¿Para qué sirve cada uno de los conectores de la placa base?

Escrito por Juan Diego de Usera

Si no tenéis mucha experiencia en el mundo del hardware, es muy posible que cojáis una placa base y os veáis sobrepasados por la gran cantidad de conectores que emplean. En el tutorial de hoy os vamos a enseñar qué es cada conector de la placa base, para qué sirve y qué cable o cables debéis de conectar a él.

Llevábamos ya tiempo con ganas de hacer este tutorial, más dirigido a la gente que se está iniciando o lleva poco tiempo en el mundo del hardware. Al fin y al cabo, una placa base está llena de  conectores y, aunque en muchos casos van bien identificados sobre la propia placa base, es mejor que los expliquemos uno por uno. Por otro lado, dejaremos fuera de este tutorial ciertos conectores que hoy en día están en completo desuso y que sería altamente improbable que os encontrarais a la hora de montar un ordenador moderno, como el puerto COM o el FireWire.

El socket del procesador

El socket del procesador es, como su nombre indica, el lugar donde se instala y fija el procesador a la placa base. Tipos de socket, actualmente, solo hay dos: o bien tienen los pines que hacen contacto en el propio socket en disposición LGA (Land Grid Array) como emplea Intel en sus procesadores desde hace años, o bien tienen una serie de taladros verticales donde se insertan los pines que están en el procesador, como los AM y FM de AMD (disposición BGA).

Las ranuras para la RAM

Esta ranuras donde se ha de instalar la RAM las encontraréis generalmente al lado derecho del socket del procesador en la mayoría de placas base de escritorio, o bien a ambos lados de éste cuando hablamos sistemas con configuración de memoria Quad-channel, tanto de Intel como de AMD. Su número siempre es par (excepto en placas ITX muy específicas), de tal manera que podremos encontrar 2, 4, 6 u 8 ranuras para la RAM. Estas ranuras llevarán todas una muesca que indicará la correcta orientación de los módulos de RAM antes de montarlos en la placa base.

conectores de RAM

Conectores para ventiladores

Estos conectores se encuentran distribuidos generalmente por los bordes superior, derecho e inferior de la placa base, aunque en placas modernas también se incluyen en medio del PCB de la placa base para facilitar la conexión del ventilador trasero o de los ventiladores del disipador del procesador. Su número suele variar entre diferentes modelos y fabricantes.

Dos son los tipos de conectores para ventiladores que os encontraréis encima de una placa base:

  • Conector de voltaje variable de tres pines: es el tipo de conector más antiguo para ventiladores. Tiene tres pines de metal verticales junto con una lengüeta de plástico que marca la manera correcta de conectarlo.

  • Conector PWM de cuatro pines: este conector emplea cuatro pines de metal verticales y es compatible con el antiguo conector de tres pines. Como el anterior, también emplea una lengüeta que marca la correcta manera de conectar los ventiladores a la placa base. Este pin adicional sirve para que la placa base controle automáticamente la velocidad del ventilador en función de la temperatura.

Conector de alimentación ATX de 20+4 pines

Este conector, al que habitualmente se le suele llamar “ATX 20+4 ó 24 pines”, es aquel donde se conecta el cable principal de alimentación del sistema. Su color suele ser negro en la mayoría de placas base actuales, y está compuesto por 24 receptáculos individuales (20 en placas se bajo consumo, y por eso éste viene partido en 20+4 en todas las fuentes de alimentación), cada uno con un pin metálico vertical.  Se suele ubicar en el lateral derecho de la placa base en la mayoría de casos.

El conector de la placa suele tener una pestaña en uno de sus laterales que indica la correcta orientación a la hora de conectar el cable que viene desde la fuente de alimentación.

Conector EPS +12 V (4+4 pines)

Este conector es el encargado de suministrar corriente al procesador. Se empezó a emplear con los primeros Pentium 4 dado que estos procesadores requerían alimentación directa a +12 V (los anteriores procesadores solo requerían alimentación a +5 V). Suele ubicarse en la parte superior de la placa base, generalmente muy cerca de donde se encuentra el socket del procesador.

Este tipo de conectores suelen tener una pestaña que indica la correcta orientación del cable de corriente que viene de la fuente de alimentación a la hora de conectarlo.

Los podremos encontrar de dos categorías:

  • Conector de 4 pines, para placas base de gama baja, sin soporte para overclock.

  • Conector de 8 (4+4) pines, para placas base de gama media y alta, con o sin soporte para overclock.

Ranuras para tarjetas de expansión

También denominadas “ranuras PCIe” son aquellas donde se insertan las tarjetas de expansión que queramos conectar a nuestro ordenador, entre las que se incluyen la tarjeta gráfica dedicada, una tarjeta de sonido dedicada, unidades SSD PCI-Express o posibles controladoras para ampliación del numero de puertos SATA o USB.

Actualmente las placas base modernas ya no suelen incorporar zócalos PCI, dejando solo PCI-Express (aunque muchas placas base de baja baja, media y orientadas a ciertos usos específicos todavía las incorporan por motivos de compatibilidad con hardware antiguo), por lo que es en las que nos vamos a centrar. Este tipo de ranuras pueden ser del tipo x1, x4, x8 y x16.

Como norma, lo más habitual es encontrar en las placas base conectores x1 y x16. Esto es debido a que el bus PCIe es un bus modular, es decir, el fabricante de la placa puede determinar qué tipo de conectores le interesa más montar en la placa. Por otro lado, uno puede montar una tarjeta de expansión que necesite una ranura x4 en una ranura x8 y x16 sin problemas para su funcionamiento. Lo mismo sucede con las tarjetas con conectividad x1, que se pueden montar en el resto de ranuras sin problemas.

A la hora de montar la tarjeta fijaos que la ranura no es continua, si no que tiene una parte con una muesca que indica el correcto sentido de montaje para la tarjeta de expansión.

Conector SATA

Este tipo de conectores, donde se han de conectar los cables de datos de las unidades de almacenamiento, suelen situarse en el costado derecho de la placa base, lo más cerca posible del borde de ésta. Podemos encontrarlos situados:

  • En posición vertical, que es la manera de verlos en las placas de gama baja y media.

  • En posición horizontal, apilados de dos en dos, que es la manera habitual para las placas base de gama alta y la más cómoda a la hora de conectar los cables.

Como podéis ver, todos los conectores tienen en el interior una pestaña en forma de “L” que marca la orientación a la hora de conectar el cable de datos para nuetras unidades de almacenamiento.

Conectores USB 2.0

Estos conectores dan servicio de datos y alimentación eléctrica a los conectores USB 2.0 que suelen equipar la mayoría de cajas en su parte frontal o superior. Los podremos encontrar en dos modalidades:

  • Con los pines al aire

  • Con los pines en un cajetín

Estos conectores tienen 9 pines de metal en posición vertical. Es importante que os fijéis en que las tiras de pines tienen diferente numero, teniendo cinco pines la superior y cuatro la inferior. Esto marca la correcta orientación que debe de tener el conector USB de la caja a la hora de conectarlo a la placa base. En sistemas modernos, también sirven para dar alimentación o conexión interna a ciertos sistemas de hardware, como por ejemplo el sistema Corsair Link.

Conector USB 3.0

Como su hermano pequeño, este conector sirve para dar servicio a los puertos USB 3.0 que se encuentran en la parte frontal o superior de vuestra caja. En este caso, se trata de un conector más grande que el USB 2.0 con 19 pines en lugar de los 9 del antiguo. En este caso, el conector tiene una muesca que indica la correcta orientación del conector a la hora de conectar el cable. Aunque generalmente lo vais a encontrar en posición vertical, algunas marcas han experimentado con la posición horizontal de éste, si bien no ha sido una tendencia que haya tenido mucha aceptación.

Lo habitual es que las placas base actuales al menos tengan uno de estos conectores. Algunas placas de gama muy alta gama incorporan un segundo conector USB 3.0 interno, algo que cada vez es más habitual dado que las cajas modernas ya tienen a montar cuatro USB 3.0 frontales (prescindiendo de USB 2.0) en lugar de dos y dos.

Conector I/O frontal

Aquí es donde tendréis que conectar todos los cables que vienen del panel frontal de vuestra caja, entre los que se incluirán:

  • Encendido / apagado
  • Reset
  • LED de actividad de la unidad de almacenamiento primaria
  • LED de encendido
  • Altavoz del sistema (en algunos casos)

En general, este conector está formado por entre 9 y 14 pines, que se distribuyen en dos para cada función, excepto el altavoz de sistema que requiere de 5 pines. De todos los pines, solo los destinados al arranque y al reset del sistema da igual cómo se conecten dado que no tienen polaridad. Por el contrario, los dos pines que dan servicio a los LEDs del equipo sí la tienen, al igual que el altavoz de sistema. Para averiguar la polaridad correcta os puede venir indicada encima de la propia placa base (como en la imagen) o bien lo podéis consultar en el manual.

Generalmente se sitúa en la parte inferior de la placa base.

Conector audio frontal

Este conector, como su nombre indica, es el encargado de llevar la señal de audio a los conectores de audio en formato mini jack de 3.5 mm que tienen la mayoría de cajas en la parte frontal. Su posición suele encontrarse habitualmente en la parte inferior izquierda de la placa base, aunque ésta puede variar entre fabricantes y modelos de placas base.

Este conector es parecido al del puerto USB 2.0 pero la distribución de los pines metálicos verticales es diferente a éste, así que aunque confundáis uno con otro no podréis conectar, físicamente, un cable USB 2.0 en un puerto de audio y viceversa.

Y hasta aquí llega este tutorial. Hemos querido centrarnos únicamente en los conectores más habituales que encontraréis en una placa base moderna, por lo que hemos dejado fuera conectores que ya están en desuso como el COM, el FireWire, o el TPM, que muy pocos de vosotros vais a tener que emplear en vuestros equipos a fecha de hoy.

Continúa leyendo
  • III-Ari-III

    Para la conexión de los pines i o frontales sigo una regla que descubrí hace mucho: la inscripción de la ficha siempre ponerlas todas apuntando hacia afuera del mother, hasta ahora siempre me funcionó de 10 jaja.

    • Felipe

      Nunca entendí por que no hacen un estardar para conectar eso llevamos años así :-/

      • III-Ari-III

        La verdad que si.. pero por ahora guiate por el dato que te acabo de dar jaja.

  • Hachazos

    Vaya explicación más nimia de los conectores, y encima no están todos.

  • Manuel

    Excelente tutorial, me gusto demasiado.