AMD no lanzará el chipset X590, pero lo reconvertirá para Threadripper

Mucho se ha estado hablando de una nueva versión de chipset para los nuevos AMD Ryzen de la serie 3000, aun cuando X570 no ha aterrizado oficialmente en nuestros PCs. Los rumores se dispararon con las primeras filtraciones de las BIOS con PCIe 4.0 en X470 y más tarde con las filtraciones de los precios para X570, lo que unido a otros datos hacía suponer que veríamos otro chipset llamado X590.

El chipset X590 existió y existe, solo que finalmente se le denominó X570

AMD-Ryzen

Las evidencias sobre la existencia del chipset X590 eran muy claras, donde varios archivos de BIOS para ciertas placas base X570 revelaron una nueva versión con tal denominación, dejando en el aire bastantes preguntas. Un teaser filtrado mediante una simple imagen despertó finalmente el «hype», ¿qué aportará este nuevo X590 nos preguntamos?

AMD-X590-BIOS-File

Los rumores no tardaron en salir, más líneas PCIe disponibles, chipset más limitado pero con menor consumo y más enfocado al rendimiento, incluso se llegó a decir que era un chipset más avanzado tecnológicamente para AM4.

Pero la realidad de todo esto es mucho más simple, como suele ocurrir a veces, donde los rumores elevan una información parcialmente correcta por las nubes y desvirtúan en algunas ocasiones la realidad. Todo giraba en torno al marketing, donde es necesario a nivel de marca posicionar los productos correctamente, pero sobre todo por encima de los del rival.

Tanto Intel como AMD lo hacen, solo que en esta ocasión AMD es la que iba a remolque. La situación y la elección por parte de los de Lisa Su pudo venir influenciada por los rumores del chipset Z490 para Comet Lake y supuestamente para Ice Lake, verdaderos rivales temporales de Zen 2. Por ello, la estrategia de AMD era posicionar un chipset que estuviese por encima de dicha nomenclatura, tal y como ha sucedido con Z370 y X470, simplemente más es mejor para la gente poco entendida.

El retraso de ambas arquitecturas de Intel dio pie para que AMD desechara la opción en el último momento y optara por mantener la línea seguida con X370 y X470, lanzando lo que hoy conocemos como X570.

La serie X590 sería aprovechada para Threadripper

amd colaboracion cooler master amd ryzen threadripper 2

Los últimos rumores apuntan hacia un movimiento comprensible dentro de la estructura de nombres y denominaciones de AMD: aprovechar la serie X590 para dar vida al X599, el sucesor natural del X399, donde el mismo no tuvo continuidad dentro de la serie X400.

Aunque los Threadripper de tercera generación sigue siendo un misterio y AMD poco ha hablado de ellos, siendo la plataforma tapada hasta ahora, lo cierto es que no está realmente claro que AMD proporcione compatibilidad en el socket TR4 como ha hecho parcialmente con AM4.

Por lo que de no hacerlo es posible que sus usuarios tengan que dar el salto de placa base obligatorio para optar por estas nuevas CPU.

Realmente ni siquiera está confirmado el socket como tal, donde lo único que se sabe realmente es que llegarán antes de finalizar el año, lo cual no es mucho, sobre todo porque es muy extraño el secretismo y la prudencia con la que AMD maneja todo este tema. ¿Nuevo chipset con nuevo socket? o ¿retrocompatibilidad y continuista? Veremos en unos meses como se desenvuelve todo.