Prime Utopía: así es como ASUS imagina la placa base perfecta

Escrito por Javier (Javisoft) López

El concepto de placa base lleva con nosotros muchos años, donde es cierto que ha habido una evolución constante hacia mejor, no solamente en cuanto a componentes eléctricos sino también en estética, pero el concepto general se ha mantenido más o menos intacto. Asus quiere cambiar esto y ha presentado su proyecto Prime Utopía, un nuevo y revolucionario concepto que podría cambiar la forma de ver las placas base como las conocemos.

ASUS Prime Utopía: reimaginando la placa base

prime-utopia-board

Una remodelación más o menos completa es lo que concibe ASUS en su último proyecto Prime Utopía. Desde la remodelación de los puertos de entrada y salida hasta los conectores de ventiladores, todo enfocado a mejorar la estética de la placa y favorecer un mejor flujo de aire interno en base a un mejor orden dentro del chasis.

Sin olvidar el panel OLED extraíble capaz de conectarse de forma inalámbrica y que monitorea todo el PC. Es el futuro, pero visto hoy. Según avanzamos en la informática se generan unas necesidades que son normalmente correspondidas mediante diversos métodos. Por ejemplo, las placas base tienen que adaptarse al calor que generan los componentes, ya sea CPU, o chipset y lo hacen mediante disipadores, heatpipes etc.

prime-utopia-back

Los componentes que generan más calor son sin duda la CPU y la GPU, por lo que el nuevo diseño de ASUS basa sus prioridades en estos dos puntos. Prime Utopía permite que la GPU se instale en la parte posterior de la placa base, en una cámara dedicada que proporciona unas condiciones mucho más favorables para su refrigeración que las que consiguen los modelos actuales ATX o BTX.

Con este movimiento lo que se consigue es eliminar de un plumazo todo el calor generado de la GPU y que termina indirectamente en la CPU por la densidad del aire.

Además, se mejora la circulación interna del chasis, se refrigeran mejor los M.2 y los chipsets y con ello el consumo disminuye en algunos vatios.

Los VRM los grandes beneficiados

prime-utopia-io

No podemos olvidar el calor que generan los VRM, encargados de facilitar la alimentación y regulación de los voltajes a todo el sistema. ASUS Prime Utopía libera este problema, ya que deja suficiente espacio para instalar bloques de agua pasivos o activos, mejorando la temperatura general del sistema, todo desde la parte trasera de la placa, donde un sistema puede ser instalado sin afectar a las demás variantes.

Los puertos de entrada y salida también se benefician, ya que podremos instalar un mayor número de unidades, a mayor velocidad y de forma extraíble. Esto se consigue con cuatro bloques modulares que nos permitirían definir nuestras propias especificaciones, de manera que si nos faltasen USB podríamos instalarlos, o en cambio tarjetas de red, puertos M.2 externos y un sin fin de posibilidades.

Como no podía ser de otra forma, la iluminación RGB también juega un papel clave en Prime Utopía. El sistema porta una cubierta translúcida que reflejará los colores según el ángulo de visión que tengamos cuando esté apagada, mientras que cuando se encienda el sistema tendremos una reflexión de colores casi perfecta y uniforme.

Este sistema enmarca una pantalla OLED central de 7 pulgadas que sirve de monitorización, donde destaca la ausencia bicolor, para dar paso finalmente a una pantalla a todo color que sienta un precedente en las placas base actuales. Con ella no solo podremos monitorizar el PC, sino ajustar parámetros, ventiladores configuraciones UEFI e incluso encender o apagar el PC.

Continúa leyendo
  • SniperProX

    La idea esta chula, ese aspecto futurista y ademas parece más fácil de conectar y la placa y sus componentes mas seguros. Pero la pregunta, donde se conectarian los PCI-E de la gpu y demas??

    • Javisoft

      Por su parte trasera 🙂