¿Es peligroso mantener enchufado el PC cuando no lo utilizas?

¿Es peligroso mantener enchufado el PC cuando no lo utilizas?

Rodrigo Alonso

¿Sueles desenchufar tu PC cuando no lo utilizas? La mayoría de la gente, cuando apaga el PC porque no va a usarlo durante un tiempo, lo deja conectado a la toma de corriente sin preocupaciones. Pero, ¿es esta una práctica peligrosa? ¿estás consumiendo energía y con ello gastando dinero sin motivo? Vamos a averiguar qué peligros tiene dejar el PC enchufado cuando no lo usamos, y si con ello estás teniendo un agujero financiero.

¿Cuánta energía ahorramos al desenchufar el PC?

Un ordenador que está apagado pero conectado a la corriente eléctrica, tiene un consumo de «standby» de aproximadamente 0,5 vatios, así que el simple hecho de ahorrar energía podría ser un motivo para desenchufar el PC de la corriente cuando no lo utilizamos. Sin embargo, habéis de saber que incluso aunque tuviéramos el equipo un mes entero apagado, pero conectado a la corriente, al precio al que está la electricidad estaríais derrochando aproximadamente 5 céntimos de euro al mes.

El cálculo es: 0,5 vatios / 1000 (para pasarlo a kw), y el resultado lo multiplicamos por 24h al día y por 30 días al mes. Lo que nos de serán los kWh consumidos al mes (0,36 kWh), y esto deberemos multiplicarlo por el precio del kWh (aproximadamente 0,14€ dependiendo de la compañía y tarifa).

Como podéis ver, es una cantidad bastante insignificante en realidad que para la mayoría de gente no sería un motivo para andar enchufando y desenchufando el PC cada vez que se utilice.

Peligros de dejar el PC conectado a la corriente

En realidad, los peligros son los mismos, o incluso menos, que los que tendría cualquier otro electrodoméstico. Por ejemplo, si la instalación eléctrica es vieja, inestable o está en mal estado, por supuesto que tendremos peligros de subidas de tensión, cortocircuitos y demás, pero como decíamos, igual que con cualquier otro electrodoméstico que tengamos siempre enchufado, como la nevera o el microondas. De hecho, incluso menos porque las fuentes de alimentación de PC tienen unos avanzados sistemas de seguridad para evitar este tipo de problemas.

Por otro lado, si vives en una zona en la que haya muchas tormentas eléctricas, éstas suelen ser causantes de fallos en equipos eléctricos. En este caso, sí es recomendable desenchufar el PC (y todo electrodoméstico que no se utilice) porque podrían resultar dañados por las tormentas. No obstante, este es un fenómeno climático que no sucede con demasiada frecuencia y del que tampoco tendremos que preocuparnos normalmente.

Entonces, ¿es recomendable desenchufar el PC?

Por norma general, no es necesario desenchufar el PC de la corriente. El consumo que tiene en standby es realmente muy pequeño y no va a suponer un agujero en las finanzas de nadie (recordemos que de media serán 5 céntimos al mes de consumo), y en cuanto a peligros, son incluso menos que los de cualquier otro electrodoméstico del hogar.

Ahora bien, si en un momento dado hay una tormenta eléctrica en la zona, es recomendable apagar y desenchufar tantos aparatos eléctricos como se pueda, por precaución. Ya si el problema viene de una instalación eléctrica deficiente, podría bastarnos con tener filtros o un SAI para evitar problemas, pero en todo caso también daría igual el desenchufarlo o no.

También podría ser recomendable desenchufarlo si vas a estar fuera de casa durante mucho tiempo. Y no os preocupéis, porque la pila de la placa base es capaz de aguantar durante años.

En definitiva, no es que desenchufar el PC cuando no lo usamos sea recomendable o no, es que por norma general no tiene ningún impacto negativo del que tengamos que preocuparnos, salvo en los pocos casos que hemos comentado.