El AMD Ryzen 5 3600 supera al Intel i9-9900K en PassMark en rendimiento de un núcleo

Escrito por Javier (Javisoft) López

Quedan 6 días para el lanzamiento oficial de las AMD Zen 2 y los datos o filtraciones no paran de llegar. En el caso de hoy y de la mano de la web CPUbenchmark.net ésta ha filtrado los datos de rendimiento del AMD Ryzen 5 3600 bajo su suite PassMark, donde a la vista de los datos consigue superar incluso al Intel i9-9900K a un solo núcleo.

AMD se situaría a la cabeza de IPC casi 10 años después

AMD-Ryzen

Mucho tiempo le ha costado a AMD poder competir en rendimiento de igual a igual con Intel, pero al parecer y según los datos que hemos ido viendo desde la presentación del CES 2019, Zen 2 puede ser el punto de inflexión definitivo para los de Lisa Su.

Es cierto que AMD tiene la ventaja de un proceso litográfico mucho más avanzado que Intel, como también es cierto que Intel se ha dormido en los laureles en espera de sus 10 nm y que al parecer Comet Lake llegará algo más tarde de lo esperado, pero la realidad es que AMD golpeará primero e Intel tiene que adaptarse hasta que Ice Lake salga al mercado e iguale la ventaja actual de los rojos con sus 7 nm.

Ryzen 5 3600 PassMark IPC

En cualquier caso, los datos que llegan desde CPUbenchmark.net dejan un claro ganador: el AMD Ryzen 5 3600, siendo la CPU más rápida a un solo núcleo, incluso por encima del i9-9900K.

Esto, lógicamente, ha hecho saltar las alarmas dentro de la comunidad, tanto a un lado como a otro, ya que son resultados no esperables para el más lento de todas las CPUs Zen 2.

Pasada la sorpresa inicial y la euforia, hay que mirar objetivamente los datos, ya que encontramos una serie de incongruencias bastante elevada, como por ejemplo la disparidad de puntuaciones entre los i5-9600KF y i7-8700K, cuando el segundo tiene 100 MHz más que el primero a un solo núcleo y queda por detrás.

Según PassMark, el IPC de AMD se habría disparado

Ryzen 7 2700X PassMark IPC

Los datos son todavía más chocantes a un solo núcleo cuando comparamos la CPU gaming más rápida de AMD hasta la fecha (Ryzen 7 2700X) contra este nuevo AMD Ryzen 5 3600, ya que la mejora de puntuación se eleva hasta un 36%, dato demasiado alto para un cambio de generación y además portando 100 MHz menos de serie.

Esto ha hecho que indaguemos en las puntuaciones, y es que las pocas que ahora mismo se reportan, curiosamente, no muestran overclock alguno, las velocidades de RAM van desde los 3200 Cas 16 hasta los 2666 a misma latencia, donde la puntuación aumenta hasta un 7%, indicador claro de que estos parámetros cuentan para impulsar el rendimiento en esta suite.

Ryzen 5 3600 PassMark IPC

El resultado parece legítimo, pero al parecer poco realista, donde quizás la suite no esté midiendo e interpretando bien la nueva arquitectura Zen 2, sobre todo porque todos los resultados mostrados y filtrados no incidían en un salto de rendimiento tan grande entre Zen+ y Zen 2, donde al parecer estarán luchando de tú a tú con Intel a misma gama.

Esto de alguna manera se confirma al entrar en la ficha técnica del Ryzen 5 3600, donde la propia suite avisa de que el margen de error es alto para esta CPU y por lo tanto, tenemos que tomar estos datos con cautela, sobre todo a falta de 6 días para que todo se revele.

Fuente > CPUBenchmark

Continúa leyendo
  • DSGM

    Click bait…. En 1 núcleo y el 9900K sin siquiera Boost….. Hagan las cosas bien.

  • javi

    es lo que tienen los bencks muchos no son fiables. Creo que en passmark hubo un gran debate por el tema de los threadripper que están mal sus metricas, cuando deberían estar muchísimo mejor. Esto al final es extensible a todo.

    Además con cada lectura nueva del passmark los datos iran redondeándose, es decir, que es una media de todos los que se suben. No obstante, cuando el rio suena agua lleva y parece esta gen de ryzen 2 es MUY potente, mucho.

    En concreto el 3600 es claramente un ganador, por precio y por potencia. Sera una cpu todoterreno. De hecho es un regalo envenenado para la propia AMD porque esta cpu quitara muchas ventas de sus otras cpu. Es decir ¿para que quiero un 8/16 cuando tengo un 6/12 como este que rivaliza con cpus como el 8700k y con el i99900k?

    Dicho de otra manera, este 3600 se va a vender mucho y el resto poco. el 3600 lo eclipsara todo, encima no se si AMD ganara mucho con esta cpu porque esta muy barata en su precio de salida

    • Hugo Bravo

      https://uploads.disquscdn.com/images/bbf74d7cf7e093f57ede5a0f205e72a2c44bbd053640ada7f86e30054749d97e.jpg 1 el passmark es un promedio de que hace muchos bench en el mundo y se envia a fuente base , numero 2 depende a la configuracion, si tienens buena placa refrgeracion ram y todo bien el passmark va a ir mejor, , numero 3 el arroba que muestra es la frecuenca base, solo que en la noticia han calcado la letra “a” para indicar lo que quieren enfatizar y observar e indicar, esa freccuencia pero no es asi es la velocidad base del procesador , no incica el turbo y el single en casi todos los procesadores es mucho mas que la frecuencia base, 4to el 9700k y kf tiene turbo a 4,9ghz y el 8600k tiene
      4,7ghz turbo muy aparte , deben haber entre millones de usuarios que han congfigurado mal con una placa de baja gama de H que limita el turbo y las rams. y ese es la media de todos. 5to el ryzen 3600 creo quee s una unica prueba, pero en meses eso variara entre 80 haccia arrbia o hacia abajo,. 6 varia mucho el passmark de mes a mes dependiendo la media de todos, 7 si tienes mas de 2700 puntos un 80 o 70 de fiferencia es una variable infima es como si a 200 puntos le coloques entre 8 de variable que se da en ula mayoria de benchmar como cinebench single creo que la variable es mas pronunciada solo que no se nota , observa nomas el cpu z es aun mas pronunciado el single. dependiendo la temperatura es un benchmar rapido no demora mucho.

  • javi

    casi 20.000 puntos en passmark para 12 nucleos es una salvajada. Eniendo que en sucesivas lecturas bajara, pero también puede subir si oceas un poco. Vaya pepino de procesador