Este prototipo de refrigeración líquida no lleva bomba (y no funciona tan mal)
En el mercado podemos encontrar diferentes formas de obtener la mejor refrigeración para nuestro PC. Una de las más populares y caras, es utilizar un sistema de refrigeración líquida AIO, un sistema que va asociado a un nivel excesivo de ruido en la mayoría de los casos. Los ventiladores tradicionales, dependiendo del modelo tampoco son sistemas muy silenciosos que digamos.
La firma de accesorios Wieland está trabajando en un proyecto de sistema de refrigeración líquida que prescinde de la bomba, lo que permitirá reducir considerablemente el precio que genera este tipo de sistemas AIO.
Refrigeración líquida sin bomba
Este proyecto todavía se encuentra en desarrollo por lo que todavía no conocemos detalles concretos de este, sin embargo, el overclocker Der8auer ha tenido acceso al proyecto y ya conocemos cuál es su rendimiento y si realmente merece la pena este proyecto pensado para reducir el nivel de ruido de las tradicionales AIO con bomba.
Der8aur ha analizado el Weiland 120 para comprobar como este incluye 2 ventiladores de 120 mm junto con una placa metálica que se encarga de gestionar la transferencia de calor desde la CPU hasta el circuito de refrigeración.
La Wieland 120, el disipador al que ha tenido acceso este overclocker, ha sustituido la bomba física que se encarga de disipar el calor por una placa metálica. Este sistema no es nada novedoso ya que se utiliza habitualmente en la industria, pero, hasta el momento, no se había visto en segmento de los PCs, por lo que su capacidad de enfriamiento puede que no sea la mejor de todas.
Este overclocker ha realizado una prueba de evaluación donde comprobó como este ofrece un rendimiento decente y comparando los resultados con la H150i de Corsair, modelo que incluye una bomba AIO, uno de los mejores sistemas de refrigeración líquida que podemos encontrar en el mercado y que podemos encontrar en el mercado por más de 200 euros.
La diferencia de temperatura entre el modelo de Wieland y el sistema de refrigeración de Corsair fue de 8 grados, una diferencia que, en determinados casos puede llegar a ser preocupante. Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto en fase de desarrollo, cabe la posibilidad de que todavía hay margen de mejora para reducir la diferencia de temperatura y permitir a los usuarios olvidarnos de los sistemas sin bomba y donde todo serían ventajas, siempre y cuando no hagamos overclock a nuestro PC.
Ventajas de un sistema de refrigeración liquido sin bomba
Un sistema de refrigeración sin bomba supone una serie de ventajas en todos los sentidos. El primero, el precio, ya que se reducen los costes de producción. El segundo, el nivel de ruido que se reducirá significativamente y el tercero, que será mucho más fácil de mantener.
Tendremos que esperar a su presentación oficial, pero, de momento, todo parece indicar que este sistema de refrigeración está diseñado para equipos donde no se hace overclock, aunque cabe la posibilidad de que realmente esté diseñado para este tipo equipos, teniendo en cuenta el usuario que ha tenido acceso a este nuevo sistema de refrigeración.