Ventajas de jugar en PC vs consola: por qué el ordenador es mejor en casi todo

Ventajas de jugar en PC vs consola: por qué el ordenador es mejor en casi todo

Juan Diego de Usera

Desde que existen las consolas, ha habido un constante debate entre sus usuarios y los usuarios de PC. Cada uno de ellos sostiene que su sistema de entretenimiento es el mejor para ejecutar videojuegos. Sin embargo, el paso del tiempo y la introducción de nuevas tecnologías en el ámbito de los ordenadores personales ha hecho que cada vez esté más claro que, la opción superior para poder disfrutar de un videojuego, es el PC. Y es que, a pesar que las consolas nos vayan a permitir tener un equipo para jugar durante bastantes años por un precio módico, la tecnología que se emplea en los PC siempre suele estar por delante.

Precisamente, este argumento que acabamos de citar, es uno de los más repetidos en este debate: por unos 300 euros, un usuario puede tener un equipo para jugar durante bastantes años. Y razón no les falta a los que defienden  este tipo de ideario. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce en este mercado. Y algo que justifica lo que acabamos de comentar es el hecho que, en el mercado actualmente, haya consolas con rendimientos muy dispares entre ellas, dentro de una misma generación. Con unas podremos jugar de manera más o menos aceptable a los últimos juegos que salgan para la plataforma, mientras que, con las otras, nuestras opciones para jugar serán más reducidas. O, dicho de otra manera, un usuario que se hubiera comprado el primer modelo inicial de consola, ahora se vería obligado a comprarse el segundo modelo. Pero un usuario de PC, lo único que habría tenido que hacer es cambiar la tarjeta gráfica.

El sistema operativo de las consolas no tiene que ocuparse de tantos procesos como en un ordenador

Hablando de la tarjeta gráfica, por todos es bien sabido que las que emplean las consolas suelen ser modelos inferiores en rendimiento a las que se montan en los PC. Sí, es cierto que el hecho de funcionar en un ecosistema cerrado, donde solo se tienen que ocupar de mover un juego, y con un sistema operativo que sirve solo para eso mismo y para ver películas, juega a su favor. Porque, a diferencia de los sistemas de escritorio que tienen en ejecución, de manera simultánea, cientos de procesos, las consolas requieren una menor carga de trabajo. Es por ello que los procesadores y las tarjetas gráficas no tienen porque ser los modelos más recientes.

calidad gráfica

Como es fácil de ver, la calidad gráfica de la consola es netamente inferior a la del PC. Y es que, para mantener el rendimiento dentro de ciertos parámetros, las consolas se ven obligadas a tomar atajos en la calidad de los gráficos. No es que sus gráficos sean malos, que no lo son, pero si queréis buenos gráficos, vuestra única opción es jugar en el PC.

Lo cual nos lleva a otro aspecto que en las consolas no es realizable: el empleo de los paneles con frecuencia de refresco variable (VRR, Varuable Refresh Rate). Las consolas se diseñan para que puedan mover los juegos a unos 60 FPS, que es una tasa de FPS bastante aceptable (cuando consiguen llegar a esta cifra, claro). Sin embargo, con un ordenador personal podemos hacer que el juego se mueva a bastantes más FPS y emplear un panel que sea compatible con las tecnologías AMD FreeSync o NVIDIA G-Sync. Gracias a estas tecnologías, mejora mucho la calidad de imagen de los juegos.

Otro aspecto que puedes elegir con un ordenador personal es este mismo tema de la calidad. Con la consola estarás siempre con un tipo de calidad gráfica predefinido. Por contra, con un ordenador personal tu puedes elegir la calidad que quieres ver en la pantalla, en función del rendimiento que te proporcione la tarjeta gráfica. Teniendo en cuenta que, muchas veces, los juegos de consola van dando trompicones en ciertas escenas que se les hacen complicadas de renderizar, con un ordenador personal no tendrías este problema salvo bajones puntuales.

En un PC podrás jugar a cualquier juego por antiguo que sea

Otro aspecto que no se suele tratar a menudo en este tipo de artículos es la retrocompatibilidad que tiene la plataforma del PC frente a la de las consolas. Así como cada vez que se produce el salto de una generación de consolas a una nueva, siempre hay muchos juegos que dejan de poder jugarse con la nueva generación, esto no sucede así con el PC. Cierto es que, para algunos juegos muy antiguos, quizás nos veamos obligados a buscar un emulador para nuestro ordenador personal, pero es tan sencillo como eso: no habremos desperdiciado nuestro dinero. Por desgracia, esto no sucede con las consolas. Si quieres jugar a un juego que te encantaba de la Xbox original en la Xbox One, con toda probabilidad no vas a poder hacerlo.

Lo cual nos lleva a otro aspecto que es interesante sobre el PC: el PC sirve para más cosas que la consola. Si tienes una consola te verás obligado, por necesidad, a tener también un ordenador personal para hacer todas las tareas que no puede llevar acabo la consola. Por tanto, te habrás gastado los 300 o 400 euros de la consola, más otros 500 o 600 euros en todo el conjunto del ordenador personal. Por no contar que tendrás dos aparatos por separado (y el correspondiente espacio que ocupan).

Luego está el precio de los juegos que, por lo general, aunque en lanzamiento suelen estar bastante parejos entre unos y otros, sí que es verdad que los precios de los juegos para PC suelen empezar a bajar más pronto, de una manera más pronunciada y mucho más rápido. Sin embargo, el precio de los juegos para consola pueden tardar bastantes meses en comenzar a bajar hasta llegar a precios más baratos. Por no contar que para PC disponemos de diversas tiendas online donde podemos comprar nuestros juegos, algo de lo que se carece para consola. Este es un tipo de flexibilidad que beneficia bastantea los usuarios de PC frente a los usuarios de los otros sistemas de entretenimiento.

El modo online del PC es gratuito

Otro aspecto a tener en cuenta con la consola es que sus altas temperaturas de funcionamiento, las llevan a ser tremendamente ruidosas cuando se juega con ellas. Esto afecta sobremanera a la experiencia de juego de los usuarios, tener de fondo de manera permanente el sonido de los ventiladores girando a más no poder. Los PC, si se buscan los componentes con algo de esmero, son considerablemente más silenciosos que las consolas cuando se juega con ellos.

También, tenemos el tema del modo online. Mientras que para los PC es, en un 90% de los casos, algo gratuito (salvo en ciertos tipos de juegos que sí funcionan por suscripción mensual), en las consolas debes de pagar una cuota mensual para poder disfrutar de este modo de juego. Esto, encima del coste de la consola. Así que si suponemos que acabamos teniendo varios años una consola, el precio de esta se incrementará de manera bastante significativa a base de pagar cada mes esta cuota.

La cantidad de juegos exclusivos de consola cada vez es menor

Muchos usuarios de consola confiesan que se compran un modelo u otro por los juegos exclusivos que salen para esas plataformas, ya sean de Microsoft o Sony. O incluso de ambas. Sin embargo estamos viendo como varios estudios están migrando algunos de sus grandes éxitos para consola a la plataforma del PC, para aprovechar un poco más el tirón y la buena fama que han cogido en las otras plataformas. Juegos como Metal Gear o Gears of War, que desde siempre han sido juegos típicos exclusivos de las PlayStation o de las Xbox, ya se pueden jugar en PC.

El tema del uso de periféricos también es algo interesante. Así como cada consola tiene sus propios periféricos y no se pueden intercambiar entre ellas, con el PC podremos emplear la gran mayoría de los mandos de las consolas modernas. Eso es especialmente cierto en el caso de las Xbox, cuyo mando por defecto ya es soportado por el propio Microsoft Windows.

Pero no es solo que podamos emplear los mandos de las consolas. Sino que también la cantidad y variedad de mandos que tenemos disponibles para esta plataforma, es bastante superior a la de las consolas.

Jugar con teclado y ratón es mucho más cómodo

Siguiendo con el tema de los periféricos, la realidad es que jugar con teclado y ratón es mucho más cómodo (y efectivo) que jugar con un mando. No por nada, ahora Microsoft también permite utilizar este tipo de periféricos para jugar con la Xbox One. Sin embargo, para poder hacerlo deberemos de comprar un teclado y ratón certificados por esta compañía para poder hacerlo. Algo que no pasa cuando jugamos con nuestro PC, en el que para jugar nos servirán cualquier teclado y ratón que queramos. Y quien dice teclado y ratón, dice también joystick o gamepad.

Pero, por otro lado, si lo que queremos es jugar a los juegos de otras consolas, en la plataforma PC hay también bastantes emuladores de estas plataformas que nos van a permitir jugarlos. Juegos para PS1, PS2, PS3, PS4, Xbox 1, 360 o One pueden ser ejecutados en sus correspondientes emuladores para PC con mejor o peor resultado. Este aspecto de los emuladores, es uno del que carecen las consolas. Los usuarios de esa plataforma solo pueden jugar a los juegos que hayan salido para ellas, sin posibilidad de probar los del resto. Cierto es que, cada vez más desarrolladores crean juegos que salen, de manera simultánea en todas las plataformas. Pero los que son exclusivos de cada una de ellas, al final no se pueden jugar salvo en la propia consola para los que se diseñaron… Y en un emulador en un PC.

En el PC puedes instalar mods a tus juegos

Aunque tanto Microsoft como Sony van dejando cada vez más libertad a sus usuarios para instalar mods en sus juegos, este tipo de modificaciones de siempre ha sido el campo de trabajo de los PC. Hay juegos bastante famosos, como The Elder Scrolls, cuyos mods pueden cambiar todos los aspectos de juego, para que sea mucho más agradable y/o realista poder jugar con él. Algo que también se solía hacer con los GTA, hasta que Rockstar decidió prohibirlos el año pasado.

La comunidad modder para el PC es una bastante extensa, con muchas webs dedicadas a este fin, donde podremos encontrar mods para juegos antiguos (y modernos), que les dan un completo lavado de cara. O los rehacen desde el principio, de manera que se puedan jugar con los nuevos ordenadores más potentes, con mejores texturas, sonidos, etc.

Para terminar, también comentar el caso de los juegos Indie. Este tipo de juegos no se suelen lanzar para consolas. Pero hay excelentes juegos Indie que se desarrollan para PC capaces de competir, por horas de entretenimiento (que, al final, es de lo que se trata) con los de los desarrolladores más importantes. Y es una pena que los usuarios de consola no puedan disfrutar de ellos, a no ser que los compre un gran estudio. Un caso así es lo que sucedió el Minecraft original. Hasta que el juego fue comprado por Microsoft, se trataba de un juego Indie, que tenía un público bastante limitado.

24 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.