¿Sueles desenchufar tu PC cuando no lo utilizas? La mayoría de la gente, cuando apaga el PC porque no va a usarlo durante un tiempo, lo deja conectado a la toma de corriente sin preocupaciones. Pero, ¿es esta una práctica peligrosa? ¿Estás consumiendo energía y con ello gastando dinero sin motivo? Vamos a averiguar qué peligros tiene dejar el PC enchufado cuando no lo usamos, y si con ello estás teniendo un agujero financiero.
Cierto es que desde que existen las fuentes de alimentación ATX (frente a las viejas AT), podemos encender y apagar el PC sin necesidad de un interruptor mecánico, quedándose el equipo en el estado de energía S5 (soft off) en lugar del G3 (mechanical off). Desde entonces se queda, como las televisiones por ejemplo, en un estado de standby que permite volver a arrancarlo inmediatamente sin tener que mover un interruptor que desconecte de la corriente al equipo entero.
El equivalente a tenerlo desenchufado sería apagar la fuente de alimentación con el interruptor mecánico que la mayoría de ellas tienen en la parte trasera, así que a efectos de «peligrosidad», vamos a ver qué riesgos conlleva el no desenchufar nunca el PC de la toma eléctrica, si es que hay alguno. Pero antes… ¿cuánto consume el PC en ese modo de stand by?
Muchos usuarios llegan a hacerse esta pregunta porque no quieren que, durante los espacios en los que no utilizan el ordenador, este no sea una fuente de gasto que acabe engordando la factura de la luz todos los meses. Así que vamos a contar cuánto es el estimado de este potencial consumo.
¿Cuánta energía ahorramos al desenchufar el PC?
Un ordenador que está apagado pero conectado a la corriente eléctrica, tiene un consumo de «standby» de aproximadamente 0,5 vatios, así que el simple hecho de ahorrar energía podría ser un motivo para desenchufar el PC de la corriente cuando no lo utilizamos. Sin embargo, habéis de saber que incluso aunque tuviéramos el equipo un mes entero apagado, pero conectado a la corriente, al precio al que está la electricidad estaríais derrochando aproximadamente 5 céntimos de euro al mes.
El cálculo es: 0,5 vatios / 1000 (para pasarlo a kw), y el resultado lo multiplicamos por 24h al día y por 30 días al mes. Lo que nos de serán los kWh consumidos al mes (0,36 kWh), y esto deberemos multiplicarlo por el precio del kWh (aproximadamente 0,14€ dependiendo de la compañía y tarifa).
Como podéis ver, es una cantidad bastante insignificante en realidad que para la mayoría de gente no sería un motivo para andar enchufando y desenchufando el PC cada vez que se utilice, por lo que lo podéis mantener enchufado un largo tiempo y no estaréis desaprovechando una gran cantidad de energía y dinero. Es más, en el caso que tengáis el modo hibernación o suspendido tenéis que saber que en la mayoría de casos vais a poder restaurar el estado del PC desde dichos modos que apagando y volviendo a iniciar de nuevo.
El modo stand by en los PC sigue una serie de estándares, los cuales están pensados para disminuir el impacto energético de nuestros ordenadores a día de hoy. Pese a la preocupación por el consumo y el cambio climático los sistemas informáticos se han ido volviendo cada vez más eficientes a través de los nuevos estándares de consumo que han ido apareciendo a través del tiempo, por lo que realmente el preocuparse por el coste.
Peligros de dejar el PC conectado a la corriente
En realidad, los peligros son los mismos, o incluso menos, que los que tendría cualquier otro electrodoméstico. Por ejemplo, si la instalación eléctrica es vieja, inestable o está en mal estado, por supuesto que tendremos peligros de subidas de tensión, cortocircuitos y demás, pero como decíamos, igual que con cualquier otro electrodoméstico que tengamos siempre enchufado, como la nevera o el microondas. De hecho, incluso menos porque a día de hoy las fuentes de alimentación de PC tienen unos avanzados sistemas de seguridad para evitar este tipo de problemas.
Por otro lado, si vives en una zona en la que haya muchas tormentas eléctricas, éstas suelen ser causantes de fallos en equipos eléctricos. En este caso, sí es recomendable desenchufar el PC (y todo electrodoméstico que no se utilice) porque podrían resultar dañados por las tormentas. No obstante, este es un fenómeno climático que no sucede con demasiada frecuencia y del que tampoco tendremos que preocuparnos normalmente. Aunque la compra de un SAI si vives en una zona donde ocurren tampoco es una mala idea y te otorgará una mayor seguridad, sobre todo a la hora de poder mantener encendido el ordenador y salvar los trabajos que tengamos en marcha.
Cómo evitar este tipo de problemas
Existen muchas formas que podemos adoptar para conseguir evitar los problemas que nos puede generar el hecho de tener una instalación eléctrica inestable o el tema de vivir en una zona en la que las tormentas son demasiado frecuentes y pueden producir cortes de luz. En general todo pasa por conseguir un dispositivo como el que os hemos comentado, un SAI es una de las mejores soluciones que podemos encontrar, ya que nos permitirá reducir los estragos que pueden causar este tipo de desastres permitiéndonos tener una mayor seguridad no solo en un ordenador, sino también en otros dispositivos.
Por otra parte, en caso de no sufrir cortes de luz y que el problema recaiga en tener una conexión eléctrica que puede causar subidas de tensión que no terminan haciendo que salten los plomos, también podemos optar por utilizar dispositivos que tengan una protección contra sobretensiones. En el caso de un ordenador, las fuentes de alimentación de mayor calidad suelen ofrecer todo tipo de sistemas para evitar que se rompan aunque está claro que la inversión inicial puede resultar bastante más grande, aunque si no queremos utilizar un SAI no existen muchas más opciones.
Y es que si queremos por ejemplo ir a por algo que nos resulte más barato tendríamos la opción de hacernos con una regleta que ofrezca una protección frente a las subidas y a las bajadas de tensión, para proteger una mayor cantidad de dispositivos de forma simultanea. El problema de este tipo de dispositivos es que no ofrecen toda la seguridad que nos pueden llegar a dar tanto un SAI como una fuente de alimentación buena, por lo que si queremos asegurarnos al cien por cien de que no hay ningún problema, tendríamos que optar por alguno de los otros dos dispositivos que hemos comentado.
Entonces, ¿es recomendable desenchufar el PC?
Por norma general, no es necesario desenchufar el PC de la corriente. El consumo que tiene en standby es realmente muy pequeño y no va a suponer un agujero en las finanzas de nadie (recordemos que de media serán 5 céntimos al mes de consumo), y en cuanto a peligros, son incluso menos que los de cualquier otro electrodoméstico del hogar.
Ahora bien, si en un momento dado hay una tormenta eléctrica en la zona, es recomendable apagar y desenchufar tantos aparatos eléctricos como se pueda, por precaución. Ya si el problema viene de una instalación eléctrica deficiente, podría bastarnos con tener filtros o un SAI para evitar problemas, pero en todo caso también daría igual el desenchufarlo o no.
También podría ser recomendable desenchufarlo si vas a estar fuera de casa durante mucho tiempo como medida de seguridad y para evitar peligrosos potenciales que podrían afectar negativamente al PC como son las subidas de tensión. Y en el caso de que la pila CMOS en la placa base os preocupe, estad tranquilos, ya que la pila de la placa base es capaz de aguantar durante años.
En definitiva, no es que desenchufar el PC cuando no lo usamos sea recomendable o no, es que por norma general no tiene ningún impacto negativo del que tengamos que preocuparnos, salvo en los pocos casos que os hemos comentado y en todo caso existen contramedidas para esos casos específicos. En todo caso, si te preocupa el coste de la energía o que pueda haber peligros, siempre puedes utilizar el interruptor mecánico que la inmensa mayoría de fuentes de alimentación de PC tienen en la parte trasera, ya que es un apagado mecánico equivalente a desenchufar el equipo de la toma de corriente, y siempre será más cómodo que andar poniendo y quitando enchufes.
¿Hay inconvenientes por apagar y ecender demasiado?
Es cierto que andar poniendo y quitando el cable o accionando el interruptor de ON/OFF es un rollo pero si mides al milímetro el consumo de tu casa y no quieres regalar esa cantidad que electricidad que se come el ordenador aun cuando lo tenemos apagado, entonces no dudes en desconectarlo completamente. Pero la realidad nos impone (seguramente) no hacerlo, aunque solo sea por no andar accediendo a la parte posterior, sobre todo cuando lo tenemos colocado en una zona de difícil acceso. Así que como siempre, será decisión tuya.
Aunque si lo que te resulta tedioso es tener que encender o apagar el interruptor, o básicamente el enchufe está en una zona donde tienes que mover todo tu PC te recordamos que existen regletas por WiFi, donde desde tu móvil, estés donde estés podrás conectar y desconectar con total comodidad. De todas formas, siempre puedes recurrir a soluciones intermedias como regletas más accesibles que apagáis de forma recurrente y que os evitan tener que mover la torre cada vez que queréis apagarla.
Por regla general, no hay inconvenientes por estar apagando y encendiendo la corriente del ordenador cada vez que no vamos a utilizarlo, más allá de que un abuso de pulsaciones en la tecla mecánica seguramente acorten su vida útil. No es lo mismo olvidarnos de ella durante meses, que estar haciendo clic un par de ocasiones cada día. ¿No os parece?