¿Mucho calor? Baja la temperatura ambiente con estos consejos

¿Mucho calor? Baja la temperatura ambiente con estos consejos

Rodrigo Alonso

La temperatura ambiente, y más con el calor del verano, puede afectar de manera muy negativa y perjudicial tanto al rendimiento como a la vida útil de cualquier PC o portátil, y por lo tanto es un factor crucial que deberíamos tener muy en cuenta para un correcto funcionamiento de los dispositivos. Por este motivo, hoy vamos a contaros qué podéis hacer para bajar la temperatura ambiente de la habitación donde tengáis el PC, siempre pensando en no tener que recurrir a encender el aire acondicionado.

Merece la pena mencionar el hecho de que si tu PC cuenta con un sistema de refrigeración líquida será más proclive a verse afectado por la temperatura ambiente que un disipador por aire, ya que su rendimiento depende de la temperatura del líquido, la cual nunca podrá bajar por debajo de la temperatura que haya en el exterior (un disipador por aire tampoco, pero como la capacidad de cambiar de temperatura de éstos es mucho más rápida, se nota bastante menos).

Cómo bajar la temperatura ambiente sin aire acondicionado

Evidentemente, la mejor y más fácil solución para bajar unos cuantos grados la temperatura ambiente es encender el aire acondicionado, pero hay muchas personas que no tienen en la habitación donde está el PC, o simplemente prefieren evitar encenderlo ya que tiene un alto consumo eléctrico y puede llegar a ser perjudicial para la salud en algunos casos. Por lo tanto, vamos a ver qué es lo que podemos hacer sin tener que recurrir a ello.

Apaga los dispositivos eléctricos

Lo primero que deberías tener en cuenta es que todos y cada uno de los dispositivos eléctricos que tengas encendidos, por nimios que puedan parecerte, son una fuente de calor. Allá donde hay consumo eléctrico hay pérdida de potencia en forma de calor, así que una de las cosas que deberías comprobar para poder reducir la temperatura ambiente es apagar tantos dispositivos eléctricos como sea posible: luces, TV, consola, impresora…

apagar hibernar o suspender pc que es mejor

Por absurdo que parezca porque todo el mundo dice que «no se calientan», incluso la iluminación LED produce calor. Por lo tanto, si tienes muchos dispositivos con iluminación RGB en tu equipo y especialmente tiras LED, deberías considerar apagarlas también. Cada décima para bajar la temperatura cuenta, recuerda.

Las bombillas influyen mucho en la temperatura ambiente

Tal y como hemos comentado antes, todo el mundo tiene la creencia de que la iluminación LED no se calienta. No es del todo así, pero lo que sí es cierto es que se calientan muchísimo menos que las bombillas convencionales, pues son una fuente de calor muy grande.

Bombilla LED

Por lo tanto, si tienes bombillas convencionales en la habitación deberías plantearte el cambiarlas por iluminación LED; aunque esto conlleva una inversión bastante grande al principio, luego ahorrarás muchísimo dinero en cuanto a consumo eléctrico y calor generado.

Crea una corriente de aire en la habitación

De igual manera a que es necesario tener un buen flujo de aire en el interior del PC para una correcta refrigeración, si lo que pretendes es reducir la temperatura de la habitación también debes tener este precepto en mente. La idea es permitir que entre aire fresco a la vez que sacas el aire caliente de la habitación, así que es recomendable abrir bien las ventanas por la mañana, cuando todavía hace fresco, y dejarlas cerradas en las horas del día con más calor.

Ventilador para bajar temperatura ambiente

Si cuentas con un ventilador de pie o de mesa, lo normal es que lo tengas encendido apuntándote hacia ti para refrescarte (o al menos crear la sensación de ello), pero paradójicamente puede ser una idea incluso mejor el apuntar el ventilador hacia una ventana semi abierta para obligar al aire caliente a salir por ella. La idea de esto es situar el ventilador de manera que absorba por su parte trasera el aire caliente que expulsa el PC y lo envíe hacia la ventana.

Es igualmente importante que, incluso si no haces esto, coloques adecuadamente el ventilador de pie o mesa. Podrías incluso hacer que el aire apunte al PC para fomentar una mejor refrigeración, pero de hacerlo así asegúrate de que el aire que entra por la parte trasera del ventilador es fresco, y no aire caliente.

En general, tampoco puedes hacer mucho más para bajar la temperatura ambiente de la habitación del PC sin tener que recurrir a los sistemas de aire acondicionado, pero si sigues estos consejos notarás bastante mejoría, y es que en los meses de verano puede haber una diferencia de hasta 3-4ºC haciéndolo así.