Filtrado el diagrama del chipset AMD X570 y de PCIe 4.0

Escrito por Juan Diego de Usera

Se ha filtrado hoy el diagrama de bloques perteneciente al nuevo chipset tope de gama de AMD para la gama de escritorio, el AMD X570, que montarán las primeras placas base que darán soporte de manera nativa a los nuevos procesadores AMD Zen 2 para el socket AM4. En el diagrama de bloques podemos ver cómo se distribuyen las vías PCIe, tanto las provenientes del procesador como las que nacen en el propio chipset de la placa. Y también comentaremos el porqué los fabricantes de placas base no están contentos con AMD.

Recordad que le diagrama que se ha filtrado podría no ser completamente cierto, dado que se trata de un rumor. Y los rumores siempre hay que tomarlos con cierta dosis de cautela.

El chipset AMD X570 será el primer chipset de la gama de escritorio que empleará el nuevo PCIe 4.0

Como ya hemos comentado en otros artículos, el nuevo chipset AMD X570 es el primero que, dentro del entorno de escritorio va a emplear el nuevo bus de datos PCIe 4.0. Este nuevo bus sustituye al actual bus PCIe 3.0 que se lleva empleando en las placas base desde el año 2011. El nuevo bus de datos doblará el ancho de banda disponible para los dispositivos conectados a él, desde las actuales 8 GT/s hasta las 16 GT/s. Esto es algo que será determinante con las nuevas tarjetas gráficas y con los SSD NVMe.

En el diagrama de bloques que estáis viendo vemos que del procesador salen 16 vías de datos PCIe 4.0 que se pueden configurar para dar servicio a una ranura PCIe x16 o para dos ranuras PCIe x8. Esto es del total de 28 vías PCIe 4.0 a las que da servicio el sistema. De este total, también debemos de descontar un total de 4 vías que se emplean para la interconexión entre el procesador y el chipset de la placa base. Esto hace un ancho de banda disponible para esta interconexión de hasta 64 GT/s.

Hasta 3 unidades de almacenamiento SSD NVMe se podrán conectar en las nuevas placas base

Como podemos ver en el diagrama de bloques, AMD ha dado bastante importancia al empleo de unidades de almacenamiento de tipo SSD NVMe. Una de ellas se conecta directamente al procesador mientras que, de las otras dos posibles, una de ellas se conecta directamente al chipset AMD X570, mientras que la otra comparte el bus de datos con los puertos SATA de la placa base y con una ranura PCIe x4 que puede emplear la placa.

Hablando de puertos SATA, el total de puertos disponibles para las nuevas placas base que empleen el chipset X570 es de 6 puertos, como en los anteriores modelos de AMD. Lo cual no quita que algún fabricante saque un modelo propio con más puertos SATA, que serán controlados por una controladora externa (y, por tanto, rendirán peor que los nativos).

En cuanto a puertos USB, el procesador soportará 4 puertos USB 3.1 Gen1 (5 Gbps), mientras que el chipset soportará otros 4 de estos puertos, 2 puertos USB 3.1 Gen2 (10 Gbps) más otros 4 puertos USB 2.0. Esto dará un total de 14 puertos USB soportados de manera nativa por el sistema. Como podemos ver por el diagrama de bloques, esto no quitará que se empleen más controladores para añadir más puertos USB a la placa base. Pero esto ya dependerá de lo que desee hacer cada fabricante, como es lógico.

El problema del calentamiento del chipset AMD X570

Como bien sabemos, el nuevo chipset AMD X570 tiene un serio problema de calentamiento. El problema estriba en que el chipset consume 15 W, que es justamente el triple de lo que consumen la gran mayoría de chipsets para placas base, tanto de AMD como de Intel. Esto ha llevado a los fabricantes de placas base a tener que optar por el empleo de soluciones más o menos exóticas de refrigeración para mantener sus temperaturas bajo control. Es por ello que, en las placas base que se han filtrado hasta ahora, abundan los disipadores activos, que empelan un pequeño ventilador para refrigerar el chipset.

Fuente > ChipHell

Continúa leyendo