AMD Radeon VII y AMD Zen 2: los competidores a 7 nm para NVIDIA e Intel
La presentación de AMD en el CES 2019 ha sido, sin duda, el evento más esperado de lo que va de año y posiblemente no despierte tanto interés ningún otro evento hasta la salida de los procesadores Intel y se presente Navi como nueva arquitectura. Lo que sí se ha presentado ha sido las nuevas GPUs Radeon VII y una preview de la serie 3000 de los procesadores Ryzen con arquitectura Zen 2.
AMD Radeon VII: la primera GPU gaming a 7 nm
Si bien muchos esperábamos alguna mención a la nueva arquitectura Navi, AMD se ha centrado en lo que hasta hoy mismo dábamos por hecho que se terminaría llamando Vega 2 y que finalmente toma el nombre de Radeon VII (7).
Como ya adelantamos hace un mes, Lisa Su ya dejó caer que realmente serían competitivos en la gama alta de tarjetas gráficas para gaming y a tenor de lo que vamos a ver parece que así será.
AMD realmente no ha anunciado nada nuevo hoy, ya que todos esperábamos un chip Vega 20 a 7 nm como ya incluían las Radeon Instinct MI50 y así ha pasado.
Lisa Su ha desvelado la inclusión de 60 CUs en su nuevo chip, lo que da un recuento total de 3840 Shaders y 128 ROPs, a una frecuencia con turbo más elevada que lo visto hasta ahora y acercándose peligrosamente a NVIDIA: 1800 MHz.
Como en sus GPUs para IA y desarrollo, AMD sigue apostando por HBM2 como VRAM del sistema, solo que ahora también ha conseguido empujar sus clocks hasta llegar a los 2 Gbps.
Esto unido a bus de memoria de 4096 bits nos dará algo más del doble del ancho de banda visto en las RX Vega 64. Donde también se han duplicado los números es en su tamaño de VRAM, ya que pasamos de 8 GB en las Vega 10 a 16 GB en Vega 20, un salto cualitativo en este aspecto.
Si hablamos de rendimiento puro, AMD ha cifrado en 13.8 TFLOPS su performance en FP32, nada mal para tratarse de la misma arquitectura GCN 5 que las RX Vega.
Lisa Su comentó que han conseguido aumentar el rendimiento un 25% a misma energía, lo cual ejemplifica las virtudes del proceso de 7 nm de TSMC.
Por desgracia estos números tienen la contrapartida de un alto consumo, ya que se estima que llegue o supere los 300 vatios a plena carga.
Este es uno de los puntos donde AMD lleva fallando muchas generaciones y a la vista de los resultados está claro que necesitan rediseñar la arquitectura para hacerla más eficiente, ya que aun con la ventaja del proceso litográfico a 7 nm no son capaces de alcanzar las velocidades de NVIDIA ni su consumo, aunque estos están en un nodo de menor rendimiento por vatio.
Para corregir las temperaturas que podrá llegar a alcanzar esta Radeon VII, AMD ha dotado a sus GPUs de referencia de un denso disipador que será enfriado por tres ventiladores, al más puro estilo GPU custom, por lo que las temperaturas y sonoridad deberían mantenerse a raya.
El rendimiento mostrado debe de situarse en una mejora entre el 25 y el 30% hablando de rendimientos globales (frente a la RX Vega 65), según lo que ha mostrado AMD:
Esto supondría quedar realmente cerca de la RTX 2080 en rendimiento (no así en eficiencia), donde además doblaría la cantidad de VRAM disponible, ya que Lisa Su afirmó que esta R7 sería una GPU realmente para 4K@60 FPS.
Si bien la cantidad de VRAM no ha sido factor determinante en ninguna serie (comparativamente hablando) si echamos la vista atrás, siempre es bienvenida mientras no influya en el precio final.
Sobre esto (el precio) AMD ha hecho hincapié en el dato del pack de 3 juegos que regalará con la compra de cada tarjeta.
Así dispondremos gratuitamente de Devil May Cry 5, Resident Evil 2 Remake y The Division 2. El precio recomendado para estas AMD Radeon VII será de 699 dólares para EEUU, lo que al cambio y con impuestos en nuestro país debería rondar los 845 euros.
Finalmente, la fecha de salida será el 7 de febrero de este año, así que nos queda poco para poder saber que tal rinden estas GPU.
AMD Zen 2 Serie 3000
Lo cierto es que Lisa Su ha sido bastante cautelosa a la hora de revelar información sobre sus nuevos procesadores, ya que por lo que parece todavía están en sample y sin fijar una frecuencia final.
Aún así, hay datos más que interesantes que conviene destacar ya que ha dejado información bastante valiosa.
El primero de ellos es evidentemente el compromiso que AMD ha adquirido con los 7 nm de TSMC, ya que para 2019 desea tener toda su gama de productos en dicho proceso litográfico.
La segunda es la confirmación de Matisse como nombre en clave y donde su fecha de salida será a mediados de este año 2019, dato que ha extrañado bastante cuando se presuponía que tendrían mucho más avanzado el proceso.
Además, Lisa Su ha dejado ver el primer procesador AM4 con un die que incluía 8 núcleos y un I/O a 14 nm fabricado por GlobalFoundries, que incluirá dual chanel y líneas PCIe Gen 4 X16.
Como no podía ser de otra forma, esto significa que veremos una nueva línea de placas base, de las cuales ya adelantamos hace tres semanas que sus chipsets de gama alta serían los X570 (foto superior), sustituto natural de los X470.
Lo más destacado y lo que está levantando y agitando a toda la comunidad entusiasta es precisamente la disposición de los chiplets que AMD ha mostrado.
Lo curioso de este diseño son los tamaños de las matrices. El chiplet I/O es bastante mayor que los núcleos y su disposición en el PCB está centrada a la izquierda.
Teniendo en cuenta que el PCB mide 40 mm de largo por cualquiera de sus lados los chicos de Anandtech han determinado que el tamaño del I/O sería aproximadamente de 9.32 mm x 13.16 mm, mientras que el del chiplet que alberga los núcleos mediría unos 7.67 mm x 10.53 mm.
Pero ¿Por qué es esto importante?
Pues porque ya se está especulando con la posible inclusión de un segundo chiplet justamente debajo del primero y que cabría justo en dicho espacio, tal y como muestra esta foto editada por Anandtech.
Esto significaría un posible procesador de 16 núcleos para AM4, siempre y cuando AMD pueda incluir un segundo chiplet hábil sin disparar las temperaturas o consumo.
Y aquí es donde viene el segundo apartado. De ser posible, es factible y probable que las frecuencias tengan que ser menores en este tipo de CPU, y a tenor de los datos mostrados por AMD, el consumo sería realmente un problema, ya que a mismos núcleos que Intel (sin desvelar su frecuencia puesto que era un sample) AMD ha mostrado un menor gasto de energía, pero no tanto como lo esperado.
Decimos esto puesto que el i9-9900K con el que compitió brevemente en Cinebench R15 viene muy alto de frecuencia y con un consumo bastante elevado por ello y sobre todo a 14 nm.
Solo 46,5 vatios menos y sin desvelar frecuencia. Es sin duda un paso adelante propiciado por los 7 nm de TSMC, pero deja poco o ningún margen para incluir otro chiplet de 8 núcleos a misma frecuencia.
Por lo que, o bien bajan de forma brutal la velocidad o bien deshabilitan núcleos de ambos chiplets dando como resultado alguna CPU de 12 núcleos y 24 hilos(por ejemplo) con el que rivalizar contra Intel y su Ice Lake.
También cabe la opción de un segundo chiplet pero para incluir una iGPU, no olvidemos que el diseño de AMD es totalmente modular.
En cualquier caso, su diseño está pensado para incluir otro chiplet, sean núcleos o GPU, tal y como demuestra esta imagen a contraluz, donde se pone de manifiesto que un segundo chiplet hará acto de presencia con total seguridad.
En cuanto a su rendimiento y sin saber la frecuencia, esta CPU con 8/16 pudo anotarse una puntuación de 2023 puntos, lo que sugiere un aumento de rendimiento del +15% frente al Ryzen 7 2700X.
Sin la frecuencia final los datos son orientativos
Faltaría conocer la frecuencia resultante para saber el aumento de IPC real de estos nuevos Zen 2, pero en cualquier caso y por lo pronto, son capaces de competir de tú a tú contra la novena generación de procesadores Intel, ya que el i9-9900K ronda una puntuación similar y por encima de los 2000 puntos.
Esto solo ofrece tres posibles interpretaciones:
- Si el proceso de 7 nm de TSMC no es capaz de conseguir una curva de voltaje y frecuencia mayor a lo visto con Zen+, AMD estaría por delante de Intel en IPC.
- Si el proceso de 7 nm de TSMC es capaz de conseguir superar la frecuencia de los procesadores Zen+ es muy posible que AMD esté a la par en IPC frente a Intel.
- El proceso de 7 nm de TSMC es realmente un prodigio y es capaz de alcanzar frecuencias similares a las vistas en Intel a mismos núcleos, AMD habría igualado el IPC de Intel.
A tenor de los pocos chips que hay de TSMC a 7 nm en otros entornos y plataformas, no parece realmente que el aumento de frecuencia sea uno de sus puntos fuertes cuando a una curva de voltaje y MHz se refiere, pero esto puede cambiar en X86 y de la mano de AMD y su arquitectura Zen 2, de momento esto es un misterio.
Por último, Lisa Su deslizó, como hemos dicho al principio, que los nuevos procesadores con Zen 2 de la serie 3000 estarán disponibles a partir de la mitad de este año 2019, sin desvelar precios o más información relevante, aunque tras bambalinas ha dejado entrever que conforme se acerque la fecha de lanzamiento iremos conociendo más y más datos.