Mientras que para algunos usuarios la caja es un aspecto completamente secundario y que no tiene ninguna importancia, para otros, lo primero en lo que se fijan es en la estética y que permita ver el interior para añadir todo tipo de iluminación RGB en los componentes.
Si buscamos una caja que sea bonita de ver, lo primero que debemos analizar antes de comprar a ciegas es comprobar cómo funcionará el flujo de aire en su interior para bajar la temperatura de los componentes. El fabricante de cajas para PC ZALMAN, acaba de presentar una nueva caja para los amantes del diseño, una caja que parece haber sido diseñada por alguien que no sabe la importancia del flujo de aire en un PC.
Bonita pero poco práctica
En el mercado podemos encontrar muchas cajas de PC con un cristal templado en el lateral que nos permite ver el interior de nuestro PC y así lucir la iluminación de los componentes o simplemente su interior. Los chicos de ZALMAN han llevado este diseño al extremo eliminando el soporte frontal izquierdo para poder situar dos paneles de vidrio templado, uno en el lateral y otro en el frontal que se encajan a la perfección.
Aquí es donde encontramos el primer problema de diseño de esta caja. Esta caja, diseñada para placas Micro-ATX, únicamente permite añadir ventiladores en la parte superior y en la parte inferior. Al no tener la posibilidad de situar ventiladores en el frontal, estamos limitando la circulación de aire en el interior del equipo.
A esto, tenemos que sumar que la fuente de alimentación, si sitúa en la parte inferior, junto a los ventiladores, por lo que estos se encargarán de repartir al aire caliente que genera la fuente de alimentación por todo el interior de la caja, en lugar de expulsarlo hacia afuera. La solución de este fabricante para mejorar el flujo de aire pasa por utilizar un panel perforado en la parte derecha de la caja, justo detrás de la placa base junto con el ventilador situado en la parte posterior.
El tamaño máximo de la gráfica que podemos situar en esta caja es de 38,2 cm mientras que la altura máxima del sistema de refrigeración del procesador es de 17,3 cm. En la parte trasera, cuenta con 5 ranuras de expansión. En cuanto a las opciones de almacenamiento, esta está limitada a una bahía de 3,5 pulgadas y otra adicional para 2,5 pulgadas. Cuanta con soporte 3 ventiladores de 120 mm o 2 de 140 mm en la parte superior. En la parte inferior, tenemos espacio para dos ventiladores de 120 mm y en la parte trasera, tenemos cabida para uno más de 120 mm.
En cuanto a las medidas, la caja ZALMAN P10 mide 216 mm de ancho, 418 mm de alto y 422 mm de fondo con un peso total de 6,1 kg. Está disponible en color negro y en color blanco. De momento, la compañía no ha anunciado cuando está previsto su lanzamiento al mercado ni su precio.
Si queremos montar un equipo de prestaciones básicas, sin una tarjeta gráfica muy potente, esta caja puede ser una opción a tener en cuenta, pero si queremos utilizar la gráfica más potente del mercado, ya sea de NVIDIA o AMD, todo apunta a que mantener la temperatura controlada en su interior, será un problema.