AMD Zen 2: posible fecha de lanzamiento filtrada y sin CPUs de 12 o 16 núcleos

AMD Zen 2 tiene a todo el mundo tecnológico revolucionado. Gran cantidad de usuarios y empresas tienen los ojos puestos para dentro de poco más de seis días, donde gran parte del misterio va a quedar revelado, pero no todo. Y es que a la fecha del 27 de este mes se acaban de sumar dos más relativas a los detalles finales y a la fecha de lanzamiento, donde además podrían faltar CPUs.

AMD podría no ir con toda la artillería de inicio en Zen 2

AMD-Zen-2

Antes de comenzar con el artículo, hemos de decir que como pasa en algunas ocasiones la información ofrecida puede no ser precisa. Llevamos días escuchando cierta información relativa a fechas y otras consideraciones, pero es realmente difícil validarla, ya que en primer lugar AMD no va a soltar prenda y en segundo lugar todo son especulaciones. Por lo tanto, tomad estos datos como lo que son: filtraciones no confirmadas ni validadas, pero a las que damos bastante credibilidad por el cruce de fuentes distintas.

Dicho esto, tras rumores y rumores parece que por fin se aprecia luz al final del túnel, sobre todo de cara a la fecha de lanzamiento oficial de Zen 2 y en concreto de los Ryzen 3000. Como ya sabemos, Lisa Su abrirá el Computex el día 27 de mayo a las 10 AM CST (GMT + 8 horas) en el Centro Internacional de Convenciones de Taipéi, algo que ya todos sabíamos y está confirmado en la propia web de AMD.

¿Qué podemos esperar de dicho evento? Bueno, según parece, tendremos varias presentaciones, en primer lugar, Navi hará acto de presencia y se darán algunos datos relevantes sobre características y muy posiblemente la doctora Su toque algo de la arquitectura de pasada. Zen 2 es el plato fuerte, donde al parecer tendremos varias demostraciones en vivo frente al i9-9900K y donde se darán muchos más datos de la arquitectura, disponibilidad o precios, pero sin entrar en profundidad.

La fecha clave para terminar con las especulaciones y sobre todo, conocer ese I/O Die, será el 10 de junio. Tal día AMD liberará el White Paper de la arquitectura Zen 2 para todos sus procesadores, donde lógicamente se incluyen Ryzen, Threadripper (puede ser descartado) y EPYC.

La fecha de lanzamiento también será simbólica

zen-2

Como se suele decir, AMD no da puntada sin hilo, y es que al parecer el lanzamiento oficial de Zen 2 y Ryzen 3000 llegará el día 7 de julio, es decir, el 7 del 7 de 2019. Ya hemos visto a AMD realizar movimientos similares en este sentido, solo hay que recordar el 7 de febrero para Radeon VII, por ejemplo, por lo que la fecha en este sentido parece más que acertada y sobre todo simbólica.

Además, y como colofón final, parece que los de Lisa Su no tendrán a la venta sus CPUs de 12 y 16 núcleos en el momento del lanzamiento. Esto cuadra con anteriores rumores en cuanto a postergar su CPU más rápida para antes de navidad, pero la novedad radica en incluir ahora su CPU de 12 núcleos a este movimiento.

Esto puede no significar nada, ya que simplemente podría diversificar su estrategia frente a Intel al ser conscientes de que ésta no tendría nada que mostrar hasta dentro de algunos meses, o puede significar que TSMC no tiene listos suficientes chips funcionales y AMD pretende asegurar el suministro de CPUs a sus usuarios. Recordemos que cada chiplet contiene 8 núcleos, por lo que integrar 12 supone añadir otro chiplet al PCB y deshabilitar dos por cada uno de ellos.

AMD Zen 2

¿Especulación en este punto? sí, ¿ambas pueden ser ciertas? probablemente, pero como se suele decir: cuando el río suena, agua lleva. Si el octacore de AMD consigue superar o al menos igualar al i9-9900K con un menor precio, al usuario de a pie poco le va a importar esperar 3-4 meses a la gama alta de procesadores, sobre todo si Intel finalmente presenta Comet Lake y Ice Lake para las fechas fijadas con hasta 10 núcleos.