Todo lo que NO debes hacer con tu hardware

Todo lo que NO debes hacer con tu hardware

Rodrigo Alonso

Siempre insistimos en que para que el hardware de nuestro PC nos dure en buen estado el máximo tiempo posible, es necesario realizar ciertas tareas de mantenimiento cada cierto tiempo, además claro de tener ciertas precauciones. En este artículo vamos a enseñaros algunos ejemplos de lo que NO debéis hacer con vuestro hardware, o al menos no llegar nunca a estos extremos.

Una cosa es no abrir el PC para limpiarlo por dentro nunca, ejemplo que ya hemos puesto muchas veces porque el polvo en el interior se solidifica en el interior formando hollín, el cual bloquea las rejillas de ventilación y además es conductor de la electricidad, y otra muy diferente es no tener ningún cuidado y tener una dejadez extrema a la hora de mantener el hardware del PC en buen estado.

Vamos a ver algunos ejemplos, y desde ya os decimos que muchos de ellos van a resultar casi absurdos (pero ahí están las imágenes para atestiguar que son reales).

No pongas el PC cerca de radiadores

El hardware interno del PC genera calor, y por eso solemos hacer mucho hincapié en la refrigeración para un funcionamiento adecuado. Pero de nada sirve tener una refrigeración adecuada si luego dejas la caja cerca de un radiador, máxime si es un PC OEM cuya rejilla frontal es de plástico, porque puede pasar esto.

Rejilla PC fundida

Tan cerca dejaron esta caja de un radiador que el frontal, de plástico, terminó fundiéndose. A saber qué temperatura alcanzó.

Evita tocar la pantalla con los dedos

Es algo recurrente, especialmente en entornos de trabajo en los que interactúas con otros compañeros, que al señalar algo en la pantalla la toques con el dedo, dejando impregnada la pantalla con huellas de dedos.

Pantalla iMac con huellas

En la imagen de arriba parece que han llevado este caso al extremo, o quizá es que pensaban que ese iMac tenía pantalla táctil. Afortunadamente, con una buena limpieza tendría fácil solución. En todo caso, y salvo que tengas un monitor táctil, siempre es mejor evitar tocar la pantalla con los dedos.

No bloquees las rejillas, el hardware de tu PC te lo agradecerá

Hay usuarios poco experimentados y que no entienden el funcionamiento de un PC que hacen auténticas burradas. Se dan cuenta de que el PC hace ruido, y ese ruido se escucha más por una de las rejillas de ventilación, así que deciden taparla. En serio, la tapan a propósito y con celofán.

Rejilla PC con celo

Por mucho que te moleste una rejilla de ventilación siempre tienes que tener cuidado de no taparla con nada. Esto es especialmente importante para usuarios que tienen la caja del PC en una mesa prefabricada con el hueco para meter la caja, porque se quedan «encerradas» y se forman bolsas de aire caliente. Ya no hablemos de tapar las rejillas con celofán como en la imagen de arriba: ni se os ocurra hacerlo.

Debes limpiar el hardware de tu PC

Insistimos mucho, pero realmente es muy importante. Como hemos mencionado al principio, es inevitable que el polvo termine entrando en la caja del PC y depositándose en los componentes… con el calor, el polvo se solidifica y forma hollín, que bloquea las rejillas y además es material conductor que puede llegar a causar problemas eléctricos. Aquí tenéis una muestra de lo que puede llegar a pasar si no se limpia nunca el equipo.

Radiador bloqueado por hollín

En esta imagen se puede ver un radiador de un kit AIO de refrigeración líquida que está totalmente bloqueado y, por lo tanto, no está realizando su trabajo.

Cuidado al abrir los paquetes

Cuando compras un dispositivo de hardware nuevo, estarás deseoso de sacarlo de su embalaje. Pero debes tener cuidado con utilizar tijeras u otras herramientas cortantes porque podría pasarte algo así.

Ratón con el cable cortado

Este es un caso un poco exagerado, pero sí es cierto que al abrir paquetes utilizando herramientas cortantes podemos terminar dañando el producto, así que no está de más tener sumo cuidado con ello.

No fuerces los conectores

Todos conocemos el «mito del USB», que hay que intentar meterlo tres veces hasta que aciertas. El caso es que a veces no estamos metiendo un conector en la posición correcta, pero en todo casi si no entra a la primera, no lo fuerces o podrías cargarte el conector.

Conector DVI con pines doblados

Normalmente un conector USB no se va a estropear, por su estructura, si lo fuerzas. Pero ojo con conectores que tengan pines, como los DVI por ejemplo.

Cada dispositivo tiene su conector

Esto es evidente: no intentes meter un pendrive o conector USB en un puerto que no sea un USB, ya que podrías dañarlo.

Pendrive USB en conector RJ-45

Es habitual, especialmente si estás intentando conectar un dispositivo USB en la parte trasera del PC «a ciegas», que te equivoques. Un conector USB «entra» en un puerto HDMI e incluso en el RJ-45, y precisamente en este último debes tener especial cuidado porque tiene pines interiormente que podrías doblar e inutilizar el puerto.

Ojo a los «despistes»

Es muy fácil cometer despistes, y especialmente cuando hablamos de consumibles o dispositivos de quita y pon. Un ejemplo lo podéis ver en la imagen a continuación, en la que han cargado una impresora con un paquete de folios… sin quitarles el embalaje exterior.

Papel impresora

Lo mismo puede suceder cuando, por ejemplo, metes un CD o DVD al revés en la unidad lectora.

En resumen: cuida el hardware de tu PC

Como siempre decimos, es necesario realizar cierto mantenimiento en el PC para mantenerlo en buen estado, pero igualmente es importante tener cuidado (golpes, líquidos, calor, etc.) para evitar accidentes.

Portátil estropeado

Finalmente, como último consejo además de los ya mencionados, nunca fuerces el hardware físicamente. Siempre que tengas que desmontar o montar una pieza, o conectar un conector, hazlo con cuidado y suavemente, nunca lo fuerces.