1080, RX 5700 frente a la RX 590 y por último a la RX 5700 XT frente a una Vega 56.

arquitecturas GPU comparación

En el caso de la RX 5700 frente a la RTX 2070 obtenemos por ejemplo el mismo número de shaders, los mismos TMUs, idénticos ROPs e incluso mismo tamaño de L2, donde además el ancho de banda total es el mismo debido a que comparten bus y tipo/memoria GDDR6.La comparación de la RX 5700 XT contra la GTX 1080 viene desde el punto de vista del número de shaders, ya que ambas comparten 2560 unidades.

El problema es que la primera incluye GDDR6 y la segunda GDDR5X y que les separa 1 MB de L2. Pero es lo mejor que se puede elegir para comparar ambas arquitecturas. En el caso de la RX 5700 contra la RX 590 pasa exactamente igual, comparten características, pero distinta memoria y a distinta velocidad. Y, por último, en el caso de la RX 5700 XT vs Vega 56, es el agravio comparativo más cercano, aunque no comparten ninguna característica, pero son la tarjeta más rápida y más lenta de sus arquitecturas correspondientes.

Navi Vs Turing

Navi vs Turing IPC

La comparación directa más igualada es precisamente la que enfrenta a la Radeon RX 5700 con la GeForce RTX 2070, donde se ve perfectamente que la diferencia entre ellas a mismos MHz después de una batería de pruebas es de un 1% por encima para RDNA frente a Turing.

Navi vs Pascal

Navi vs Pascal

En este caso y aunque la comparativa no es perfecta, se ve perfectamente el salto de rendimiento que supone una nueva arquitectura como la de AMD. Un 13% es un GAP muy a considerar, aunque es cierto que Pascal parte con desventaja por el tipo de memoria usada.

Navi vs Polaris

Navi vs Polaris IPC

La comparación de Navi frente a Polaris también se realiza en desventaja para la segunda por el mismo motivo que Pascal, pero al mismo tiempo es más representativa por ser ambas arquitecturas de AMD. El salto para la gama media, como se puede ver, es realmente muy alto, ya que un 39% es digno de admirar por parte de los de Lisa Su.

Bien es cierto que Polaris es una arquitectura más que madura, ya que ha pasado por tres generaciones de GPUs, por lo que la desventaja debía ser muy clara, como así ha sido.

Navi vs Vega

Navi vs Vega IPC

Aquí entramos en un terreno todavía más complicado, ya que Vega y Navi son bastante difíciles de comparar por lo anteriormente explicado. Si bien la tarjeta Navi parte con ventaja en cuanto a frecuencia, la Vega consigue un ancho de banda de más del doble frente a esta. Aun así, Navi se impone claramente por un 28% ante la primera revisión de la arquitectura Vega. Como vemos, RDNA ha supuesto un cambio muy importante para AMD, el salto de rendimiento es tan grande que incluso logra superar a NVIDIA por la mínima.

No en vano NVIDIA ha tenido que lanzar la gama SUPER para competir directamente contra Navi y RDNA, síntoma de que AMD ha hecho un gran trabajo con dicha arquitectura, retando de alguna manera a los de Huang. Veremos qué nos depara Ampere y que es capaz de hacer NVIDIA con los 7 nm.