Consiguen refrigerar componentes de PC sin consumir energía, desafiando las leyes de la física

Escrito por Javier (Javisoft) López

La refrigeración de los componentes de un PC es un reto que cada vez se pone más a prueba, sobre todo debido a la necesidad de impulsar el rendimiento y dónde ligado de la mano viene el consumo. Hoy puede que estemos más cerca de llegar a una solución al problema de la temperatura gracias a la Universidad de Zurich, la cual ha demostrado que puede enfriar materiales sin gastar o usar energía.

La termodinámica es capaz de conseguir cosas asombrosas

termodinámica 1

Los físicos de la Universidad de Zúrich han conseguido un logro bastante curioso y que puede tener aplicaciones en multitud de ámbitos, entre ellos la informática general y servidores. Antes de comenzar a relatar el experimento y en qué consiste, sus resultados y posibles aplicaciones tenemos que entender el segundo principio de la Termodinámica en cuanto a la conducción del calor.

Todo se basa en la entropía, donde de forma básica y resumido se establece que el calor de un objeto solo puede fluir a uno más frío, no siendo reversible este proceso, siempre dentro de un sistema cerrado claro.

Hasta ahora se creía que el calor no se podría convertir en otros tipos de energía que realicen otro trabajo, por lo menos no al 100%, ya que la mayoría de energía pasaba a ser energía inútil o perdida, y aquí es donde entran los físicos de Zúrich.

El grupo de investigadores del profesor Andreas Schilling han puesto momentáneamente en jaque la segunda ley de la termodinámica, con un experimento que consiguió enfriar un pieza de cobre de nueve gramos desde más de 100 grados centígrados hasta una temperatura por debajo de la ambiente sin una fuente de alimentación externa, es decir, sin ningún tipo de energía administrada.

¿Cómo es esto posible?

termodinámica 2

Schilling va más allá, ya que ha afirmado que sería posible convertir agua hirviendo en hielo sin usar energía. La respuesta a este experimento se basa en las corrientes de calor oscilante mediante sistemas peltier. Normalmente una peltier consigue transformar su corriente eléctrica en diferencias de temperatura, donde una de las caras estará muy caliente y la otra muy fría, cuando más enfriemos la cara caliente más fría estará la cara contraria.

La palabra clave aquí es inductor, ya que han usado las peltiers como un elemento que crea corriente a partir de un flujo de calor y no a la inversa, creando precisamente el efecto de enfriamiento propio de la cara contraria sin usar nada de energía externa, sino usando el propio calor.

Este tipo de circuito ha sido llamado “circuito de oscilación térmica” y dejó brevemente en entredicho la segunda ley de la Termodinámica, hasta que los mismos investigadores pudieron demostrar que el cambio en la entropía de todo el sistema aumentó con el tiempo, lo que entraba dentro de esta ley y la mantenía inalterada, pero durante días se especuló con un posible cambio de paradigma ante este hecho.

Las aplicaciones en el campo de la informática pueden resultar increíbles, donde un sistema de oscilación térmica pueda extraer el calor generado por CPU y GPU para transformarlo en un sistema que permita mantener una temperatura ambiente en el interior del chasis (por debajo crearía condensación) y con ello de los componentes.

Por no hablar de las industrias adyacentes en servidores, donde el gasto de refrigeración en aire acondicionado y refrigeraciones líquidas custom puede ser muy significativo. Veremos en el futuro si finalmente tiene aplicación real en nuestro mundo, ya que los sistemas peltier han sido muy utilizados en PC, incluso en disipadores.

Fuente > Phys

Continúa leyendo
  • Lord Xamon

    ¡Y lo veremos implementado de forma funcional en unos 30 años, bieeeeen!

    • Abel S.Monte grande

      O cuando el mercado (léase especuladores) lo considere necesario….

    • Varaskkar

      En servidores quizás menos de la mitad.

  • Justo Vera

    qué pésimo el título, para luego decir que no se ha roto ninguna ley, al menos entrecomillen esa afirmación.

    • Zeiinsito

      La mitad de esta página es sensacionalismo o contenido sin acreditación, por lo que tampoco pidas mucho xd

    • Franco Castillo

      Recomiendo dejar de leer este sitio.

  • Kinetix

    una vez quise calcular si un sistema peltier o de bimetales podria generar suficiente electricidad con el calor generado por un cpu para mover el ventilador del disipador