Aparecen tres nuevas tarjetas gráficas AMD Navi en unos drivers de Linux

Tres nuevos núcleos de tarjetas gráficas AMD Navi, han aparecido de repente dentro de un driver para el sistema operativo Linux. No solo eso, sino que cada modelo de tarjeta gráfica se dividiría, a su vez, en otros dos sub modelos, probablemente compartiendo el mismo núcleo gráfico, pero con especificaciones internas diferentes (diferentes frecuencias, por ejemplo). Esta no es la primera vez que se descubre la llegada de un nuevo modelo de tarjeta gráfica, gracias a que se incluyó en el driver para Linux.

Los drivers del sistema operativo Linux tienen ya un largo historial de filtrar nuevos componentes que van a salir en un margen de tiempo relativamente breve. Fue en ellos donde, por ejemplo, se filtraron las primeras tarjetas gráficas de la gama Polaris 12. Pero, en el caso que hoy nos ocupa, en el nuevo driver para tarjetas gráficas de Linux, hay varias líneas que hacen mención a las tarjetas gráficas AMD Navi 21, Navi 10 (que son las actuales AMD Radeon RX 5700), Navi 12 y Navi 14. De estas nuevas tarjetas gráficas no se había tenido ninguna noticia hasta el momento.

Curiosamente, las nuevas tarjetas gráficas AMD Navi que aparecen referenciadas en el driver de Linux, no solo llevan el sufijo «P» o «M«, sino que tres de ellas también tendrán una versión «Lite». Por la información que da la entrada del driver de AMD no podemos saber exactamente qué son estas tarjetas Lite. Aunque podemos especular que pudiera tratarse de versiones destinadas al mercado de ordenadores portátiles. A fin y al cabo, AMD Radeon todavía no ha anunciado ningún modelo de estas nuevas AMD Navi para eses mercado, a diferencia de NVIDIA con sus gráficas NVIDIA Max-Q.

Es muy probable que estemos frente a las entradas para el resto de las gráficas AMD Navi

A pesar que AMD solo ha presentado una tarjeta gráfica de la gama AMD Navi, bien sabemos todos que todavía tienen que faltar más tarjetas gráficas que presentar dentro de esta nueva gama. Así que las nuevas AMDNavi12 y 14 podrían ser perfectamente las futuras AMD Radeon RX 5600 y RX 5500, mientras que la AMD Navi 21 podría ser la futura AMD Radeon RX 5800. Sin embargo, queda esto completamente abierto a la especulación, dado que no sabemos muy bien por qué AMD solo ha presentado dos tarjetas gráficas de la arquitectura AMD Navi, y no ha presentado el resto de gráficas que van a formar parte de esta nueva serie.

Cierto es que, tanto a AMD como a NVIDIA o a Intel les gusta dilatar en el tiempo al máximo la presentación de sus nuevos modelos. Cuando no les da por presentarlos todos de sopetón, claro.

Otra curiosidad de las líneas de código del driver de Linux estriba en que varios modelos de gráficas terminan en A0 o B0. Es muy posible que esta designación haga referencia a la revisión del núcleo gráfico para el que se ha desarrollado este driver de Linux. Y esto podría tener bastante sentido dado que la versión Lite de la AMD Navi 10 estaría en la revisión B0, dado que podría hacer referencia al modelo de gráfica que saldría pronto a la venta.