El Computex también innova en fuentes: una de 2.500 W y otra con voltaje regulable

Durante la celebración del actual Computex 2019, dos fuentes de alimentación han levantado bastante curiosidad entre los usuarios que asisten a este evento. Por un lado estaría el prototipo de fuente de alimentación que ha mostrado Cooler Master, cuya potencia cambia en función de si tiene instalado un ventilador para refrigerar su interior. Pero, por otro lado, tenemos a un nuevo modelo presentado por la marca Super Flower, que alcanza la inusitada potencia de 2.500 W.

Aunque no lo parezca, el mercado de fuentes de alimentación también está en continua innovación. Se experimenta con nuevas topologías. Se consiguen mayores rangos de eficiencia. Las potencias máximas de las fuentes siguen subiendo, a pesar que, curiosamente, los ordenadores cada vez necesitan menos potencia para poder tener una configuración decente. Aun así, el mercado está en constante evolución. Y los usuarios cada vez son más exigentes con sus fuentes de alimentación, dado que han comenzado a darse cuenta de la importancia de este componente de su equipo.

Cooler Master Project Fanless

Esta fuente de alimentación que Cooler Master ha mostrado en el Computex 2019 presenta un concepto revolucionario. Dicho concepto se basa en que la fuente varía la potencia que entrega en función de la capacidad de refrigeración que tiene en ese momento. Por principio, la fuente de alimentación está diseñada como unidad pasiva, es decir, funciona sin ventiladores que la refrigeren. En esta configuración, la fuente es capaz de alcanzar los 650 W de potencia de manera continuada. De hecho, para esta potencia la fuente tiene una certificación 80PLUS Platinum. Es decir, que su eficiencia máxima al 50% de consumo es del 92%.

Sin embargo, como podéis ver en las anteriores imágenes, la novedad en este nuevo modelo estriba en la bandeja que incorpora. En esta bandeja, el usuario puede montar un ventilador de 120 mm y con una velocidad de rotación de, como mínimo, 1.500 rpm y convertir esta fuente, en una que es capaz de suministrar hasta 1.000 W de potencia. Es una especie de caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde: por un lado, una fuente modesta que no hace nada de ruido; por el otro, una fuente con muchísima potencia y no le molesta demasiado que haga algo de ruido (un ventilador de 120 mm a 1.500 rpm se puede escuchar).

Para saber que tiene un ventilador conectado, la fuente de alimentación cuenta con un conector específico en la bandeja donde se alojaría el ventilador. De hecho, una de las ventajas que la gente de Cooler Master comentaba sobre su prototipo estribaba en que el usuario podía instalarle el ventilador que él quisiera (siempre y cuando cumpliera los requisitos que antes hemos comentado).

Super Flower Leadex Platinum 2500 W

En el otro extremo de la balanza encontramos un modelo de fuente de alimentación que es todo lo opuesto al modelo de Cooler Master que acabamos de ver. Hablamos en este caso del nuevo modelo del prestigioso fabricante Super Flower, que acaba de mostrar su nueva fuente Leadex Platinum 2500 W. Hablamos de un modelo que va a tener ahora mismo una clientela bastante limitada, dado que los días del auge de la minería de criptomonedas han pasado a mejor vida hace ya bastante tiempo.

Lo primero que salta a la vista es que el tamaño de la fuente de alimentación es realmente grande. En la imagen de la izquierda se ha empleado un Samsung Galaxy S9+ para dar una muestra de la escala y del tamaño que tendrá esta nueva fuente. Aun así, es imposible dejar de pensar en cómo ha avanzado la ciencia con las fuentes de alimentación, dado que Super Flower ha conseguido la certificación Platinum para una fuente de tantísima potencia.

Como hemos dicho, dado que ahora ya no hay usuarios que se dediquen en serio al minado de criptomonedas, el público al que va destinado esta nueva fuente queda reducido a los entusiastas del overclock, que necesitan fuentes de mucha potencia. O para equipos que muevan configuraciones con muchas tarjetas gráficas y también overclock. Esto significa que seguramente estemos hablando de un 1% de todo el mercado de usuarios a nivel mundial.

También hay que comentar que este nuevo modelo de Super Flower es el más potente y eficiente que haya diseñado nunca esta marca. Aunque en el pasado también tuvieron un modelo de 2.000 W en su catálogo. Pero en aquel entonces estaba la fiebre de la minería de criptomonedas en pleno auge y era comprensible que se desarrollaran este tipo de modelos de fuentes de tanta potencia.