Cuidado si haces undervolt a tu portátil: algunos fabricantes pueden anular la garantía
Las garantías son siempre objeto de debate, ya que, fijadas las comunes por los fabricantes, cada uno de ellos establece distintas pautas por las que ofrecen, o no, dicha garantía. El caso de hoy es otro de esos rocambolescos y dignos de estudio, ya que se entiende que en un portátil que no esté preparado para overclock, dicha garantía se anule si se practica, pero ¿y undervolt?
Realizar undervolt puede traer consecuencias beneficiosas para la CPU
La realidad es que tanto el overclock como el undervolt son técnicas fuera de los parámetros que el fabricante de procesadores de turno, sea AMD o Intel.
Por ello no las recomiendan como tal, aunque en muchas ocasiones venden sus CPUs como desbloqueadas. En el caso de los portátiles todo va un poco más allá, ya que tendremos una escalabilidad de voltaje, temperatura y frecuencia mucho más acusada que en una torre común, por lo que los problemas pueden agravarse.
En cambio, realizar undervolt en muchos casos ayuda a mejorar la velocidad resultante y la temperatura en tecnologías como XFR, por lo que su uso es en muchos casos recomendable. Pero aquí debemos andar con cuidado, porque a tenor de lo que vamos a ver, algunos fabricantes anulan la garantía del portátil si le realizamos esta técnica.
¿Cualquier configuración que no sea de fábrica elimina la garantía?
En el caso que veremos así lo parece. Y es que el soporte de Dell ha informado a un cliente de que cualquier tipo de configuración que no sea la de fábrica del procesador no sería compatible con la garantía, es decir, dejaría al procesador fuera de ella.
Esto choca frontalmente con su propia política de garantía, ya que ésta menciona que sólo se anulará en caso de producirse daños en los componentes, y no solo por el cambio en la configuración del voltaje.
Esta política de garantía parece que se extiende a toda la gama de portátiles de Dell, lo cual no tiene sentido.
El cliente que se puso en contacto con el servicio técnico lo hizo debido a una temperatura excesiva en su procesador y portátil. Cuando comentó que estaba realizando undervolt para paliar el problema dicho soporte técnico le informó de que ese proceso anulaba la garantía y que no podían ayudarlo en este problema.
Lo peor de todo este proceso fue, según comentó dicho usuario, que el soporte técnico le informó de que podrían haberlo ayudado con dicho problema en el procesador si no se le hubiese aplicado undervolt, algo totalmente surrealista.
Un voltaje bajo puede causar inestabilidad, pero evidentemente restará temperatura al componente afectado, que es precisamente lo que buscaba este usuario.
¿Error de interpretación del soporte técnico en cuanto a la garantía?
En cambio, el servicio técnico Dell Care se desmarca diciendo que no recomiendan a sus usuarios los softwares ThrottleStop e Intel XTU, donde el primero inhibe la posibilidad de Throttling en nuestra CPU a cambio de modificar los estados P y las limitaciones térmicas, mientras que el segundo es el software de estrés de Intel, sin AVX hemos de añadir.
Estos softwares, continúan diciendo, podrían dañar el hardware o hacer que el portátil o sobremesa se comporte de manera errática o causar su apagado. Cualquier daño como resultado de esto no estaría cubierto por la garantía.
¿Mala interpretación del soporte técnico? Vistas las declaraciones, podría ser, ya que no debería haber ningún problema en atender un soporte o garantía por el hecho de restar voltaje a la CPU.
En casos extremos podría dañarse debido a inestabilidades continuas y reinicios perseverantes en el tiempo, pero si se realiza correctamente puede ser muy beneficioso para el equipo y hardware en sí.
¿Es lícito que una compañía no ofrezca garantía para técnicas como el undervolt? ¿somos los usuarios dueños de nuestro hardware con garantías tan limitadas? Cada uno tendrá su propia opinión ante esto, en cualquier caso, Dell parece tenerlo claro.